El Barça busca en Wembley la inspiración perdida y el Atlético 'embrujar' al Metropolitano
- Tras tres partidos sin ganar, los azulgrana visitan Londres | Tottenham - Barça, en vivo a las 21.00 h.
- Los rojiblancos quieren una revancha al tiempo que sueñan con la final en su estadio | Atlético - Brujas, en vivo a las 21.00 h.
El Barça, que lleva tres partidos sin ganar en Liga, visita este miércoles Wembley, escenario de dos de sus títulos europeos, para medirse al Tottenham en la segunda jornada de la Liga de Campeones, en la que por su parte el Atléticoen el Metropolitano, sede de la final de la competición esta temporada.
Los de Ernesto Valverde necesitan cambiar la dinámica de los últimos diez días, en los que el Girona y el Athletic Club puntuaron en el Camp Nou (2-2 y 1-1) y el Leganés les derrotó en Butarque (2-1).
Ahora, el equipo azulgrana regresa al escenario donde ganó su primera Liga de Campeones en 1992 y la cuarta de su historia 19 años después, con la intención de rehabilitar su juego y volver a reencontrarse con el triunfo.
Los Spurs reciben al Barcelona en el mítico estadio londinense, porque aún se está construyendo el nuevo White Hart Lane.
Lo harán tras caer por 2-1 en la primera jornada de la Champions ante el Inter de Milán en un partido que fueron ganando hasta los últimos instantes, cuando se vino la remontada italiana. Los catalanes, en cambio, se estrenaron en la competición con una goleada ante el PSV (4-0).
Sin embargo, los culés no han vuelto a levantar cabeza desde entonces. Les ha faltado intensidad y determinación en algunas fases del juego y han exhibido una alarmante fragilidad defensiva, pues ya llevan encajados ocho goles en las siete primeras jornadas de Liga (aunque se mantienen líderes).
Además, el Barça busca romper otra mala racha, pues solo han ganado un partido de los últimos siete que han disputado como visitantes en la máxima competición continental: en Lisboa, contra el Sporting de Portugal (0-1), en la segunda jornada de la temporada pasada, recuerda Efe.
Siete bajas del Tottenham
Valverde no podrá contar para este encuentro con los lesionados Sergi Roberto y Samuel Umititi (este último también sancionado). La plaza en el centro de la zaga es para Clément Lenglet, que debe formar pareja en el eje con Gerard Piqué, quien celebrará su partido número cien en la Liga de Campeones.
Y el puesto de lateral derecho será con toda probabilidad para Nelson Semedo. Contra el Athletic, Valverde dejó de inicio a Leo Messi y Sergio Busquets en el banquillo, por lo que ambos jugadores llegarán más descansados a la cita contra el Tottenham.
Así las cosas, la principal duda en el once es saber si Valverde apostará por un centro del campo más defensivo volviendo a dar entrada en el once a Arturo Vidal, adelantando a Coutinho y sacrificando a Dembélé o, por el contrario, coloca al brasileño como volante y mantiene al francés en la punta de ataque junto a Messi y Luis Suárez.
Por su parte el Tottenham llega plagado de emergencias, tanto de resultado como de dudas en el equipo.
La derrota en San Siro les obliga a sacar los tres puntos si quieren seguir soñando con clasificarse. Las últimas tres victorias en los torneos domésticos han apaciguado el ambiente en Londres, pero no despejan las incógnitas.
El técnico local, ex del Espanyol, Mauricio Pochettino, no podrá contar con Jan Vertonghn, Serge Aurier, Christian Eriksen, Dele Alli, Serge Aurier, Moussa Dembelé y Michel Vorm.
La buena noticia para él es la vuelta a la convocatoria de Hugo Lloris tras perderse seis partidos. Sin ritmo, Pochettino optará por él o por Paulo Gazzaniga, héroe en los penaltis de la Copa de la Liga ante el Watford.
Alineaciones probables:
Tottenham: Lloris; Alderweireld, Sánchez, Rose, Trippier; Dier, Winks, Sissoko; Lucas, Son y Kane.
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Messi, Coutinho y Luis Suárez.
Árbitro: Felix Zwayer (GER)
Por su parte, el Atlético de Madrid y el Metropolitano prueban su ambición en la Liga de Campeones, el deseo irrefrenable del conjunto rojiblanco y de su afición durante tantos años, cuya final será en su estadio y cuyo éxito depende de partidos como el de este miércoles contra el Club Brujas y los despistes.
No hay margen para los descuidos en una competición como ésta. Lo sabe perfectamente el conjunto rojiblanco, eliminado el pasado curso por dos resultados decepcionantes, dos empates, contra el rival más débil del grupo entonces, el Qarabag, incluido un 1-1 en su casa, y necesita demostrarlo con hechos en la visita ahora del club belga.
0-2 en los precedentes
En otra época, hace décadas, el duelo no tendría favorito, porque el Brujas era un conjunto potente en Europa, capaz incluso de eliminar al Atlético en sus dos únicos precedentes, los dos en los cuartos de final; el primero en la Copa de Europa de 1977-78, el segundo, el más reciente, hace más de 25 años, en 1992, en la Copa de la UEFA.
Hoy por hoy, en cambio, no hay duda de que el equipo rojiblanco es mucho más equipo y con muchos más recursos que su contrincante, de vuelta a la Champions 12 años después.
El Atlético empezó con buen pie, con un 1-2 en Mónaco. Contra el Brujas no hay otro objetivo que la victoria. Afronta el partido con el rumbo enderezado, después de tres triunfos y el 0-0 en la última visita al campo del Real Madrid.
Ya es un equipo reconocible. Apenas concede en su defensa (no ha recibido gol en sus tres últimos duelos) y es concreto arriba.
Se esperan novedades en el once con Thomas Partey y Lucas Hernández o el traslado de Koke al medio centro.
Enfrente, el FC Brujas llega como líder de la liga belga, aunque eliminados de la Copa a las primeras de cambio.
El centrocampista belgo-angoleño Clinton Mata y el joven extremo Thibault Vlietinck, que dejó muy buenas sensaciones en su estreno europeo del Brujas contra el Borussia Dortmund hasta que se quedó sin gasolina, pueden tener una nueva oportunidad.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín o Lucas, Lucas o Filipe; Lemar, Thomas, Koke, Saúl; Griezmann, Diego Costa.
Brujas: Letica; Poulain, Mitrovic, Denswil, Rits; Vlietinck, Danjuma, Vormer, Vanaken; Vossen, Wesley.
Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia).