Enlaces accesibilidad
Gimnasia | Mundiales de Doha

Simone Biles y Kohei Uchimura se apuntan al Mundial

  • Las dos grandes figuras de la gimnasia regresan al Mundial tras su ausencia en 2017
  • Ray Zapata y Ana Pérez encabezarán una delegación de 12 gimnastas

Por
Simone Biles, en los Juegos de Río 2016.
Simone Biles, en los Juegos de Río 2016.

El deporte está de fiesta: la estadounidense Simone Biles y el japonés Kohei Uchimura, dos de los mejores gimnastas de la historia, que pasaron la última temporada alejados de los pabellones por motivos diferentes, figuran entre los más de 500 inscritos en los campeonatos del mundo que comenzarán en Doha el día 25 de octubre.

Biles, campeona del mundo en 2013, 2014 y 2015, cuatro oros y una plata en Río 2016, se tomó un año de descanso tras los Juegos, volvió a los entrenamientos en noviembre de 2017 y a la competición en julio de 2018 y está lista para probar de nuevo la alta competición.

Uchimura, por su parte, seis veces campeón mundial entre 2009 y 2015 y doble campeón olímpico en 2012 y 2016, se lesionó un tobillo en los Mundiales de 2017 y no pudo sumar un nuevo título que hubiera ensanchado un palmarés que ya es inigualable.

En ausencia de ambos, la también estadounidense Morgan Hurd, de solo 17 años, y el chino Xiao Routeng, de 22, se hicieron con los campeonatos mundiales de 2017 y estarán asimismo en Doha para defender lo que ahora es suyo.

Biles, de 21 años, viajará a Catar en las mejores condiciones. Aunque aún debe superar una concentración la próxima semana en Florida, en la que se decidirá la selección estadounidense, las cinco medallas de oro (la general y los cuatro aparatos) que ganó en los nacionales de agosto permiten adivinar que su estado de forma es óptimo.

No es el caso de Uchimura, de 29 años, que en abril fue derrotado por primera vez en una década en el campeonato de su país, adelantado por el diez años menor Kakeru Tanigawa, y que hace una semana se volvió a torcer el tobillo en un entrenamiento de salto. Después de dos días de reposo regresó al trabajo y mantiene, a día de hoy, la intención de hacer el concurso completo en Doha.

Ray Zapata y Ana Pérez encabezan el equipo español

Los mundiales de la capital catarí serán la primera competición clasificatoria para los Juegos de Tokio 2020. Las tres selecciones medallistas en las competiciones por equipos, hombres y mujeres, asegurarán plaza olímpica. Los otros billetes se repartirán en distintas citas los próximos meses. Japón, en hombres, y Estados Unidos, en mujeres, son los campeones vigentes.

España ha 'matriculado' a Ray Zapata, Néstor Abad, Alberto Tallón, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Joel Plata y a Ana Pérez, Cintia Rodríguez, Helena Bonilla, Laura Bechdeju, Paula Raya y Andrea Carmona.

Entre los inscritos en el Mundial por sus respectivas federaciones figuran medallistas habituales como el ucraniano Oleg Verniaiev, el británico Max Whitlock, el japonés Kenzo Zhirau, la rusa Aliya Mustafina (de vuelta tras su maternidad), la canadiense Ellie Black o la holandesa Sanne Wevers.

Y ya no sorprende a nadie la presencia una vez más de los dos superveteranos de la gimnasia mundial: el rumano Marian Dragulescu, nacido en 1980, y la uzbeka Oksana Chusovitina, que ha competido con cuatro nacionalidades distintas y sigue siendo, a los 43 años, una referencia en la especialidad de salto.