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MotoGP | Gran Premio de Tailandia

Márquez, a seguir ampliando su ventaja en un trazado inédito

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Márquez, a seguir ampliando su ventaja en un trazado inédito
El piloto de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda Team) durante el pasado Gran Premio de Aragón de MotoGP. EFE/Javier Cebollada

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) viaja al nuevo trazado "Chang International" de la localidad tailandesa de Buriram con el claro objetivo de intentar ampliar su ventaja en la clasificación provisional del mundial de MotoGP, en la que ahora cuenta con 72 puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso.

Y no es un objetivo descabellado puesto que si en algo es especialista Marc Márquez es en rendir a un alto nivel en los trazados nuevos por su facilidad de aprendizaje, lo que sin duda lo convierte, además de por su condición de líder de la clasificación provisional del mundial, en uno de los claros favoritos al triunfo en un trazado que será una incógnita absoluta para todos.

No obstante el "Chang International" no será ese "gran desconocido", puesto que todos los equipos realizaron unos entrenamientos en ese trazado en el mes de febrero, en los que destacó el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien muy lejos de España podría luchar por su primera victoria de la temporada y la digna recompensa en su adiós a la competición activa.

El trazado tailandés "Chang International" se inauguró en 2014, tiene un recorrido de 4.554 metros y se encuentra a unos 400 kilómetros al este de Bangkok; desde 2015 alberga una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Superbike y en este mes de octubre se encuentra en plena temporada de monzones en la zona, lo que hará que el tiempo sea muy cambiante y que exista una alta probabilidad de lluvia, aunque inicialmente todas las previsiones hablan de sol y altas temperaturas durante todo el fin de semana.

En cualquier caso las condiciones serán iguales para todos y partiendo de esa premisa y del hecho de que el piloto de Repsol Honda suele ser muy rápido en su adaptación a los nuevos trazados, le confiere una pequeña ventaja respecto a sus competidores, entre los que nuevamente destacaran los pilotos de Ducati, tanto el italiano Andrea Dovizioso como el español Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo recibe el 'ok médico' para correr

En el caso de Jorge Lorenzo sus condiciones físicas, tras la lesión sufrida al caer en la vuelta inicial del Gran Premio de Aragón, pueden mermar su rendimiento y, pese a su luxación en un dedo del pie y ha recibido el 'ok' médico, intentará "sacar el máximo" en el nuevo trazado de Buriram, en Tailandia después de estar "mejor" a nivel físico.

"Hay que ser positivos, pero va a ser muy complicado pilotar y estar con buenas sensaciones encima de la moto. Correré el FP1 y sacaré conclusiones para seguir o para posponer mi regreso para Japón", apuntó.

"Me gustaría correr aquí, he hecho lo posible para acelerar esta recuperación al máximo. He estado todo el día con bolsas de hielo todo el día, con máquinas que aceleran estas recuperaciones. Me han traído un botín más grande, me harán algún tipo de venda para evitar más dolor donde me duele", señaló al respecto.

Dovizioso será el rival a batir mientras siguen las dudas de los pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Mavercik Viñales, quienes ya protagonizan la peor racha de la historia del fabricante de Iwata en la categoría reina del motociclismo mundial, en donde no ganan desde la carrera de Holanda del pasado año con Valentino Rossi.

Los pilotos de Suzuki son optimistas, con el español Alex Rins y el italiano Andrea Iannone, como también al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el inglés Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quienes destacaron en los entrenamientos de pretemporada en el nuevo circuito. Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) o los hermanos Aleix (Aprilia RS-GP) y Pol (KTM Rc 16) Espargaró, tendrán otro objetivo, el de luchar por acabar en el "top ten", mientras Jordi Torres ocupará la plaza del lesionado "Tito" Rabat en el equipo Avintia sobre la Ducati Desmosedici GP16.

Bagnaia y Martín, nuevo intento de consolidación en Moto2 y Moto3

El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Jorge Martín (Honda) dispondrán este fin de semana de una nueva oportunidad para intentar ampliar su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial de sus respectivas categorías en una cita completamente desconocida para ambos, el Gran Premio de Tailandia.

Ni los pilotos de Moto2 ni los de Moto3 han rodado en Buriram, lo que incrementa las incógnitas en este "apretado" final de temporada, en la que el italiano cuenta con una ventaja de 19 puntos sobre su inmediato perseguidor, el portugués Miguel Oliveira (KTM), y los trece puntos del español respecto al transalpino Marco Bezzecchi (KTM).

Bagnaia y Oliveira han protagonizado un intenso duelo a lo largo de la temporada en Moto2 en el que ahora se ha metido también el surafricano Brad Binder (KTM), compañero de equipo del lusitano, junto a los "clásicos" Lorenzo Baldasarri (Kalex), Mattia Pasini (Kalex) o Luca Marini (Kalex), el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0), que como su compañero de equipo también español, Joan Mir, todavía buscan su primera victoria de la temporada.

Alex Márquez, aspirante al título al principio de la temporada, se vio mermado y condicionado por las caídas y lesiones durante el año y su único afán en estos momentos es concluir la temporada de la mejor manera posible para poder volver a optar al título en la próxima campaña.

En tanto, en el caso de su compañero de equipo, Joan Mir, se trata de acabar el año con alguna victoria que le deje "buen sabor de boca" antes de dar el salto a MotoGP de la mano de Suzuki para convertirse en compañero de Alex Rins.

En Moto3, a Martín, en la pelea por la victoria, también se le deben unir su compatriota Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), quien cambiará de equipo en 2019 pero necesita el revulsivo de alguna victoria que le permita afrontar con mayor optimismo la próxima temporada, como también Marcos Ramírez (KTM), Albert Arenas (KTM) o Jaume Masiá (KTM), si bien en su caso un objetivo mucho más asequible puede ser la pelea por acabar entre los cinco primeros o incluso en el podio.

En el caso de Ramirez, Masiá o Arenas, que ya consiguió el triunfo en el Gran Premio de Francia disputado en Le Mans, si bien entonces fue como consecuencia de algunas sanciones a otros pilotos, una victoria será la justa recompensa a un año en el que todos ellos han experimentado una notable progresión de pilotaje.