La Liga más abierta de los últimos 15 años
- El Sevilla, que hace un mes estaba a ocho puntos, se pone líder al aprovechar los tropiezos de Barça y Madrid
- Entre el líder y el colista, el Huesca, solo hay 11 puntos de diferencia
El parón de selecciones que arranca este lunes aparca la Liga durante casi dos semanas pero, el hecho de que no haya competición, no debe hacernos olvidar que estamos ante la liga más abierta de los últimos años.
Y es que los nuevos tropiezos de Barcelona y Madrid en esta octava jornada han posibilitado que el Sevilla se haga con el liderato de la clasificación. El conjunto de Nervión no lideraba la tabla en la octava jornada desde la campaña 45-46, temporada en la que acabó ganando la competición.
Algo más reciente, fue el liderato sevillista en la temporada 2006-07 pero en aquel entonces, el equipo que dirigía Juande Ramos, se colocó líder en la novena jornada mientras que en esta ocasión Machín lo ha logrado con solo ocho partidos.
Este liderato llega, además, después de un mal arranque de los sevillanos. Y es que hace un mes, el Sevilla estaba a ocho puntos del líder. Ahora, y tras encadenar cuatro victorias consecutivas frente a Levante, Real Madrid, Eibar y Celta, los andaluces se han hecho con el primer puesto al aprovechar también el bajón de Barcelona y Madrid.
Los culés llegan a este parón tras encadenar tres empates y una derrota en los últimos cuatro encuentros. Es decir, que solo han sumado tres puntos de los 12 posibles.
La situación en el Madrid es muy similar. Los blancos han cosechado en Liga dos derrotas, un empate y una victoria o lo que es lo mismo, solo 4 puntos de 12 en juego. Además, a la crisis de resultados del Madrid se le une también la falta de gol ya que los de Lopetegui acumulan cuatro partidos sin ver puerta (Si tenemos en cuenta el partido de Champions que también perdieron ante el CSKA de Moscú).
Solo 11 puntos entre líder y colista
Todo esto da como resultado la Liga más abierta de los últimos 15 años. De hecho, la hegemonía Barça-Madrid ha sido tal que, en las últimas 14 temporadas, solo una vez el título no fue para culés o merengues. Ocurrió en 2014 cuando el Atlético se proclamó campeón de liga en la última jornada tras empatar 1-1 en el Camp Nou.
Ahora, el panorama es mucho más abierto que en esa campaña. Y es que, aunque el Sevilla lidera la clasificación con 16 puntos, cualquier cosa puede pasar en las 30 jornadas que aún restan por disputarse.
De hecho, entre el líder y el colista, el Huesca, solo hay 11 puntos de diferencia. Y en lo más alto, hay seis equipos en solo dos puntos.
El Sevilla pude presumir durante estas dos semanas de ser el líder de la competición pero deberá mantener la forma tras el parón si quiere seguir ahí. De hecho, cuando se reanude la competición, su próximo partido será ante el Barça en el Camp Nou. Un choque de altos vuelos del que ambos pueden salir líderes pero, también, en el que cualquier tropiezo puede aupar al liderato a Atlético, Espanyol, Alavés o Real Madrid.
Blancos y culés, por su parte, deberán aprovechar estas dos semanas para recomponerse y superar sus crisis de resultados. No olvidemos que en el horizonte está el Clásico que se disputará el 28 de octubre.