Enlaces accesibilidad
Mundiales de gimnasia artística | Análisis

Doha 2018: Primer paso para los Juegos de Tokio

Por
Xiao Ruoteng defiende título en Doha 2018.
Xiao Ruoteng defiende título en Doha 2018.

El Aspire de Doha ha visto pasar durante estos cuatro días a más de 500 gimnastas de todas las partes del mundo que han acudido a este mundial de gimnasia con la intención de "pasar el corte".

Sólo los 24 mejores equipos de cada categoría pueden optar a disputar el mundial de 2019 que, ese sí, será el corte definitivo.

En categoría masculina han participado 46 equipos, todo un récord. En femenina, 42. Mucha gimnasia y muy variopinta pero ya está hecha la criba. Este lunes comienzan las finales, las que otorgan medallas y billetes directos para Tokio 2020.

Los equipos medallistas en las finales de lunes y martes ya tienen asegurada la plaza. ¿Y de quiénes estamos hablando? Pues de los de siempre: Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Holanda, Suiza... Atrás ha quedado la peligrosa, en otros tiempos, Rumania, y han aparecido países que viven de su excelente preparación para los Juegos disputados en su casa, como es el caso de Brasil.

España ha participado con equipos masculino y femenino y han obtenido el pase para el año que viene. Los chicos han acabado 11º y las chicas, 18º. A la final individual pasan Néstor Abad y Ana Pérez.

De Biles y Uchimura a Xiao Ruoteng

No hay finalistas por aparatos pero eso no va a ser óbice para ver a los mejores del mundo, a las estrellas: Simone Biles, después de un año sabático, ha vuelto con fuerza e intimidando.

Kohei Uchimura, por su parte, no va a disputar la final individual pero ha demostrado estos días su clase y por qué es el único gimnasta con seis títulos mundiales. No nos olvidemos de los chinos: Xiao Ruoteng va a defender su título y, por lo visto hasta ahora, viene preparado perfectamente para ello.

Ahora, a disfrutar…