Un colosal MoraBanc tumba al campeón y deja la Liga sin invictos
- El equipo andorrano se impone 105-107 al Real Madrid en el WiZink Center
- El Baskonia se coloca líder tras imponerse al Valencia Basket por 77-56
La exhibición de un colosal MoraBanc Andorra en el WiZink Center le convirtió este domingo en el primer equipo capaz de tumbar al Real Madrid, único invicto de la Liga Endesa y, de paso, puso fin a su mala racha de cuatro derrotas consecutivas en el mejor escenario posible (105-107).
Aunque estuvo falto de frescura y acierto durante muchas fases del choque, el Madrid lo intentó todo hasta el último instante, guiado por un soberbio Jaycee Carroll (32 puntos) y tuvo la última posesión para ganar, aunque el lejano triple de Sergio Llull no entró y se consumó la sorpresa en el WiZink Center.
El arranque eléctrico de Andrew Albicy, con cuatro triples sin fallo en los primeros cinco minutos y cinco asistencias en el primer cuarto, pilló desprevenido a un Real Madrid que, aunque intentaba responder mediante Fabian Causeur y Sergio Llull, no andaba fino y se mostraba incapaz de contrarrestar la efectividad visitante.
Los andorranos mantuvieron un altísimo nivel durante todo el choque, que llegó igualado a su recta final. En medio de la batalla final, solo las canastas de Carroll acercaban puntualmente al Real Madrid a su objetivo. Ello coincidió con un apagón en ataque del MoraBanc, que estuvo cinco minutos sin anotar y perdió por faltas a tres jugadores claves en el peor momento (97-99, min 38).
Felipe Reyes logró empatar a medio minuto del final y respondió en la siguiente jugada Dylan Ennis con una penetración a 3.5 segundos. Llull buscó el triunfo con un triple lejano, pero el balón no entró y se consumó la sorpresa. La Liga se queda sin equipos invictos.
El Baskonia, nuevo líder
Por otra parte, el Baskonia resolvió otra vez con firmeza una cita importante. Con un primer cuarto a su favor por 29-20, ya al descanso dejó visto para sentencia su partido ante el Valencia Basket (45-32). El buen desempeño en la 'pintura' de Tornike Shengelia, que acabó con 14 puntos, comandó a los vitorianos hacia su sexta victoria liguera.
El cuadro 'taronja' apenas creyó en la remontada, si bien los locales no rebajaron su intensidad en el tercer periodo (parcial de 13-9). La acertada labor de Luca Vildoza, junto a la inspiración de Matt Janning y de Marcelinho Huertas desde el tiro exterior, selló el 77-56 definitivo frente a un rival con balance negativo (3-4) en el precipicio de los 'playoffs', y donde sobresalió Matt Thomas con 16 puntos.
Además, en el duelo disputado a mediodía, el Divina Seguros Joventut venció por 69-83 al Movistar Estudiantes con destacada actuación del base italiano Nico Laprovittola; sus 25 puntos y 8 asistencias, en poco más de 29 minutos, le sirvieron para terminar con 28 de valoración. Con esto, la 'Penya' sumó su cuarto triunfo para situarse en la sexta plaza; mientras, el 'Estu' bajó al 15º puesto con balance de 2-4 y un partido pendiente.
Esta séptima fecha de campeonato completó su turno dominical con la derrota del Herbalife Gran Canaria cayó en la cancha del BAXI Manresa (86-79). Los 19 puntos Clevin Hannah no evitaron que los amarillos ahondasen en su particular crisis, con un balance negativo en la Liga (2-5) que se une al mal comienzo en la Euroliga.
El base estadounidense Alex Renfroe, que concluyó con 17 puntos y firmó 21 de valoración, fue el máximo anotador del cuadro manresano, que obtuvo de esta manera su cuarta victoria hasta colocarse provisionalmente en puestos de 'playoffs'.