Enlaces accesibilidad
Kárate | Mundial Madrid 2018

Madrid, capital mundial del kárate

Por
Madrid, capital mundial del Kárate
Imagen de una competición de kárate. wwwwkf.net

España acoge por cuarta vez el Mundial de kárate. Sin embargo, esta edición es más especial que nunca, porque este arte marcial será incluido como deporte olímpico en los Juegos de 2020 en Tokio. La competición se disputará en el WiZink Center de la capital de España del 6 al 11 de noviembre y será la cita previa más importante para este deporte antes de su debut olímpico.

La capital española toma el testigo de Linz (Austria), ciudad donde tuvo lugar el campeonato en 2016. En la anterior edición participaron 1.000 karatekas de 110 países diferentes. Con la de este año, será la tercera ocasión que Madrid acoja un Mundial tras las citas celebradas de 1980 y 2002. Granada organizó el evento en 1992.

La cita madrileña batirá todos los récords al convocar a 1.300 deportistas, representantes de 140 países (de los 194 que existen actualmente en nuestro planeta, 192 de ellos con federación de kárate) cifras que dan una dimensión extraordinaria a esta cita deportiva internacional.

El kárate cuenta con 50 millones de practicantes en todo el mundo, el triple que el judo, por ejemplo. El mundial de 2018 espera más participantes que nunca, ya que el campeonato sirve como clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2020.

España, profeta en su tierra

El 7 de abril de 1978 se crea la Federación Española de kárate al desgajarse de la Federación de judo ante el hecho de la practica masiva de este deporte como un hecho consumado y los frutos deportivos a nivel internacional no tardan en llegar. En 1980 y con ocasión del primer Campeonato del Mundo celebrado en Madrid, el equipo español de kumite masculino obtiene por primera vez en su historia la medalla de oro que junto a otras 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce convierten a España en referente mundial de este deporte.

España fue segunda tras Japón en el campeonato que se disputó en el Palacio de los Deportes de la capital de España.

En 1992, España confirmó su asentamiento en la cima del kárate mundial en los Campeonatos del Mundo de kárate, que se disputaron en Granada, al sumar hasta once medallas: cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce para dominar el medallero general por delante de Japón y Gran Bretaña.

En 2002, la cita se desarrolló de nuevo en la capital de España entre el 21 al 24 de noviembre de 2002. Participaron un total de 751 deportistas provenientes de 84 países del mundo,​ quienes formaron parte de alguna de las 17 competencias del torneo.

Los deportistas franceses lograron el primer lugar del medallero. España fue segunda tras los galos y acabaron con la supremacía gala en la modalidad de Kumite masculino por equipos, recuperando el título que habían ganado en Granada 1992.

En el balance total de los campeonatos, España es tercera del medallero global con 105 preseas tras Japón con 168 y Francia con 141

Sandra Sánchez y Damián Quintero, las grandes bazas en Madrid

Sandra Sánchez y Damián Quintero serán las bazas españolas más sólidas de la delegación española, ambos referencias mundiales en la modalidad de Kata. El malagueño, que será el abanderado de la delegación española, es el segundo del ránking mundial y actual subcampeón del mundo mientras la talaverana, actual bronce mundial, se acaba de proclamar número 1 del Circuito Mundial en la modalidad de katas por cuarto año consecutivo y ha sido proclamada mejor karateca de todos los tiempos en su modalidad.

Damián Quintero y Sandra Sánchez, grandes bazas del kárate español en el Mundial de Madrid 2018

El número 2 del ránking mundial de kata masculino, Damián Quintero y la número uno en categoría femenina, Sandrá Sánchez. noticias

En esta modalidad, el equipo masculino español estará formado por José Manuel Carbonell López, Sergio Galán López y Jose Francisco Salazar Jover. En categoría femenina, las integrantes españolas serán Marta García Lozano, Lidia Rodríguez Encabo y Raquel Roy Rubio.

En la modalidad de Kumite habrá ocho representantes españoles en las diferentes categorías por pesos: Matías Gómez (-60kg), Raúl Cuerva (-67kg), Rodrígo Ibaéz Saenz-Torre (-75 , Pablo Arenas Zapata (-84) y Babacar Martínez Velilla (-84). Marcos Martínez Velilla, Alejandro Molina Arencón y Samy Ennkhali Anqoud formarán junto a al resto de seleccionados en el equipo de kumite masculino.

En féminas, las representantes españolas serán Gema Morales Ozuna (-50 kg), Carlota Fernández Osorio (-55 kg), Cristina Ferrer García (-61), Cristina Vizcaíno Gonzáles (-68) y Laura Palacio González (+68). María Torres García completa el equipo de kumite femenino junto a las anteriormente citadas.

Además, en la competición para deportistas con alguna discapacidad, Victor Manuel Prieto Arévalo, Carlos Huertas Ruiz y Antonio Gutierrez Rebato competirán serán los representantes masculinos con discapacidad intelectual y Francisco José Lozano Ortega participará con discapacidad visual. María Ester De León López afrontará la competición para discapacitados intelectuales e Isabel Fernández Jiménez en silla de ruedas.