Enlaces accesibilidad
Mundiales de Kárate | Madrid 2018

Sandra Sánchez: "En el kata, deciden los pequeños detalles"

  • La número uno del ránking mundial se muestra "confiada" | Cristina Vizcaíno: "El kárate te da un plus de confianza"
  • Mundial de Kárate de Madrid en directo, del 9 al 11 de noviembre en Teledeporte y RTVE.es

Por
Guerreras del tatami: así es la élite de kárate femenino en España

Sandra Sánchez y Cristina Vizcaíno comparten su pasión por el kárate y afrontan el próximo Mundial en Madrid del 6 al 11 de noviembre en las modalidades de kata y kumite con ganas de dar una gran alegría al deporte español sin apartar la vista de Tokio 2020, primera cita olímpica para este deporte. Antes de debutar en casa, ambas han atendido a RTVE.es para valorar diferentes aspectos de este deporte.

Sánchez, actual número uno del ránking mundial en kata y nombrada mejor karateca de todos los tiempos, acaba de aseguarse el título de la Premier League 2018 antes de afrontar el reto de conquistar su primer título mundial en casa.

"La ilusión que es Tokio evidentemente no se puede disimular, a todos nos causa una sonrisa pero tenemos los pies en la tierra y sabemos que va a ser un camino largo así que, pasito a pasito, y a tratar de llegar bien a Madrid, que es el torno que más puntos va a dar para esa clasificación", afirma la talaverana.

Es inevitable pensar en Tokio 2020

"Desde aquí hasta abril de 2020 puntúan, significa estar arriba en más de veinte campeonatos en este año y medio, entonces no va a ser solo física, sino mentalmente hay que estar muy preparados en cada campeonato", ha avisado.

La campeona española es la mejor embajadora de una disciplina tan apasionante como desconocida al explicar como "el kata se define como una suma de técnicas que ya están preestablecidas, donde hay ataque, defensa y el árbitro evalúa la fuerza, la velocidad, la potencia y el equilibrio; se puede asimilar a un ejercicio de gimnasia deportiva".

El kata es fluidez, velocidad y potencia

"Los katas son muy difíciles de evaluar sobre todo en el alto nivel, cuando salimos dos chicas con el nivel muy parejo. El ojo humano es muy condicionable y hay que aportarle al árbitro esos detalles que marquen la diferencia. Intentamos entrenar al máximo siendo fieles al estilo, entendiendo la tradición de los katas para saber qué es lo que estamos haciendo en cada movimiento y transmitirlo, y aunque parezca rígido, ganar mucha fluidez para mejorar nuestra velocidad y nuestra potencia y mostrar al árbitro en cada campeonato algo de mejora", analiza en detalle la karateca.

La campeona tendrá en Madrid la oportunidad de sacar en la capital de España todo su potencial y ante una cita que no le asusta: "Yo no me pongo especialmente nerviosa, sí que me gusta esperar a que salga la liguilla y cuando veo cómo va a ser estipular cómo voy a hacer los katas y cómo va a ser la estrategia me aporta tranquilidad".

Su tono relajado aportó alguna que otra anécdota en su dilatada experiencia en competiciones internacionales. "Recuerdo la última competición que iba a la semifinal y me decía Jesús, el 'coach': “ponte orgullosa, la cabeza alta, que se te vea segura” e iba andando hacia el tatami y estaba lo de los cables de sonido y todo eso y me tropecé... y yo, bien orgullosa, seguí", relata.

Cristina Vizcaíno: "El kárate aporta un plus de confianza para el deporte y la vida"

El mensaje de Cristina Vizcaíno es un claro ejercicio de defensa del kárate, no solo a nivel competitivo sino como instrumento para el día a día. "Creo que te da un plus de confianza ya que ahora que hay tantos problemas de bullying con las mujeres y demás, que creo que te da un punto de confianza, tanto katas como combate, a la hora de afrontar tu vida y de cualquier situación cotidiana de tu vida, te ayuda a sobrellevarlo mejor", ha querido dejar claro.

El kárate pueda ayudar con problemas como el bullying

La karateca forma parte de la delegación española que participará en el Mundial de Madrid en la modalidad de kumite de -68 kilos, modalidad completamente diferente a la de su compañera, pero igual de apasionante. Campeona de España en quince ocasiones y actual número ocho del ránking mundial buscará en su tierra el salto de calidad que la sitúe más alto aún.

"Yo, personalmente, no pienso mucho a largo plazo, pienso más en el corto plazo, no pienso en los Juegos de Tokio para no agobiarme y no estar presionada. Pienso en ir sumando puntos para la clasificación para los Juegos y ver cómo va saliendo. Y el Mundial, al ser en casa, tratar de hacerlo lo mejor posible", afirma antes de la cita.

El kumite consiste en un combate real contra un adversario en el que se exige una serie de movimientos, defensa y ataque en los que se busca puntuar más que el contrario. Esta especialidad exige una gran preparación, como explica la madrileña.

En kumite se prima ahora la velocidad por encima de la contundencia

"Lo que hacemos los de combate es estudiar al adversario pero lo que has estudiado cambia porque el adversario también te ha estudiado a ti. Intentas cambiar la estrategia sobre la marcha, pero sí que tenemos un estudio previo sobre los rivales para intentar estar precavidos", explica la deportista.

Vizcaíno analiza la evolución de esta modalidad y el estilo de cada país. "Por ejemplo, los japoneses son muy lineales, cada uno llevamos un patrón. Ahora cada vez menos porque todo se ha globalizado y el combate ha evolucionado mucho, ahora es mucho más movimiento, las técnicas son mucho más rápidas, se prima más la velocidad que la contundencia", ha analizado.