La Roja despide el año en Gran Canaria pendiente de Wembley
- España juega un amistoso ante Bosnia pero necesita que Inglaterra y Croacia empaten para llegar a la 'Final-Four'
- Amistoso: España - Bosnia, en directo
Alineaciones probables:
España: Kepa; Azpilicueta, Llorente, Hermoso, Gayà; Rodri Hernández; Suso, Fornals, Asensio, Jonny; Morata.
Bosnia y Herzegovina: Sehic; Civic, Nastic, Zukanovic, Zunjic; Besic, Saric, Gojak; Dzeko, Visca, Duljevic.
Árbitro: Taborda Xistra (Portugal).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 20.45 (19.45 GMT).
La selección española cierra este domingo el 2018 con un amistoso ante Bosnia de sabor agridulce. Los de Luis Enrique, que podían haber afontado este choque clasificados para la 'Final Four' de la Liga de Naciones, tiene ahora todas sus esperanzas puestas en Wembley, donde juegan Inglaterra y Croacia.
La derrota cosechada ante Croacia (3-2) el pasado jueves hizo que España dejara de depender de sí misma para estar en la final a cuatro del nuevo torneo. Ahora, la 'Roja' necesita que ingleses y croatas empaten en Wembley, en el partido que se disputar a las 15:00 horas. Solo así lograría clasificarse para la final de esta competición. De lo contrario, el conjunto que pasaría a la 'Final Four' sería el que salga vencedor en el mítico estadio londinense.
Y mientras su futuro está en manos de ingleses y croatas, la selección vuelve a jugar un partido en Gran Canarias once años después. Un partido que en los prolegómenos tendrá como gran protagonista a David Silva (Manchester City), futbolista canario que marcó una época en el equipo español, quien recibirá un cálido homenaje y realizará el saque de honor.
Luis Enrique aprovechará el partido para dar minutos a los futbolistas que no participaron en Zagreb entre los 23 que tiene a su disposición, tras la baja de Sergio Ramos, lesionado.
Una oportunidad para las nuevas incorporaciones
Con un sistema defensivo cuestionado tras los últimos encuentros, en los que España ha encajado seis goles, el técnico asturiano probablemente regenerará el once inicial empezando desde la portería, donde el guardameta del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, puede tener su oportunidad en lugar de David de Gea, quien volvió a fallar en la cita ante los croatas.
Además, podrían debutar en la zaga Diego Llorente (Real Sociedad) y Mario Hermoso (Español), dos "jóvenes con experiencia" como los ha definido Luis Enrique, así como Pablo Fornals (Villarreal) y Brais Méndez (Celta de Vigo).
Tras este último compromiso de 2018, España esperará a conocer en diciembre sus rivales para iniciar la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2020, cuyos primeros partidos serán en marzo de 2019.
Bosnia llega en racha
Por su parte, la selección de Bosnia y Herzegovina, que dirige el técnico croata Robert Prosinecki, llega reforzada en su confianza tras nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, aunque algo debilitada por la ausencia del experimentado centrocampista Miralem Pjanic (Juventus), lesionado.
Los bosnios, que han conseguido la primera posición en el Grupo 3 de la Liga B de la Liga de Naciones, llegan tras el empate ante Austria (0-0) que les asegurara el paso a la Liga A de la siguiente temporada.
Inglaterra y Croacia, bajo la atenta mirada de España
Pero donde se la juega España es en Wembley, en el duelo de la Liga de Naciones entre Inglaterra y Croacia en la que ambos necesitan ganar de clasificarse para la 'Final Four'. A los de Luis Enrique, en cambio, Solo les vale un empate, un reparto de puntos que les mete en la 'Final Four'. Un punto que terminaría con la agonía española.
Pero ingleses y croatas se juegan más que el pase a la final a cuatro. El que pierda descencerá de la Liga A a la B. A los croatas, para más inri, el empate también les mandaría a la Segunda división.
Por ello, no hay experimento que valga. Croacia, con la baja de Rakitic que cubrirá Kovacic, intentará dar la sorpresa en Wembley, algo que ya logró el 21 de noviembre de 2007 cuando dejaron fuera de la Eurocopa de Austria y Suiza a los ingleses al ganarles por 2-3 en Wembley.
Mucho han variado los 'Tres Leones' desde entonces y con Gareth Southgate en el banquillo han recuperado la esperanza de la mano de Harry Kane, quien volverá a la titularidad este domingo, y de la juventud de estrellas como Dele Alli, Marcus Rashford y Jadon Sancho.