Enlaces accesibilidad
MotoGP

Márquez y muchos más: España acelera y suma 50 títulos en su edad de oro del motociclismo

  • Con el doblete de Márquez y Martín, el motociclismo español alcanza los 50 títulos mundiales
  • Los pilotos nacionales superan las 600 victorias y se hacen fuertes en un deporte que siempre dominó Italia

Por
MotoGP - Los pilotos españoles con más títulos mundiales en motociclismo
De Marc Márquez a Ángel Nieto, repasamos los éxitos del motociclismo español.

Se ha convertido en costumbre ver a los pilotos españoles triunfando en los campeonatos mundiales de motociclismo. En la temporada que se cerró este domingo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, España ha coronado a dos de sus pilotos, Marc Márquez y Jorge Martín, con el título de las categorías de MotoGP y Moto3 y otro campeón, Dani Pedrosa, dice adiós a la competición con tres títulos mundiales.

No cabe duda de que vivimos una auténtica edad de oro en el motociclismo español, alimentada en la última década y que ha vuelto a dar fruto con este doblete en 2018. Con él, los pilotos españoles han alzado su título mundial de motociclismo número 50, en un año en el que han ganado 22 carreras de las 54 disputadas. Este 2018, España ha superado además las 600 victorias en toda la historia de los campeonatos mundiales (601).

El motociclismo español hace mucho que dejó de vivir de glorias pasadas. Históricos dominadores como Italia o Gran Bretaña no pueden seguir hoy la rueda de nuestros pilotos, que dominan el presente de forma apabullante. Italia es el país con más títulos mundiales (77), pero en diez años solo ha ganado cinco, por 19 de los españoles; y el único campeón británico en la última década ha sido Danny Kent (Moto3), en 2015.

Si algo distingue a los triunfos españoles en el motociclismo es su variedad. Son 50 títulos mundiales obtenidos a lo largo de la historia por 20 pilotos diferentes. Las únicas categorías en las que ningún español ha ganado un título mundial han sido la efímera 750cc y la de 350cc. En esta última, que se disputó desde el inicio de los campeonatos del mundo en 1949 hasta los años ochenta, solo Víctor Palomo ganó el Gran Premio de España disputado en el circuito de Montjuïc en 1974.

Todo empezó con Ángel Nieto

Un solo hombre, Ángel Nieto fue el encargado de poner a España en el mapa mundial del motociclismo, a lo largo de 15 años desde 1969, a lo que contribuyeron también los dos títulos de Ricardo Tormo (1978 y 1981), en la categoría más ligera, la de 50cc.

Los títulos mundiales de motociclismo de Ángel Nieto

 RTVE.es

Pero fue Nieto el principal pionero e introductor de este deporte en España y sigue siendo hoy la leyenda del motociclismo patrio, con el récord absoluto de títulos mundiales con su célebre ‘12+1’, y solo superado en la historia por el italiano Giacomo Agostini (15), el emperador del motociclismo en los sesenta y los setenta, un campeonísimo aún inalcanzable medio siglo después.

El testigo de Nieto lo recogió Jorge Martínez ‘Aspar’, que encadenó sus cuatro títulos mundiales en tres temporadas, entre 1986 y 1988. Los pilotos españoles pusieron al año siguiente un broche dorado a la década de los ochenta con nada menos que tres títulos de cuatro posibles, a cargo de Sito Pons (250cc), 'Champi' Herreros (80cc) y un Álex Crivillé de apenas 18 años (125cc), que fue además subcampeón en la categoría menor.

Sin embargo, la década de los noventa fue un páramo en cuanto a títulos, hasta que el propio Crivillé logró alzar en 1999 el título de la categoría máxima, la de 500cc, la cima de su carrera y un éxito ansiado por todos los aficionados españoles, que ese mismo año pudieron celebrar también el título mundial de Emilio Alzamora en 125cc.

Títulos mundiales de motociclismo de Jorge Lorenzo, Jorge Martínez 'Aspar' y Dani Pedrosa

 RTVE.es

En 2003, Dani Pedrosa, que a partir de ahora será piloto probador en KTM, descorchó la actual serie triunfal del motociclismo español con tres mundiales consecutivos en las categorías inferiores, un ascenso meteórico al que desafortunadamente no pudo dar continuidad en sus años en la máxima cilindrada.

Un salto que sí pudo dar Jorge Lorenzo, que ganó su primer mundial en 250cc hace doce años y que logró triunfar así mismo en MotoGP, acumulando hoy un total de cinco campeonatos. Entre medias, y hasta la portentosa irrupción de Marc Márquez, sucesivos pilotos españoles han saboreado las mieles del triunfo, todo un pelotón de ganadores.

Y llegamos a la era de Marc Márquez, ya erigido en leyenda viva. Campeón de cinco de los seis últimos mundiales, ha invadido a toda velocidad la elite del motociclismo y, con tan solo 25 años, ya forma parte de su historia. El ilerdense es además el piloto español con más títulos mundiales en categorías diferentes (125cc, Moto2 y Moto3), lo que le pone al nivel de otros tres históricos: Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi, primero ídolo y ahora acérrimo rival de Márquez.

Los títulos mundiales de motociclismo de Marc Márquez

 RTVE.es

A partir de 2019, los dos últimos campeones del mundo españoles en MotoGP, Márquez y Lorenzo, compartirán además equipo y objetivos en Repsol Honda, ya que el mallorquín firmó su cambio desde una Ducati en la que no ha podido competir al nivel de años anteriores.

Dominio en el siglo XXI, con tres tripletes para la historia

Tal es el presente y el futuro inmediato del motociclismo en un siglo XXI caracterizado por el reinado español sobre las dos ruedas. Desde 2003, todos los años ha habido al menos un campeón español, salvo en 2008. El motociclismo español ha dominado hasta tal punto que en tres temporadas, las de 2010, 2013 y 2014, todos los títulos en disputa del campeonato del mundo fueron a manos de pilotos españoles.

Fueron nueve títulos repartidos entre siete pilotos (Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez, Pol Espargaró, Maverick Viñales, 'Tito' Rabat y Álex Márquez), un logro que nunca ha obtenido ningún otro país y que demuestra además la fertilidad del vivero de pilotos españoles.

De hecho, esta temporada España ha sido el país con más pilotos en el mundial, con 30, uno más que Italia (29), ambas naciones mucho más representadas que la siguiente en este ránking, Japón (diez pilotos, siete de ellos en Moto3).

Con los transalpinos, los pilotos españoles protagonizan los principales duelos hoy en día en las tres categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, y promete seguir siendo así en los próximos cursos. Esta temporada solo ha habido una excepción: el Gran Premio de Alemania, la única cita en toda la temporada en la que un español o un italiano no han ganado alguna de las carreras, descontando el GP de Gran Bretaña, cancelado por la lluvia.

Podios repletos de españoles… y subiendo

Pero no solo de campeonatos mundiales viven los pilotos españoles. Como corresponde a su número y calidad, las victorias también caen carrera a carrera, puestos en el podio aparte. Llama la atención por ello que este año no haya caído ninguna victoria española en la categoría de Moto2.

Pese a este dato anécdótico, las victorias de los pilotos españoles siguen creciendo y sus nombres copan el ránking de todos los tiempos, con Valentino Rossi en cabeza como único piloto en activo al margen de los Lorenzo y Márquez.

Pilotos con más victorias y podios de la historia

Pilotos

  • 1. Giacomo Agostini (ITA)
  • 2. Valentino Rossi (ITA)
  • 3. Ángel Nieto (ESP)
  • 4. Mike Hailwood (GBR)
  • 5. Jorge Lorenzo (ESP)
  • 6. Marc Márquez (ESP)
  • 7. Dani Pedrosa (ESP)
  • 8. Michael Doohan (AUS)
  • 9. Phil Read (GBR)
  • 10. Jim Redman (ZIM)
  • 11. Casey Stoner
  • 12. Max Biaggi (ITA)
  • 13. Anton Mang (ALE)
  • 14. Carlo Ubbiali
  • 15. John Surtees
  • ...
  • 19. Jorge Martínez 'Aspar'
  • ...
  • 38. Maverick Viñales
  • ...
  • 41. Álex Crivillé

  • 122
  • 115
  • 90
  • 76
  • 70
  • 68
  • 54
  • 54
  • 52
  • 45
  • 45
  • 42
  • 42
  • 39
  • 38
  • ...
  • 37
  • ...
  • 21
  • ...
  • 20

  • 35
  • 65
  • 35
  • 25
  • 51
  • 29
  • 52
  • 31
  • 44
  • 33
  • 17
  • 41
  • 25
  • 20
  • 4
  • ...
  • 14
  • ...
  • 19
  • ...
  • 21

  • 2
  • 52
  • 14
  • 11
  • 33
  • 17
  • 47
  • 10
  • 25
  • 20
  • 27
  • 28
  • 17
  • 9
  • 3
  • ...
  • 10
  • ...
  • 16
  • ...
  • 25

Total

  • 159
  • 232
  • 139
  • 112
  • 152
  • 116
  • 153
  • 95
  • 121
  • 98
  • 89
  • 111
  • 84
  • 68
  • 45
  • ...
  • 61
  • ...
  • 56
  • ...
  • 66

En los últimos diez años, 50 carreras han tenido un podio pleno de españoles, una foto que en todo este tiempo solo ha tenido otro país, Italia -cómo no-, pero solo en seis ocasiones.

Se ha convertido en frecuente, cierto, aunque en toda la historia de los campeonatos del mundo de motociclismo, desde su inicio en 1949, no hubo un podio íntegramente español hasta 1986, en la categoría de 80cc, corriendo en casa, en el mítico Jarama, una carrera que ganó Jorge Martínez ‘Aspar’, con Ángel Nieto y Manuel ‘Champi’ Herreros en los otros dos cajones.

Desde 1989 hasta 2006 no volvió a repetirse esta curiosidad estadística a la que estaban acostumbrados japoneses e italianos. Sin embargo, en esta última década triunfal, el triplete español en el podio se ha visto sobre todo en la categoría de MotoGP (18 veces), seguido de Moto3 (14), la extinta 125cc (13) y Moto2 (cinco veces).

Manuel ‘Champi’ Herreros se convirtió en campeón del mundo en 1989, el último que se disputó en la categoría de 80cc, sin ganar un solo gran premio. Es más, en su carrera profesional solo salió vencedor de dos carreras y ninguna fue en ese año.

Pilotos españoles con más victorias

Pilotos

  • Ángel Nieto
  • Marc Márquez
  • Jorge Lorenzo
  • Dani Pedrosa
  • Jorge Martínez 'Aspar'
  • Maverick Viñales
  • Álex Crivillé
  • Ricardo Tormo
  • Toni Elías
  • Álvaro Bautista
  • Pol Espargaró
  • Sito Pons
  • Tito' Rabat
  • Álex Rins
  • Joan Mir
  • Luis Salom
  • Sete Gibernau
  • Héctor Barberá
  • Héctor Faubel
  • Álex Márquez
  • Jorge Martín
  • Total histórico

Total Victorias

  • 90
  • 70
  • 68
  • 54
  • 37
  • 21
  • 20
  • 19
  • 17
  • 16
  • 15
  • 15
  • 13
  • 12
  • 11
  • 9
  • 9
  • 8
  • 8
  • 7
  • 6
  • 601

Este fin de semana han dicho adiós dos de los pilotos españoles que han escrito su nombre en esta época triunfal: Álvaro Bautista, campeón del mundo en 125cc en 2006, que se marcha al mundial de Superbike; y, sobre todo, Dani Pedrosa, distinguido como ‘Leyenda de MotoGP’ por Dorna, la empresa organizadora del campeonato, homenajeado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia.

Además de sus tres títulos mundiales, el de Castellar del Vallés deja la competición con 54 victorias, la última precisamente el año pasado en el circuito valenciano, donde esta vez terminó quinto en una carrera marcada por la lluvia.

Es cierto que Pedrosa se retira con el curioso récord de haber sido el piloto más longevo de la escudería Repsol Honda (llegó en 2006 con recién ganado el título de 250cc) sin haber logrado en 13 temporadas el título en la categoría reina. Pero deja la competición siendo uno de los diez pilotos de la historia con más victorias (7º), así como el primer piloto que ha ganado al menos un gran premio durante 16 temporadas consecutivas, 12 de ellas en la categoría reina. Eso también son números de campeón.