Lorenzo se estrena con la Honda lejos de Viñales, el más rápido del día
- El mallorquín se ha subido por primera vez a la que será su moto el próximo año y terminó decimoctavo
- Marc Márquez, vigente campeón, fue segundo con la moto de 2019 por delante de Valentino Rossi
El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) terminó como el más rápido este martes en el primer día de entrenamientos oficiales de postemporada en la categoría de MotoGP, celebrados en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), al firmar un crono de 1:31.416, superando al vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda), segundo, en el estreno de su nuevo compañero Jorge Lorenzo en el equipo japonés.
Sin duda, ver a Jorge Lorenzo a lomos de la RC213V del equipo Repsol Honda fue lo más destacado de la jornada más allá de los tiempos. De entre todos los cambios de equipo, el más sonoro fue el del balear desde Ducati a HRC, en lugar del retirado y ya 'MotoGP Legend' Dani Pedrosa. Y el pentacampeón del mundo, dolido y sin estar en plenas condiciones físicas, terminó decimoctavo.
Totalmente de negro y rojo, con emblemas propios y patrocinadores personales como suele ser habitual en estos casos, Lorenzo salió al trazado de Cheste desde su nuevo box a las 12.56 horas, cuando restaban poco más de 4 horas de sesión, para firmar un primer crono de 1:40.886.
Al término del primer 'stint', el piloto mallorquín bajó hasta un 1:35.717 y acabó el día con 1:32.959, en el decimoctavo puesto. Una clara progresión con la que espera continuar este miércoles antes de irse de vacaciones.
La lluvia condiciona el test en las primeras horas
Fue una jornada en la que en las primeras dos horas apenas salió a rodar el francés Johann Zarco, que se estrenó a lomos de la KTM oficial siendo decimoséptimo. Las lluvias caídas por la noche dejaban Cheste con alguna zona húmeda y los equipos no corrieron riesgos. El de Cannes fijó el primer crono en 1:40.822 y, sin prisa, dio pie a que otros compañeros le siguieran.
De todos ellos, el mejor fue un Maverick Viñales que, conociendo a la perfección su Yamaha oficial y a la espera de mejoras para la versión definitiva de 2019, firmó en la parte final del día un buen 1:31.416 para superar a Marc Márquez (1:31.718), con el que vivió una intensa batalla contra el crono, y a su compañero de equipo Valentino Rossi (1:31.845).
Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati) confirmó que los pilotos más rápidos fueron los que no han cambiado de montura, y fue el cuarto piloto en rodar por debajo del 1:32 (1:31.846). El 'Top 5' lo cerró un sorprendente Stefan Bradl, probador del LCR Honda, mientras que los hermanos Aleix Espargaró (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM) estuvieron entre los diez más rápidos.
Joan Mir, el piloto que más vueltas dio
La jornada, eso sí, empezó perezosa y tuvo que acortarse en su parte final cuando todavía quedaba más de una hora y media de reloj debido a la aparición de una suave lluvia. Ello hizo guardar las motos en los boxes e invitó a pilotos y mecánicos a reflexionar sobre este primer día de postemporada o, lo que es lo mismo, primera toma de contacto con el próximo Mundial 2019.
El piloto que más vueltas dio fue el español y debutante en la categoría 'reina' Joan Mir, que vivió un idilio con su Suzuki oficial, que compartirá con un más veterano Álex Rins, durante 59 vueltas, superando a Bradl o Rossi, también de los más activos. El balear, en su estreno en MotoGP, firmó el decimoquinto puesto, solo tres por debajo del catalán.
Sorprendió, entre los que han cambiado de equipo, ver a Franco Morbidelli con la nueva Yamaha satélite del Petronas Yamaha acabar en sexta posición, mientras que Danilo Petrucci, con la Ducati oficial que llevó Jorge Lorenzo los dos últimos años, fue octavo finalizando entre los hermanos Espargaró.
El vigente campeón de Moto2, Francesco Bagnaia, fue undécimo con su Alma Pramac Racing, del equipo satélite de Ducati, y fue el mejor 'rookie' del día, mientras que los otros debutantes Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) y los dos pilotos del nuevo Tech3 KTM Hafizh Syahrin y Miguel Oliveira cerraron la clasificación. También volvió al asfalto, después de mucho tiempo ausente por su dura caída en Silverstone, el catalán Esteve Rabat (Ducati), que fue decimosexto.