Enlaces accesibilidad
F1

Alonso: "La puerta de la F-1 no está cerrada. Tendré que ver cómo me siento a mitad de 2019"

Por
Fernando Alonso repasa su carrera en la Fórmula 1

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) afronta por ahora con "normalidad" su último fin de semana en la Fórmula 1. Y aunque su objetivo el año que viene será el Mundial de Resistencia, ha dicho que "la puerta no está cerrada" para retornar a la modalidad que ahora deja en función de cómo se den las cosas hacia mediadios de 2019.

"De momento, es un fin de semana más, normal, e imagino que el domingo será distinto y seguramente tendré más emociones. He aterrizado hace diez horas desde Japón y el fin de semana estuve en las 6 Horas de Shanghai, así que todavía no estoy pensando en laúltima carrera

, me encuentro bien, va ser especial y emotivo", ha asegurado Alonso este jueves en la rueda de prensa previa que recoge Europa Press.

El ovetense no cree que tenga "una fiesta muy larga" tras una carrera del domingo en la que su "prioridad es disfrutar" porque no cuenta con "la competitividad para lograr cosas grandes". "Estamos compitiendo con Force India para acabar delante en el Mundial de Constructores y sería bueno terminar por delante de ellos", ha concluido.

El bicampeón del mundo ha considerado "difícil" decir cuál es su legado en la F1. "Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, luchando contra todo y cualquier circunstancia, y en situaciones en las que quizás hayan podido con otros, yo he dado el máximo posible", ha apuntado, siempre según la misma agencia.

"La mitad de mi vida"

Tampoco ha destacado un mejor recuerdo de estos 18 años. "La temporada con Lewis (Hamilton) en 2007", ha dicho entre risas junto al británico, que le ha acompañado en esta comparecencia.

En cuanto a las carreras, sí se queda con su victoria con Ferrari en el Gran Premio de Europa de 2012, celebrado en Valencia. "Si la repitiéramos 100 veces, en 99 no la ganaría. Fue una ejecución perfecta de la estrategia, hubo muchos adelantamientos, muchos riesgos y el coche no era particularmente rápido", ha rememorado.

"Más allá de las carreras, un recuerdo o una victoria, lo mejor que me llevo es la gente con la que he trabajado, con la que he compartido la mitad de mi vida", ha comentado.

Lo que sí ha dicho es que añorará mucho pilotar unos coches que "son realmente especiales": "Da igual que seas decimocuarto o que estés peleando por la victoria. Conducir estos coches es imposible replicarlo en otros campeonatos". "También hay aspectos negativos, sobre todo si llevas 18 años. No puedes tener amigos, familia, tiempo libre... y este es un deporte al que debes dedicarte totalmente si quieres tener éxito", ha declarado.

"Ahora es difícil pensar en un retorno, pero la puerta de la F1 no está cerrada", ha dicho también. "Lo primero es que no sé cómo me voy a sentir. Llevo haciendo todo esto mi vida y quizá en abril del año que viene esté desquiciado en el sofá viendo una carrera y quizá piense en volver, pero no es mi idea inicial. Depende más de mí, no volvería por un motivo particular, tendría que ver en cómo me siento a mitad de año que viene", ha agregado.

"En estos momentos estoy concentrado en retos personales como la Triple Corona y otras carreras de 2019", ha zanjado. En automovilismo ese es un reconocimiento extraoficial a los pilotos que han sido ganadores de las tres carreras más famosas del mundo: 24 Horas de Le Mans,

500 Millas de Indianápolis y Gran Premio de Mónaco, en defecto de esta última, el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Al asturiano solo se le resisten las 500 Millas.

Hamilton: "Con Alonso nunca tuve nada personal, fue más la gestión del equipo"

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, indicó en el circuito de Yas Marina, donde el español Fernando Alonso (McLaren) disputará su última carrera en la categoría reina, que no cree que entre ellos hubiese nunca "algo personal", sino que fue "más bien la gestión del equipo", en referencia al 'turbulento' año 2007.

"No recuerdo haber tenido problemas personales con Fernando, fue más bien cómo gestionó el equipo toda aquella situación, cómo se manejó. Nunca tuvimos un problema, salvo que los dos queríamos ganar al otro", indicó Hamilton durante la conferencia de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) que tuvo lugar este jueves en el circuito de Yas Marina.

"Jugábamos juntos al 'NBA 2000' y todas esas cosas. Ahora somos dos adultos y nos respetamos. Espero que Fernando se siga dejando ver por aquí y que nos sigamos viendo. Le deseo todo lo mejor, siempre", explicó Hamilton en la capital de los Emiratos Árabes Unidos acerca del doble campeón mundial asturiano, con el que coincidió en McLaren en 2007, el año del debut del inglés en la Fórmula 1.

"Alonso llegó a la Fórmula Uno antes que yo y logró cosas increíbles, antes de que yo llegara y durante el tiempo que coincidimos en pista", explicó Hamilton, de 33 años, que hace un mes igualó, en Ciudad de México, los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio y ahora sólo tiene por delante al alemán Michael Schumacher, el único que ha ganado siete títulos.

"Considero que ha sido un privilegio para mí coincidir y haber compartido con él una era en esta categoría del automovilismo. Lo echaré de menos", indicó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, ganador de 72 Grandes Premios (a 19 del récord absoluto, de Schumacher) y que detenta la plusmarca histórica de 'poles' en F1, con un total de 82.

Hamilton también valoró positivamente el regresó del polaco Robert Kubica, que recuperado del gravísimo accidente que sufrió en 2011 -que casi le cuesta la amputación de la mano derecha- volverá a ser piloto oficial el año que viene, con Williams, escudería en la que este año ha ejercido de probador.

"Es una gran noticia la de la vuelta de Kubica. Sé que para él estos años han sido duros y me alegro de que vuelva. Ojalá recupere pronto la forma", manifestó el quíntuple campeón mundial de F1 este jueves en el circuito de Yas Marina.