España debuta con buen pie en el Europeo ante Croacia
- Las Guerreras vencen con claridad por 25-18 en el primer partido del grupo [partido completo en vídeo]
- Europeo de balonmano femenino: Holanda - España en directo, lunes a las 21:00h en TDP y RTVE.es
Ficha técnica:
25 - España: Navarro; Carmen Martín (1), Almudena Rodríguez (1), Alicia Fernández (-), Pena (7), Jennifer Gutiérrez (3) y Ainhoa Hernández (-) -equipo inicial- Castellanos (ps), Arderius (-), Cesáreo (-), Paula García (2), Lara González (-), Sole López (4p), Ana Isabel Martínez (1), Valdivia (1) y Mireya González (5)
18 - Croacia: Kapitanovic; Turk (3), Krsnik (2), Jezic (1), Glavan (1), Stela Posavec (-) y Paula Posavec (2) -equipo inicial- Pijevic (ps), Plahinek (1), Milosavljevic (-), Kalaus (1), Milosevic (-), Dezic (4, 3p), Debelic (2), Blazevic (1) y Prkacin ()
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-2, 8-3, 10-3, 13-4 y 15-5 (Descanso) 17-7, 19-8, 21-10, 23-14, 23-16 y 25-18 (Final)
Árbitros: Bennani y Bennabi (SWE). Excluyeron por dos minutos a Mireya González (2) y Eli Cesáreo por España; y a Jezic y Kalaus por Croacia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera ronda del Europeo de Francia 2018 disputado en el pabellón L'Axone de Montbéliard ante unos 3.600 espectadores.
La selección española de balonmano femenino debuta con victoria en el Europeo de Francia 2018, superando con claridad a Croacia por 25-18 para asumir el liderato de su grupo, a la espera del trascendental partido contra Holanda que puede decidir la primera plaza. [Holanda - España, lunes 21:00h]
Las pupilas de Carlos Viver fraguaron el triunfo en una gran primera parte, en la que salieron muy pronto con ventaja en el marcador y ampliaron la diferencia gracias a su fortaleza defensiva.
Las Guerreras se apoyaron en la eficacia goleadora de Nerea Pena -MVP del partido-, con cinco goles de cinco intentos, pero también en la eficacia defensiva. Las croatas estuvieron casi nueve minutos sin marcar, gracias a las paradas de Silvia Navarro y de la debutante Merche Castellanos, que incluso detuvo un lanzamiento de siete metros.
El técnico croata Nenad Sostaric trataba de enmendar la situación sin éxito parando el juego, pero el vendaval hispano era imparable. Se llegó al descanso con la máxima ventaja (15-5) tras un tanto de la pivote Paula García.
En la segunda parte las Guerreras pusieron velocidad de crucero, aunque a Croacia solo le sirvió para maquillar el resultado.
Y eso que los segundos 30 minutos empezaron bien para España, con Nerea Pena manteniendo su pleno (6 de 6) para poner la máxima ventaja en el marcador parcial (20-8).
Pero a partir de ahí las pérdidas de balón, las paradas de Pijevic -incluso le paró a Nerea Pena y la dejó en siete goles- y el orgullo herido de las balcánicas hicieron que la ventaja se viera reducida paulatinamente, hasta llegar a 23-17 en el último tercio.
Sin embargo, España pisó una última vez el acelerador para llegar a los 25 finales tras una rosca de Jennifer Gutiérrez desde el extremo, que hizo celebrarlo a todo el banquillo.