Isidre Esteve: "Cuanto más difícil sea el Dakar, mejor para nosotros"
- El piloto español se presenta junto a su equipo para un rally en el que "aspiran a todo"
- Sigue el Rally Dakar 2019, del 6 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es
El piloto Isidre Esteve aseguró en el acto de presentación de su equipo para el próximo Rally Dakar 2019 que "cuanto más difícil sea el Dakar, mejor" ya que asegura que ahí es donde el equipo saca su máximo.
En cuanto al Repsol Rally Team, Isidre cree que deben estar contentos porque tienen un equipazo. "Hacemos lo que nos gusta, nos vamos de carreras y estamos con los mejores. Cuando la gente me dice que ahora viene lo más difícil, el Dakar, yo digo que no, que ahora viene lo bueno.
“Vamos al Dakar a competir, a ganar“
Este es un equipo distinto y todo eso está hecho con una ilusión tremenda. No vamos al Dakar a participar, vamos al Dakar a competir, a ganar". Isidre es un piloto ambicioso, con ganas de más: "Cuando visualizas donde quieres llegar, es más fácil hacerlo, querer es poder. La fuerza es toda la gente que quiere llegar a lo alto como quiero hacerlo yo", declaró.
Un Dakar intenso, difícil y complicado, es lo que espera el equipo de Repsol para el próximo 2019: "No es Bolivia o Argentina y debemos sacar lo máximo de la carrera. Todas las dunas de Perú hacen que el recorrido sea mucho más duro. Nosotros esperamos un Dakar difícil, complicado, sobre todo la primera semana. Un Dakar difícil, exigente, pero os digo una cosa, cuanto más difícil sea, mejor para nosotros, ahí es donde el equipo saca su máximo", aseguró.
“Las dunas harán el recorrido más duro“
Isidre también habló de los cambios que ha llevado a cabo el equipo en el coche: "Hemos hecho bastantes cambios. Hemos cambiado 3 partes muy importantes del coche. Ahora vamos con 280 milímetros del sistema de suspensión del coche. Hemos puesto frenos mucho más grandes, y hemos recortado el morro del coche 25 centímetros. Ahora tenemos un coche mucho más competitivo, mucho más agresivo. Creo que estamos en un momento donde podemos sacar el máximo rendimiento al coche que tenemos. Podemos sacar el máximo en la pista. Hay que guardar un margen porque las pistas siempre son imprevisibles".
Sobre el noveno puesto en el Ranking de Marruecos: "Los resultados de la Baja Aragón y de Marruecos son unos resultados buenísimos. Pero a veces, no es el resultado final, tienes que analizar la carrera, ver lo que ha sucedido y corregir cosas. Creo que debemos de estar detrás de los grandes coches oficiales porque tenemos potencial para ello".
Chema Villalobos: "A Isidre le tengo que frenar un poco"
El copiloto de Isidre, Chema Villalobos, habló sobre cómo es el piloto de Dakar en las competiciones: "Isidre es muy obediente, pero a veces le tengo que frenar un poco".
En cuanto a la competición, Chema declaró: "Será todo sobre arena, no hay caminos, por lo que hay más trabajo para los copilotos. En el tema de las dunas, la navegación va a ser mucho más importante ya que no es un circuito lineal, Te hacen hacer como un pequeño laberinto dentro del desierto. Eso es complicado de seguir, tienes que estar muy atento a la navegación a los kilómetros, es difícil".
“Perú exigirá más en cuanto a la navegación“
Por último, Isidre aseguró que ha aprendido bastantes cosas en 11 años. "Si no me hubiese lesionado, todavía correría en motos. Creo que he aprendido a disfrutar con el coche y de lo que estoy más satisfecho es de haber podido aplicar todo lo que he aprendido en la moto, aplicarlo en el coche. Estoy contento que pueda aplicar todo este conocimiento de las motos en el coche".
A pesar de su ambición, el piloto de Dakar no se atrevió a dar un pronóstico para el Rally: "Creo que somos mucho más competitivos que el año pasado, estoy convencido. Nos gustaría poder decir un resultado, pero creo que lo que hace bonito esta carrera y el mundo del deporte es que no sabemos qué resultado vamos a tener. Nos hemos preparado para sacar un mejor resultado que el año pasado".