Enlaces accesibilidad
Champions | Análisis

Así son 'Juve', Lyon y Ajax, rivales de los equipos españoles en Champions

  • El dominador del fútbol italiano ha sumado a Cristiano y será un hueso duro para el Atlético
  • Las jóvenes promesas del fútbol francés y holandés tratarán de sorprender a Barça y Madrid

Por
La 'Juve' de Cristiano, el vertiginoso Lyon y la vuelta de Huntelaar al Bernabéu

Tras el sorteo de octavos de Champions celebrado en Nyon, los cuerpos técnicos de Atlético, Barcelona y Real Madrid ponen en marcha su maquinaria para analizar a sus rivales donde, a priori, más complicado lo tendrá el conjunto rojiblanco con el enfrentamiento ante la Juventus, el mejor equipo de Italia que ha sumado este año a Cristiano para conquistar una Champions que se le resiste.

El Lyon sigue la estela del todopoderoso PSG en el fútbol francés y ha sido capaz de vencer al Manchester City en la fase de grupos para dar algún que otro quebradero de cabeza al Barça de un Messi imparable. Más asequible en teoría lo tendrá el Real Madrid, aunque mucho tendrá que mejorar para apear a un Ajax que quiere volver a la élite europea con la cantera como bandera.

Es quizás muy pronto para saber cómo llegarán los seis equipos a la eliminatoria de febrero de 2019 pero los datos previos pueden ayudar a hacer una foto fija que nos permita ver el panorama al que se enfrentan los tres representantes de la Liga.

El coloso italiano ha sumado enteros con CR7

El Juventus, un coloso que domina la Serie A italiana (Primera División) suma números que rozan la perfección: quince victorias y un empate en 16 jornadas ligueras, y un portugués Cristiano Ronaldo siempre decisivo, son la tarjeta de presentación de un Juventus que encara esta temporada con el objetivo de reinar tanto en Italia como en Europa.

Invicto en la Serie A, el Juventus protagoniza el mejor arranque nunca registrado en el torneo doméstico (46 puntos de 48) e igualó dos rachas históricas: la del Barcelona de 2012-2013 y la del Manchester City del técnico español Pep Guardiola del curso pasado.

El equipo del técnico Massimiliano Allegri suma ya ocho puntos de ventaja sobre el Nápoles, segundo, y recibirá el sábado al Roma en el Allianz Stadium con la posibilidad de firmar el mejor comienzo de año de las grandes ligas europeas.

Invicto en la Serie A, las únicas derrota sufridas por el Juventus llegaron en la Liga de Campeones, contra el Manchester United en casa y el Young Boys en Suiza, aunque fueron dos reveses que no perjudicaron la primera plaza de los turineses.

A nivel de plantilla, además de Cristiano, el Juventus cuenta con jugadores de altísimo nivel, que se completan y que ofrecen soluciones tácticas distintas. La salida del meta Gianluigi Buffon, fichado por el París Saint Germain, ha sido reemplazada de manera brillante por el polaco Wojciech Szczesny mientras que el centro del campo ha sido potenciado con el alemán Emre Can, además del importante crecimiento del uruguayo Rodrigo Bentancur, y el portugués Joao Cancelo en el lateral derecho.

Lyon, vivero del fútbol francés

El Lyon representa la vía francesa para volver a brillar en Europa, frente al París Saint-Germain que ha apostado por el dinero catarí, una apuesta arriesgada para un equipo que pena en sacar la cabeza frente al dinero procedente del exterior.

Apoyado en un brillante Nabil Fekir, el único campeón del mundo del efectivo, en el holandés Memphis Depay y en el francés Houssem Aouar, máximos anotadores del equipo, el Lyon ha construido un equipo sólido que comienza a dar frutos.

Una única derrota en los doce últimos duelos le han llevado hasta el podium de la clasificación provisional de la liga, donde su máxima aspiración es el subcampeonato. En Europa, donde superó un grupo relativamente asequible, con el Manchester City, el Shathar Donesk ucraniano y el Hoffenheim alemán, demostró que puede elevar su nivel para aparejarse a grandes del continente.

En dos temporadas al frente del club, Genesio, el técnico de 52 años, exjugador del Lyon y que antes de ocuparse del primer equipo lo hizo de las categorías inferiores, ha conseguido fortalecer un equipo con el que persigue conseguir un fútbol vistoso.

Todo ello con el "hadicap" de ver partir a algunas de sus estrellas. Buen ejemplo de ello es Samuel Umtiti, que abandonó el Lyon para fichar por el Barcelona y a quien, si las lesiones le respetan, volverá a su club de formación.

La apuesta del club por la cantera, por jóvenes promesas como Aouar, Fekir o Tanguy Ndombele, nuevo internacional absoluto, pero también por otras llegadas de otros horizontes como Depay o el belga Jason Denayer.

La cantera holandesa vuelve a la élite

Trece temporadas después de su última clasificación para los cruces de Liga de Campeones, el Ajax vuelve a la élite europea como rival del Real Madrid en octavos de final de la "Champions", confiando en canteranos como Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong para dar la sorpresa.

El entrenador Erik ten Haag, que sólo lleva un año al frente del Ajax y suele jugar con un ofensivo 4-3-3, ha aprovechado los frutos de un club que ha cuidado a su cantera con mimo en las últimas temporadas.

Es el caso del defensa central Matthijs de Ligt, titular indiscutible con sólo 19 años que recibió hoy el premio Golden Boy otorgado por el diario italiano Tuttosport al mejor jugador sub 21 de 2018. Unos metros más adelante juega Frenkie de Jong, perla neerlandesa que se caracteriza por buscar continuamente los espacios vacíos del campo y gran visión de juego.

Otra joven promesa de 21 años que se ha ganado el favor de Erik ten Hag es Noussair Mazraoui, quien subió al primer equipo en febrero de este año, que aunque comenzó como centrocampista, el técnico lo pone de lateral dercho, un puñal junto al argentino Nicolás Tagliafico por la bandara derecha.

El brasileño David Neres y el delantero danés Kasper Dolberg, ambos también de 21 años, son otros dos de los jugadores que aportan lucidez y rapidez al trabajo ofensivo del equipo. Además, jugadores más experimentados como Hakim Ziyech, de 25 años y el veterano Huntelaar con 35 son habituales en el once titular.

La otra estrella en la delantera es Dusan Tadic, máximo goleador del Ajax la Liga de Campeones con cinco tantos en la fase de grupos y que llegó este verano al club para reforzar su capacidad ofensiva. El equipo de Amsterdam pasó como segunda del grupo E de la Liga de Campeones, por detrás del Bayern de Munich.

En la Eredivisie holandesa, ha ganado 14 partidos, empatado uno y perdido otro, y es segundo en la clasificación a sólo dos puntos del líder, el PSV Eindhoven.