Baskonia le gana la partida a Herbalife mientras el Barça cae ante Olympiacos
- Los vitorianos han vencido en Gran Canaria por 71-84 mientras los griegos han vencido en el Palau por 60-69
Baskonia ha vencido a Herbalife en Gran Canaria por un 71-84 y acaricia los puestos de play-offs al situarse noveno, mientras el Barça Lassa cayó por 60-69 ante Olympiacos en el Palau Blaugrana en la decimotercera jornada de la Euroliga y es décimo tras los vitorianos.
Herbalife Gran Canaria solo aguantó el primer cuarto ante un Baskonia que hizo valer la superioridad de su plantilla y que se llevó el triunfo de manera incontestable (71-84), tras un partido en el que brilló Vidolza en la dirección y Janning y Shields en sus tiros a canasta.
Gran Canaria, un equipo más alegre y acertado en sus lanzamientos de la mano de su nuevo técnico Víctor García, gustó y se gustó en el primer cuarto, en el que ejerció una intensa defensa -aunque no impidió que Baskonia anotase varios triples-, y fue siempre por delante en el marcador.
Pese a ello, Baskonia, sacó todo su potencial a relucir, y con un 0-5 de inicio igualó el marcador, para poco después ponerse en ventaja por vez primera en el partido por medio de Diop (30-31). Herbalife, atascado en ataque, al anotar únicamente 8 puntos en este segundo cuarto, llegó al descanso con la obligación de remontar ante un conjunto en el que Diop hacía mucho daño bajo la canasta local.
Gran Canaria se intentó meter de nuevo en el partido tras el paso por los vestuarios, pero los triples de Janning y del habilidoso base argentino Vildoza lo impedían, y Baskonia llegó al ecuador con 46-54, y se marcharon de 15 en una fase de aciertos de un brillante Shields (48-63), a falta de 1.54, y cerró el cuarto con un cómodo 53-68.
Con el encuentro totalmente decidido, García hizo debutar al estonio Vene, que se estrenó con un celebrado triple, poco antes de que Baskonia ganase con total merecimiento el choque.
El Barça encadena su cuarta derrota consecutiva
El Barça Lassa encadenó la cuarta derrota (60-69) consecutiva en la Euroliga, en un partido en el que se confirmó el bache por el que pasa el equipo entrenado por Svetislav Pesic que, sin acierto en ataque, no pudo competir ante un tosco Olympiacos en el Palau Blaugrana.
Sin ideas ofensivas, el equipo local se empequeñeció, algo que ya pasó en los tres tropiezos europeos precedentes contra el Fenerbahce (65 puntos), Buducnost (67) y Real Madrid (65), y no superó la barrera de los 20 puntos en ninguno de los cuatro periodos.
En esta ocasión, los de Pesic se quedaron en 60 puntos. Solo Oriola (13 puntos) y Claver (10) superaron los diez puntos y ayudaron a maquillar unas estadísticas paupérrimas (19 aciertos de 46 intentos en tiros de dos y 6 de 20 de tres).
Enfrente el Olympiacos, un rival duro físicamente en el que Spanoulis, en la dirección, (14 puntos) y Milutinov, en la zona con 18 puntos y 14 rebotes, acabaron con un equipo bloqueado mentalmente.
A pesar de la teórica superioridad física, el equipo azulgrana no fue capaz de controlar el rebote, mientras que su rival, con el eterno Spanoulis anotando dos triples, gozaba cada vez de mayores ventajas aunque el Barça logró irse al descanso con 30-32 abajo.
Despertó Olympiacos tras la reanudación y lo pagó caro el Barça Lassa que, sin confianza ni acierto en ataque, vio como dos triples de Spanoulis y Papanikolaou impulsaban al Olympiacos de manera definitiva (30-38, min.22).
La esperada reacción azulgrana resultó ser un espejismo. El Olympiacos, muy superior físicamente, controló el encuentro en defensa y apenas dio opción a lo locales.
Solo el coraje de Oriola y Claver mantenía en vida al equipo azulgrana (56-65, min.37) ante un rival más concentrado, que solo tuvo que apretar las tuercas en defensa para condenar al Barça, que necesita reaccionar ofensivamente para volver para estar entre los ocho mejores equipos de la Euroliga.