Enlaces accesibilidad
Euroliga

El Barça confirma su mejoría remontando al Efes y Baskonia derrota a Khimki

  • Los culés vencen 80-65 y cierran la primera vuelta en zona de playoffs
  • El Baskonia derrota al Khimki ruso en un gran partido en Moscú (77-85)

Por
Barça Lassa - Anadolu Efes
El escolta del Barcelona Lassa Pau Ribas (c) con el balón ante los jugadores del Anadolu Efes James Anderson (i), y Rodrigue Beaubois (d).

El Barça Lassa ha logrado imponerse al Anadolu Efes (80-65) con una sufrida victoria con la que confirma su recuperación en la Euroliga, gracias a la actuación destacada del pívot español Pierre Oriola con 14 puntos.

Gracias a este buen resultado, con remontada incluida, los culés firmaron dos triunfos consecutivos y se situaron provisionalmente en la zona de los playoffs, con balance de 8-7. Por su parte, el equipo turco encajó su sexta derrota del curso (9-6) y se alejó de los 'gallitos'.

El Efes empezó bastante más entonado que el conjunto local. A fuerza de tiro exterior, con 7 de 10 aciertos en triples, los turcos se llevaron un prolífico primer cuarto (23-29) en el que solo Adam Hanga replicaba en las tareas anotadoras. Sin más armas que el alero húngaro, los de Pesic tardaron en reaccionar.

Un contundente parcial de 2-13, con protagonismo de Shane Larkin y de Bryant Dunston, fraguó para los visitantes una renta más que interesante. Y ahí apareció Pierre Oriola, cortando la mala racha culé con un triple a 5:30 para el descanso, con sabor amargo para el graderío del Palau a tenor del 39-50 adverso.

Pero Oriola siguió 'enchufado' después del intermedio, ayudado por Víctor Claver en el lanzamiento de media distancia y por Chris Singleton repartiendo asistencias. El Barça dispuso sobre la cancha un quinteto más temperamental, con firmeza en defensa y rapidez en labores ofensivas.

De eso se sirvieron los azulgranas para devolverle la 'moneda' a su rival,  rubricando un 20-5 de parcial que volteó la situación y a la postre encarriló el triunfo. El marcador de 59-55 se abrochó con un triple clave de Pau Ribas a 1:10 de consumir los 30 minutos de encuentro, sin réplica por parte del Efes.

Kevin Seraphin y su tocayo Kevin Pangos se unieron al buen desempeño del Barça al inicio del último cuarto, en el que los turcos no hallaron modo alguno de recortar distancias. Ni bajo tableros ni desde la lejanía, el acierto de la primera parte se había desvanecido tras el descanso.

Su mala rotación en los cambios condenó al equipo de Ergin Ataman, lastrado también por la escasa aportación de Tibor Pleiss. El ex de Valencia Basket, fichaje estrella del Efes el pasado verano, jugó 6:17 y metió dos puntos. Quien sobresalió en las filas visitantes fue Brock Motum, con 13 puntos pero incapaz él solo de frenar a un Barça al alza.

Baskonia hace añicos al Khimki

Además, el Kirolbet Baskonia consiguió su tercera victoria consecutiva a domicilio tras derrotar al Khimki ruso (77-85) en la decimoquinta jornada de la fase regular de la Euroliga, que le acerca a la zona de 'play-off' tras un duelo marcado por la eficacia de Shavon Shields (15 puntos sin fallo) y las asistencias de Marcelinho Huertas (10).

Los pupilos de Velimir Perasovic estuvieron de dulce en la capital rusa. Especialmente potentes en el rebote, con un porcentaje notable desde el perímetro, los baskonistas cocinaron su triunfo desde el primer cuarto para hacer olvidar, cuanto antes, el tropiezo que arrastraban frente al Barça de la semana pasada.

Dicho y hecho. El Kirolbet supo sacar partido a la baja de Alexei Shved y pronto encontró buenas ventajas (3-12, min.4), machacando cualquier reacción del Khimki, a quién solo le sostuvo Markovic en un buen arreón que impidió que los vascos solucionasen la papeleta antes de tiempo. La gran defensa de Baskonia fue dando sus frutos. Shields hizo el resto.

Pese al equilibrio vitoriano, llegó el momento de los pupilos de Georgios Bartzokas, que enjugaron su desventaja con un carrusel de buenas acciones antes de enfilar el túnel de vestuarios. Del 21-34 se pasó al 36-43, dando vida a un Khimki que tenía mejores números que sensaciones. Ahí, sin embargo, los rusos se creyeron capaces de todo y tomaron la iniciativa.

Su renacer coincidió con un parón provocado por Shengelia, que reventó el tablero en una entrada a canasta. El mate del georgiano hizo añicos el cristal y el parqué se convirtió en un mar de cristales. El choque se detuvo más de 20 minutos y este paréntesis le dio la vida al combinado moscovita.

Green, Crocker y el ex de Boston, Jordan Mickey, tuvieron su minuto de gloria para colocar el 53-52 al borde del último asalto. El veterano Monia también aportó su parte con dos triples que hicieron enfadar a Perasovic. Pese a las dificultades, Baskonia cogió el toro por los cuernos y pudo reponerse con dos acciones individuales de Vildoza.

El marplatense se sacó de la chistera un triple cuando más lo necesitaban los suyos. Voigtmann le echó una mano desde la línea de 6,75 y Janning y Shields, con cinco triples entre ambos, zanjaron una victoria fundamental para los españoles, cuyos dos próximos compromisos en Europa serán también lejos del Buesa Arena.