El eterno regreso de Rafa Nadal
- El tenista español se enfrenta a Kevin Anderson tras más de tres meses de baja
- Mubadala Championship: Nadal - Anderson en directo, 14:00h en TDP y RTVE.es
Rafa Nadal está de vuelta y disputará su primer partido tras más de tres meses fuera de las pistas en el torneo de exhibición de Abu Dabi, el Mubadala Championship, frente al sudafricano Kevin Anderson. [En directo, 14:00h. en TDP y RTVE.es]
La presencia del número uno del mundo es el gran atractivo del torneo, junto a la del número uno del mundo, Novak Djokovic, que juega la otra semifinal frente al ruso Karen Khachanov a continuación.
El regreso a las pistas de Rafa siempre levanta expectación, en parte debido a que las lesiones han interrumpido en demasía su progresión.
Su rodilla ha vuelto a ser el tendón de Aquiles esta temporada. Nadal se tuvo que retirar en semifinales del US Open cuando se la jugaba frente al argentino Juan Martín del Potro.
La misma rodilla que le tuvo siete meses fuera en su mayor periodo de baja, entre julio de 2012 y febrero de 2013. Esta temporada se ha unido a unos problemas abdominales y una operación en el pie, para añadir a la coctelera.
A pesar de todo, siempre regresa y en casi todas las ocasiones aspira a ganarlo todo y al asalto del número uno del ranking ATP.
"Convive con el dolor y los calmantes desde 2005. Muchas veces me ha dicho que le hubiese gustado ganar menos a cambio de sufrir menos dolor", dijo hace unos meses su tío y exentrenador Toni Nadal.
Su actual técnico, Carlos Moyá, se muestra esperanzado acerca de la temporada que está por afrontar: "A 2019 le pido que Nadal esté sano. Si Rafa está sano aspirará de nuevo a todo. Estar sano es la prioridad número uno dentro del equipo", dijo Moyà en declaraciones a la ATP.
El propio Nadal afirmó en una entrevista a la CNN que sus sensaciones eran positivas: "Estoy dando muchos pasos hacia adelante desde la cirugía en el pie. Empecé a practicar tenis una semana antes, y con más intensidad de lo que pensábamos".
A sus 32 años los periodos de recuperación son muy delicados, como todo deportista que supera la treintena. Pero él ve su retirada aún lejos y espera dar que hablar en 2019.