Enlaces accesibilidad
Dakar 2019

Arranca en Perú el Dakar más intenso

  • Será la primera edición de la historia que se corre de forma íntegra en un solo país
  • Rally Dakar 2019, del 6 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Arranca en Perú el Dakar más exigente
Espectadores observan la cuarta etapa del rally Dakar 2018. EFE/Ernesto Arias

Hace una década que el Dakar se celebra en Sudamérica, donde Marc Coma logró la victoria en la primera etapa en motos, pero tuvo que esperar al 2012 para descubrir la extraordinaria geografía peruana, que será el foco de esta nueva edición 2019, con un recorrido 100% Perú.

El rally raid más difícil del mundo vuelve con un formato nuevo en bucle, con salida y llegada en Lima. Los 334 vehículos inscritos se enfrentarán a un recorrido más corto que otros años, pero con un nivel de dificultad inigualable, en el que las dunas y el desierto tendrán el protagonismo.

La 41ª edición del Rally Dakar, que se disputará del 7 al 17 de enero, contará con 534 participantes -135 serán debutantes- que afrontarán las diez etapas y 5.500 kilómetros, el 70 por ciento sobre arena de un duro recorrido.

Dakar 2019. Etapa 1. Lima-Pisco

Los tramos de arena aumentan este año de manera considerable. La intensidad del reto llevará a los participantes a buscar sus límites en el terreno de la superación, la navegación y la fortaleza física ya que en las dunas, los kilómetros cuentan doble, o incluso triple.

Además, se trata de la edición más femenina de la prueba, con 17 participantes, entre ellas la española Laia Sanz en motos, o las parejas Camelia Liparoti-Rosa Romero en coches y Annett Fischer-Andrea Peterhansel en SxS.

La edición de este año cuenta con una importante novedad. Los coches, camiones y SxS que se retiren en la primera parte del rally podrán reincorporarse a la carrera después de la jornada de descanso en una competición paralela. Compitiendo en una clasificación separada, estos vehículos lucirán una placa naranja y no podrán tomar la salida entre los 25 primeros clasificados de una especial.

En motos, las KTM del austríaco Matthias Walkner, ganador de la pasada edición, el australiano Toby Price -tras ser operado en la muñeca el pasado 13 de diciembre- y el británico Sunderland volverán a enfrentarse a las Honda del argentino Kevin Benavides, el portugués Paulo Gonçalves -que se perdió el Dakar 2018 por lesión- y el español Joan Barreda. Las Yamaha de los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait se sitúan al acecho.

En coches, el español Carlos Sainz buscará su tercer Dakar y revalidar el título de 2018 con Mini, donde coincidirá con los franceses Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar' con trece títulos, y Cyril Despres o el también español Nani Roma, doble ganador en motos y coches. El nueve veces campeón del mundo de rallys, el francés Sébastien Loeb, se unirá a la lucha, como los Toyota de Al Attiyah, De Villiers y Ten Brinke.

Los españoles en las dunas de Perú

Un año más, Joan Barreda, Oriol Mena, Joan Pedrero, Laia Sanz y Armand Monleón liderarán la escuadra española de las dos ruedas a los que siguen una estela de otros pilotos que pondrán acento español a la cita con 22 participantes, la más numerosa de esta edición.

Junto a ellos competierán Marc Sola, Fausto Mota, Óscar Romero, Ignacio Sanchis, José Israel, Julián José García, Pablo Toral, Julián Villarrubia, Víctor Ribera, que volverán a probar suerte en la competición.

Además estarán los debutantes Lorenzo Santolino, Sara García, Javier Vega, Rachid Al-Lal Lahadil, Josep María Más, Julio Luís García, Daniel Albero y Javier Álvarez Fernández.

Cinco de ellos -Sara, Julián, Julio y los dos Javis- lo harán en categoría 'Original', modalidad sin asistencia.

En coches, Carlos Sainz intentará revalidar el título a los mandos de su Mini y Nani Roma tratará de hacerse con su segundo título en coches tras el mal sabor de boca que le dejó el accidente de la edición anterior. Isidre Esteve vuelve un año más con un coche aún más competitivo para luchar por todo.

Jesús Calleja vuelve al Dakar tras la fallida experiencia anterior con el objetivo de acabar la prueba. Cristina Gutierrez, Xavier Foj, Joan Font, Emilio Ferrando, Dani Sola, José Luis Álvarez y Alex Aguirregaviria completan la participación española en la categoría reina.

Tres serán los representantes españoles en las categorías de UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno), llamados SxS por la organización. Entre todos ellos destaca Gerard Farrés, que ha competido durante once años en motos acabando tercero en 2017 y quinto en 2018; este año compartirá categoría con Roberto Carranza, y José Antonio Hino.

Alberto Herrero, Jordi Juvaneny y Rafael Tibau serán los tres representantes españoles en la categoría de camiones.