Enlaces accesibilidad
Mundial Balonmano 2019

Raúl Entrerríos: "Es vital acabar primeros de grupo en la primera fase"

  • El capitán de los Hispanos reconoce que les toca "el peor camino del cuadro pero no queda otra que aceptarlo"
  • Mundial Balonmano 2019 en directo: Alemania - Corea, a partir de las 17:15h. en TDP y RTVE.es

Por

Imagen del capitán de los Hispanos, Raúl Entrerríos, antes de un entrenamiento.
Imagen del capitán de los Hispanos, Raúl Entrerríos, antes de un entrenamiento.

Los Hispanos debutan el viernes en el Mundial de Alemania y Dinamarca 2019 y lo harán, por primera vez en la historia, como campeones de Europa. Al frente de la plantilla estará de nuevo el capitán que levantó el cetro europeo en Zagreb, el infinito Raúl Entrerríos. [Mundial de balonmano 2019 en directo

A sus 37 años, conoce mejor que nadie las claves para que España logre una medalla y se enorgullece al ver cómo un premio merecido al balonmano español el ‘acento español’ que se palpará en la cita mundialista gracias a la cantidad de entrenadores que dirigirán conjuntos en Alemania y Dinamarca. [Alemania - Corea

Muchas de las opciones de los Hispanos pasarán por clasificarse entre los cuatro primeros en la primera fase y entre los dos primeros en la segunda. Para lograrlo hay que jugar cada partido como si fuera a cara o cruz desde el principio.

"Quedar primeros de grupo en la primera fase es vital de cara al futuro del campeonato. El hacer una buena primera fase nos sitúa de cara para las semifinales", explica Entrerríos.

La selección española de balonmano regresa para disputar el Mundial de Alemania y Dinamarca 2019, y anuncian su regreso con este spot de la Federación española de balonmano.

En esa primera fase los rivales serán Baréin, Japón, Islandia, Macedonia y Croacia. "Hay partidos que serán a priori más sencillos que otros pero para nosotros serán todo finales, empezando por Baréin. Nuestra forma de trabajar es afrontar cada partido como una final independientemente de quién tengamos delante", asegura.

De clasificarse para la Main Round, se acumulan los puntos obtenidos frente a los otros tres clasificados y se espera que enfrente estén Alemania, Francia, Serbia y Rusia o Brasil (tomándonos la licencia de descartar en las quinielas a Corea).

"Hay una gran diferencia entre un cuadro y el otro del torneo. En nuestro camino están encuadradas grandes selecciones, favoritas al oro, pero es el camino que nos ha tocado y tenemos que asumir la dificultad desde el principio".

"Francia es mucho más que Karabatic"

Ahí habrá que batirse el cobre frente a la anfitriona, Alemania, y frente a la campeona del mundo, Francia, para alcanzar las semifinales. Precisamente el equipo galo es uno de los que más incertidumbre suscita al acudir, por primera vez en muchos años, a una cita mundialista sin contar con su rutilante estrella Nikola Karabatic.

Para Entrerríos, excompañero de Karabatic en el Barça y también central como el galo, los de Dinart aspirarán a todo independientemente de sus bajas.

"Francia es más que Karabatic. Es un jugador importantísimo por lo que aporta en el vestuario y por todo lo que ofrece en la pista, tanto en defensa como en ataque, pero si echas un vistazo a la plantilla de Francia ves que tienen suficiente talento y suficiente experiencia como para ganarse el mayor de los respetos. Esperamos a la mejor Francia, como no podía ser de otra forma", asevera.

"Es un reflejo del trabajo que se hace y del que se ha hecho"

Nunca antes en una cita mundialista se había visto llegar a los Hispanos como campeones de Europa y nunca antes se habían alistado a la contienda tantos entrenadores españoles en diferentes combinados. Hasta ocho contando a Jordi Ribera (Jordi Gerona-Túnez, Manolo Cadenas-Argentina, Mateo Garralda-Chile, Raúl González-Macedonia, David Davis-Egipto, Fernando Babeito-Baréin y Valero Rivera-Catar).

"El que vaya a verse tantos seleccionadores españoles en el Mundial habla muy bien de nuestro balonmano, no solo del balonmano actual sino de todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora", reconoce.

"Siempre hemos sido un país en el que se trabaja en la innovación en el juego pero a la vez tenemos una filosofía definida. Cualquier selección o cualquier jugador extranjero entiende que el jugador español o el entrenador español trabaja un balonmano colectivo muy rico y eso es algo que se está viendo con esta cantidad de entrenadores que están trabajando en diferentes clubes europeos o diferentes selecciones", concluye el capitán.