Enlaces accesibilidad
Olimpismo

Imputan en Francia al presidente del comité japonés por los Juegos de Tokio

  • Se sospecha que Tsunekazu Takeda sobornó a miembros africanos del COI
  • Tokio fue elegida sede de los Juegos 2020 por delante de Estambul y Madrid en 2013

Por
Tsunekazu Takeda
El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, en una imagen de archivo de septiembre de 2013.

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, está imputado en Francia por "corrupción activa", sospechoso de haber sobornado a miembros africanos del COI para que Tokio lograra la atribución de los Juegos de 2020, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Takeda, considerado uno de los artífices de que la capital japonesa se impusiera en 2013 a Madrid y Estambul, fue interrogado el mes pasado por un juez francés que desde hace tres años investiga presuntas irregularidades, agregaron las fuentes.

Según Le Monde, Takeda ya fue interrogado el pasado 10 de diciembre por la justicia francesa y que el juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke le acusa de "corrupción activa" después de una investigación que se está llevando a cabo desde hace tres años por las sospechas de la victoria de la candidatura japonesa para albergar la próxima cita olímpica de verano.

Sin embargo, desde Tokio, el presidente del Comité Olímpico Japonés negó que se hubieran llevado a cabo acciones indebidas y que las autoridades francesas no le habían imputado nada.

Tengo la intención de seguir cooperando con las investigaciones

"Quiero disculparme por las enormes preocupaciones para la gente de Japón, que ha brindado tanto apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y para dejar de lado todas las dudas, tengo la intención de seguir cooperando con las investigaciones", aseveró.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) apuntó que ha estado en contacto directo con las autoridades francesas y que su Comité de Ética ha abierto un expediente y que se reuniría para estudiar el caso. "El señor Takeda continúa disfrutando de la total presunción de inocencia", advirtió en un comunicado.

En Buenos Aires, en septiembre de 2013, Tokio se impuso claramente en la votación final a Estambul, que de una forma un tanto sorpresiva, había superado el primer 'corte' junto al proyecto nipón tras ganarle el desempate a la candidatura Madrid. Ahora, Takeda es sospechoso de haber realizado negociaciones ocultas para ganarse los apoyos de los miembros africanos del Comité Olímpico Internacional.

La justicia francesa lleva investigando desde 2016 el pago de más de dos millones de dólares realizados por el Comité Organizador de Tokyo 2020 a una consultora de Singapur, Black Tidings, durante su candidatura para albergar los Juegos.

Ian Tan Tonng Hong es el principal responsable de esta firma y guarda muy buena relación con el senegalés Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAFF y exmiembro del COI Lamine Diack y cuyo nombre también fue investigado por las sospechas de corrupción para la elección de Rio de Janeiro como sede olímpica para 2016.

Takada fue interrogado por primera vez por este asunto en 2017 por la justicia de su país a petición de las autoridades francesas, según informó la agencia de noticias 'Kyodo News'. Las autoridades japoneses aseguraron que no había irregularidades en estos pagos y un panel del Comité Olímpico de Japón señaló que estos pagos eran legales.

El presidente del Comité Olímpico Japonés, de 71 años, es también vicepresidente del Comité Organizador de Tokyo 2020 y esta acusación supone un duro golpe para una candidatura que hasta el momento lo tenía todo bien encauzado a falta de poco más de año y medio para acoger los Juegos de Verano.