Nadal: "Para competir al nivel que me ha exigido necesitaba un extra de físico"
- El tenista español alaba la "excelencia total" de Djokovic en la final de Melbourne
- Crónica: Djokovic barre a Nadal en Australia (Óscar López) | Estadísticas
Enlaces relacionados
El tenista español Rafa Nadal, número dos del mundo, ha reconocido la superioridad de Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia, quien ha alcanzado la "excelencia total", según sus palabras y ha argumentado que el nivel del serbio le exigía "un extra de físico".
"Hoy he jugado contra un rival que ha sido mejor. A parte de que hoy no he jugado al mismo nivel que en los anteriores partidos, he necesitado un extra de velocidad de bolas para hacerle ver que sus buenos golpes tenían una respuesta", comentó el balear, quien aterrizó en Melbourne tras permanecer desde septiembre sin disputar ningún partido oficial como consecuencia de una lesión en la rodilla y el tobillo.
El finalista del Abierto de Australia admitió también que el "aspecto mental" no fue importante, ya que "si su bola y sus piernas van más rápidas" no hay ninguna forma de hacerle daño.
"No he tenido la capacidad para buscar una solución extra a lo que me exigía el partido, que era la excelencia total de su juego", agregó el tenista tras perder su cuarta final en Melbourne. Nadal, quien desveló que su próximo reto será el torneo de Acapulco, afirmó que "no hay táctica posible cuando uno juega como Djokovic esta noche".
Por último, el mallorquín comentó que aunque hubiera certificado la rotura en el tercer set no hubiera significado nada a largo plazo porque "él estaba jugando demasiado bien". "Hubiera sido muy difícil aún con ese 'break', terminar ganando me parecía muy lejano en aquel momento. Por ejemplo, si te fijas, el último juego ha conseguido tres puntos seguidos ganadores que están al alcance de casi nadie", concluyó.
La mejor final de Djokovic
Por su parte, Djokovic admitió que su actuación en la final está en la "cima" de todas las finales que ha disputado en torneos del Grand Slam.
"He hecho 15 errores no forzado en dos partidos, eso es increíble. Creo en que puedo mantener este nivel. Hoy estoy muy orgulloso por las circunstancia y por hacerlo frente a Nadal", comentó el serbio tras certificar su tercer 'major' consecutivo.
El serbio, quien superó al estadounidense Pete Sampras tras firmar su 15º grande, explicó que el tenista de Maryland fue "una de sus primeras imágenes de tenis en su vida".
"Uno de mis primeros recuerdos del tenis es Pete Sampras ganando Wimbledon. En Kapaonik, un pueblo al sur de Serbia, nadie había tocado nunca una raqueta. El hecho de verle a él fue un signo del destino para empezar a jugar y, con ello, aspirar a ser tan bueno como él", recordó.
Djokovic, quien no cedió ningún servicio en todo el partido, comentó que "la clave del partido fue empezar concentrado y consiguiendo una rotura".
Por último, el tenista de Belgrado señaló que tendrá que perfeccionar su juego de tierra si quiere estar dispuesto a aspirar el título en Roland Garros.
"Tengo que trabajar más en ese aspecto en relación con lo que hice el año pasado. Allí tengo el reto de poder ganar a Nadal, aunque también estarán Zverev, Thiem o Federer", concluyó el campeón de siete Abiertos de Australia.