Doncic hace una histórica 'novatada' con un triple-doble de 35 puntos
- Es el único jugador menor de 20 años que ha logrado triples dígitos en dos partidos de la NBA
El esloveno Luka Doncic ha conseguido un histórico triple-doble de 35 puntos, el segundo que consigue en su primera temporada en la NBA, aunque no ha impedido la derrota de sus Mavericks por 123-120 ante los Raptors.
El ex del Real Madrid consiguió en concreto este domingo (madrugada del lunes en España) 35 puntos, 12 rebotes --sus dos mejores marcas como profesional-- y 10 asistencias en 36 minutos de juego.
Doncic, quien cumplirá 20 años el 28 de febrero, se convirtió en el primer adolescente en la historia de la NBA con dos triples dobles.
El alerto anotó 14 de 24 tiros de campo, incluidos 3 de 9 triples, y 4 de 6 desde la línea de personal. Doncic también logró 10 rebotes defensivos, mientras que perdió tres balones y cometió tres faltas.
El novato revelación de la temporada ya tiene 30 o más puntos anotados en seis partidos en lo que va de temporada. Aunque todo eso es "especial" para Doncic, la derrota de su equipo fue lo que más le frustró e hizo que los logros individuales no lo llenasen de felicidad.
"Para mi, lo único que me importa siempre en cada partido es la victoria", declaró Doncic. "Conseguir de nuevo un triple-doble en menos de una semana es algo especial para mí, sin ninguna duda, pero podría ser más significativo si además el equipo hubiese conseguido la victoria".
No la lograron los Mavericks porque los Raptors al final fueron mejor como equipo y tuvieron también más inspiración en los tiros de personal.
A pesar de la victoria, el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, reconoció que el partido fue muy complicado y difícil de ganar porque nunca pudieron controlar las acciones de Doncic.
"No pudimos sacarlo de su ritmo de juego jugó en la posición de hombre bajo, tiene fuerza y rapidez a la hora de la penetración lo que hizo que nos superase siempre", admitió Nurse. "Cuando conseguimos ayuda para que eso no sucediese, entonces nos respondió con tiros increíbles que también rompió a nuestra defensa".
Entre los de Toronto, el alero Kawhi Leonard anotó 33 puntos mientras que el ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka aportó un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes que lo dejaron como el mejor en el juego interior.
Con una marca de 37-15, los Raptors son los segundos de la Conferencia Este. Los de Dallas siguen en el último lugar de la División Suroeste y fuera de los playoffs.
Rubio brilla ante su exequipo
Además, de la participación española de la jornada destaca la actuación del base Ricky Rubio, que volvió de nuevo a Minnesota y brilló en el juego individual ante su exequipo de los Timberwolves.
Rubio se encargó de dirigir el ataque de los Jazz al aportar 18 puntos y ocho asistencias que permitieron al equipo de Utah vencer a domicilio por 111-125 a los Timberwolves, quienes lo traspasaron a los Jazz después de haber jugado con ellos las seis primeras temporadas como profesional de la NBA.
Rubio encestó 8 de 14 tiros de campo, incluido 1 de 5 triples, y 1 de 1 desde la línea de personal, logró cuatro rebotes y recuperó dos balones que lo dejaron como factor ganador de los Jazz (y segundo máximo encestador).
Además, el veterano pívot Pau Gasol jugó apenas nueve minutos de los Spurs, pero mostró su eficacia al conseguir cinco puntos y siete rebotes en el partido que su equipo ganó por 132-119 ante los Wizards.
Gasol, que jugó su sexto partido como titular en lo que va de temporada, llegó a los 1.150 en las 18 temporadas que ha jugado como profesional (19º de la lista de todos los tiempos de la liga norteamericana).
Mientras el escolta Álex Abrines siguió sin tener minutos de juego con los Thunder, a los que vio desde el banquillo ganar por 118-112 ante los Bucks,