Enlaces accesibilidad
Atletismo

De Arriba, García y Guerrero lucharán por un metal en la final de 800

Por
La española Esther Guerrero compite en una de las series de la prueba femenina de 800m.
La española Esther Guerrero compite en una de las series de la prueba femenina de 800m.

Esther Guerrero, Álvaro de Arriba y Mariano García disputarán la final de los 800, tras conseguir el pase en la sesión vespertina de la segunda jornada de los Europeos en pista cubierta de Glasgow.

Guerrero, campeona de España de 1.500, irrumpió en la final de 800 de los Europeos en sala con una impetuosa victoria en la primera semifinal y una marca de 2:02.43 después de haber hecho casi todo el recorrido en cabeza. En su regreso al 800 después de proclamarse en Antequera campeona nacional de 1.500, Guerrero llegó a Glasgow con el objetivo de volver a correr la final europea. Hace dos años había sido sexta en la de Belgrado.

Sólo las tres primeras de cada semifinal -sin repesca- accedían a la lucha por las medallas. Esther como segunda del ránking con 2:01.46, Zoya penúltima con 2:02.15. Guerrero solo tuvo problemas de colocación en la primera vuelta, cuando se vio a cola del grupo, pero antes del primer paso por meta ya había tomado el mando para no abandonar ya la primera posición.

Mientras, el salmantino Álvaro de Arriba y el murciano Mariano García se clasificaron con sendas victorias en sus series. De Arriba, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Belgrado, ratificó que vuelve a ser un importante candidato a medalla. Por marca del año (1:46.63) y sobre todo por su récord personal (1:45.53) era superior al resto en la primera semifinal, y lo demostró sobre la pista.

Mariano García, de 21 años, campeón de España sub-23 y absoluto este año, llegaba como tapado, a la sombra del consagrado De Arriba, que venía de obtener una victoria de prestigio en la reunión de Dusseldorf (Alemania), última del World Indoor Tour. La final masculina de 800 se disputará este domingo a las 19.57, hora peninsular española.

Ortega y Llopis, en semifinales de 60 metros vallas

En la sesión matina, los atletas españoles Orlando Ortega y Enrique Llopis, en 60 metros vallas, y Sergio López y Estela García, en 60 metros, han logrado el pase a semifinales de sus respectivas disciplinas

Ortega, Llopis, López y García pasan a 'semis' y Husillos luchará esta tarde por medalla

En 60 metros vallas, Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se clasificó para las semifinales con el mejor tiempo de las series (7,61), mientras que el valenciano Enrique Llopis pasó por tiempos (7,85) después de ser quinto en su serie; Yidiel Contreras se quedó fuera tras ser descalificado por salir antes de tiempo. En féminas, la mallorquina Caridad Jerez quedó eliminada (8,38).

El murciano Sergio López, por su parte, fue el único de los tres representantes españoles que consiguió colarse en las semifinales de 60 metros de esta tarde; fue cuarto en la sexta serie (6,76) y entró por tiempo, algo que no lograron ni el zaragozano Daniel Ambrós (6,99) ni el madrileño Aitor Same Ekobo (6,81).

Estela García se entera del pase a semifinales con nuestro compañero de TVE

También estará esta tarde en la penúltima ronda de los 60 femenino, por tiempos, la barcelonesa Estela García, que hizo valer el 7,40 firmado con su cuarto lugar en la tercera serie. Mientras, se despidieron la también barcelonesa Jael Bestué (7,41) y la ciudadrealeña Paula Sevilla (7,44).

Buen comienzo de Ureña en heptatlón

Además, el alicantino Jorge Ureña comenzó con buen pie en el heptatlón al ser tercero en los 60 metros lisos con un tiempo de 6,96, y poco después terminó octavo en salto de longitud (7,39). El de Onil es quinto (1.805 puntos) en la general de la prueba, que lidera el británico Tim Duckworth (1.943).

En salto de longitud, la valenciana Fátima Diame se quedó a cuatro centímetros de meterse en la final, novena con una marca de 6,46, mientras que los tres nulos sobre 4,40 de la guipuzcoana Maialen Axpe le dejaron sin opciones en la calificación del salto con pértiga.