El Perfumerías Avenida revalida su título de Copa de la Reina
- El equipo salmantino suma su octava Copa al derrotar al Girona por 71-79
- La final estuvo dirigida, por primera vez, por un trío arbitral formado por mujeres
Ficha técnica:
71 - Spar CityLift Girona (18+19+17+17): Palau (4), Nuria Martínez (5) Murphy (-), Hampton (12) y Colhado (10) -cinco inicial-, Buch (-), Williams (18), Oma (-), Dongue (9) y Reisingerova (10).
79 - Perfumerías Avenida (24+19+20+16): Domínguez (6), Loyd (9), Givens (7), Elonu (11) y Robinson (13) -cinco inicial-, Goree (4), Eldebrink (6), Asurmendi (-), De Souza (20) y Laura Gil (3).
Árbitras: Yasmina Alcaraz, Asunción Langa y Sara Peláez. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa de la Reina disputado en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria ante unos 3.000 espectadores. En el descanso se bailó el aurresku de honor ante las autoridades presentes y se reconoció el triunfo del Snatt's Sant Adriá en la "Txiki Kopa".
El Perfumerías Avenida reinó en la Copa y consiguió su octava corona tras imponerse este domingo al Spar Citylift Girona por 71-79, en una apretada final en la que destacado el juego interior salmantino.
Las charras se vengaron de su rival catalán y se convirtieron en el primer equipo de la historia del baloncesto femenino que consigue ocho Copas de la Reina, después de superar a los extintos Ros Casares y Masnou.
La mejor del duelo y MVP de la final fue la pívot perfumera Erika De Souza, con 20 puntos y 6 rebotes, aunque estuvo muy bien acompañada por Adaora Elonu y Angelica Robinson, con 19 puntos de valoración cada una. Por el Girona, la brasileña Nadia Colhado firmó dobles figuras, 10 puntos y 10 rebotes, y protagonizó una bonita pelea con su compatriota De Souza.
El Perfumerías empezó fuerte con un parcial de 0-7, no en vano, todavía tenían en mente la única derrota cosechada esta temporada en Liga Día ante el Spar Citylift en la décima jornada del campeonato. Pero las catalanas respondieron desde el triple con 8-0, a pesar de que tuvieron problemas para cerrar el rebote defensivo ante la potencia física de su rival.
El juego interior volvió a marcar diferencias y la brasileña Erika De Souza guió a su equipo con canastas de calidad desde el poste bajo para que las charras se fueran por delante 18-24 al finalizar el primer cuarto. Nadia Colhado consiguió frenar a su compatriota y las salmantinas bajaron el ritmo de anotación, con lo que el Uni se mantuvo en partido con unas diferencias en torno a los cinco puntos.
El Perfumerías se despega
Las gerundenses mejoraron su disposición defensiva, subieron filas, y se acercaron a dos puntos, 32-34, con un triple de Gabby Williams, pero el tiro libre y un triple de Chrissy Givens volvieron a abrir hueco al tiempo de descanso, 37-43. El Avenida logró una renta de diez puntos en los primeros compases de la segunda parte y obligó a reaccionar a Eric Sulis, quien propuso una defensa zonal que costó superar a las salmantinas y el duelo se volvió a igualar.
Un triple de la sueca Elin Eldebrink dio aire al Perfumerías, que se aprovechó de los errores de las catalanas para volver a coger una renta importante, 54-63, al finalizar el tercer asalto. El Girona recuperó la defensa en zona, cuando los dos técnicos apostaron por jugar con un equipo más pequeño y móvil, momento en el que el duelo se igualó 62-67 (min. 34).
De Souza volvió a imponerse en ambas zonas y las perfumeras cogieron una distancia de 11 puntos, 64-75, a 2:55 de un final marcado por la precipitación del Spar Citylift. Las gerundenses presionaron en toda la pista pero no acertaron en los instantes finales y Silvia Domínguez sentenció para que el Perfumerías se hiciera con su octavo entorchado, 71-79.