Nadal y Djokovic reanudan su batalla en los "pozos indios"
- El torneo californiano abre la temporada de Masters 1000
- Rafa y 'Nole' son los máximos ostentadores de títulos, con 33 y 32
Los grandes del tenis mundial vuelven a reunirse dos meses después del Abierto de Australia. Marzo da comienzo a la temporada de Masters 1000 masculinos, y Premier femeninos, con un torneo histórico considerado como un 'quinto Grand Slam': Indian Wells. Ocasión para ver una nueva batalla entre Rafa Nadal y Rafa NadalNovak Djokovicque no se enfrentan desde la final de Melbourne ganada por el serbio.
Semana y media de competición con cuadros ATP y WTA, 192 tenistas de ambos sexos y más de seis millones de euros para el ganador o ganadora; paridad. El estadio principal del Indian Wells Tennis Garden da capacidad a 16.000 espectadores, el segundo más amplio del circuito.
Todo un oasis en mitad del árido desierto californiano -los "pozos indios", traducción literal de Indian Wells- y una auténtica cruzada en la que tres caballeros del actual 'top 10' han escrito su nombre con letras de oro. Djokovic y Roger Federer cada uno, por tres de Nadal, Jimmy Connors y Michael Chang.
Pero el manacorense es el máximo acaparador de trofeos del Masters 1000, con 33, tan solo uno más que 'Nole'. El número 2 y el 1 del mundo se alternan cada temporada en lo más alto de esa clasificación.
Nadal no gana en California desde 2013, mientras que Djokovic enlazó en las tres ediciones siguientes sus triunfos más recientes. Federer alzó el título en 2017 y le sucedió Juan Martín del Potro en la edición anterior a la presente.
La denominación de Masters 1000 viene de la cantidad de puntos que la ATP otorga al ganador. Nadal y Djokovic estuvieron ausentes en 2018, por lo que todo lo que sea avanzar en el cuadro les supondrá sumar. Federer fue finalista, por lo que defiende 600 puntos.
El calendario reserva una cita más en EE.UU. en marzo para el Masters 1000 de Miami, también en pista dura como su hermano californiano. A partir de ahí, entramos en 'territorio Nadal' con los torneos en tierra batida: Montecarlo, en abril, Madrid y Roma, en mayo, como antesala del Grand Slam por excelencia de la arcilla: Roland Garros.
Pasadas esas fechas, el calendario de Masters 1000 se va espaciando y hay un largo parón hasta agosto (Canadá y Cincinnati), para luego concluir en octubre y noviembre con los torneos de Shanghái y París-Bercy.
Los tres grandes se reparten el calendario
La mayor cosecha de éxitos de Nadal se concentra en la primera mitad de la temporada y va decreciendo a medida que avanza, aunque ha dejado su impronta en el verano norteamericano y, de hecho, la Rogers Cup de 2018 es su más reciente adquisición.
Federer, con 27 títulos, los tiene más repartidos entre los torneos de pista dura americanos (marzo y agosto), mientras que Djokovic es el único que ha ganado todos en algún momento de su carrera, pero concentra la mayoría en la segunda mitad de la temporada.
Los tres vuelven a liderar la vieja guardia frente a la nueva generación, comandada por un Alexander Zverev que desde el tercer lugar del ranking presume ya de tres Masters 1000 en su haber. Hagan sus apuestas.