Groenewegen se lleva al 'sprint' la primera etapa de la París-Niza
- La jornada estuvo repleta de abanicos, provocados por fuerte viento, uno de ellos cortó a Marc Soler
- La París-Niza en directo, del 10 al 17 de marzo en Teledeporte y RTVE.es
El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma) ha ganado este domingo al 'sprint', por delante del australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), la primera etapa de la 77ª edición de la París-Niza, disputada por un recorrido de 138,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Saint-Germain-en-Laye.
Así, Groenewegen culminó la etapa con un tiempo total de 3 horas, 17 minutos y 35 segundos. Además, eso significó la segunda victoria para el neerlandés en el historial de la París-Niza, ya que la anterior había sido el año pasado durante la segunda etapa.
En una jornada repleta de abanicos a causa del fuerte viento, los movimientos más importantes en el pelotón se produjeron a falta de unos 60 kilómetros para la meta. Y ahí empezó a sufrir el español Marc Soler, del Movistar Team y defensor del título logrado el 2018 en esta prueba.
A 40,7 km del desenlace, un potente abanico dejó cortado a Soler, quien tuvo que reubicarse en el cuarto grupo de corredores. Poco después, el belga Jasper de Buyst (Lotto Soudal) protagonizó una fea caída y eso puso de los nervios al grueso de ciclista, con el Movistar sacrificando al colombiano Nairo Quintana como gregario.
Fruto quizá de dichos nervios, aún con bastante viento lateral a favor, se sucedían los adelantamientos y los percances. Así, el francés Tony Gallopin (AG2R La Mondiale) necesitó cambiar su bicicleta a 27,9 km de la meta y entonces la carrera se agitó en favor de los más hábiles.
En esas condiciones apretó el experto polaco Michal Kwiatkowski, apoyado por un par de compañeros del Team Sky. A 17,5 del desenlace, él aceleró para conseguir puntos de una meta volante y además se puso primero, abriendo las hostilidades entre los 'gallitos'.
Casi a renglón seguido, se produjo un corte en el grupo cabecero y Soler cedió terreno; no obstante, tuvo la fortuna de que apenas mostraron ímpetu los candidatos al triunfo de esta París-Niza, más preocupados por no perder ellos comba debido al viento.
Todo ello propició que se decidiera la victoria de etapa al 'sprint', donde Groenewegen apareció culebreando para imponerse a Ewan gracias a un arreón decisivo de cadera. A 1:04 de los líderes llegaron los favoritos al podio del último día, el próximo 17 de marzo, tras una jornada con sustos y en la que el pelotón firmó 42,1 km/h de promedio.