Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección Española

Noruega, un rival rocoso para España y un amargo debut eurocopero en el recuerdo

Por
Imagen del partido España - Noruega de la Eurocopa 2000.
Imagen del partido España - Noruega de la Eurocopa 2000.

La selección española de fútbol disputa este sábado en Valencia el primero de los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020 contra Noruega, un rival poco frecuente pero que suele ser sinónimo de dificultades. [España-Noruega en directo, sábado 23 de marzo | España-Noruega en directoMalta-España en directo

En general, el balance es bastante favorable a España, cuatro victorias y un empate en seis partidos, aunque hay un único mal recuerdo en el camino en forma de victoria de los noruegos.

España debutaba en la Eurocopa de 2000 un 13 de junio en el estadio De Kuip de Rotterdam (Holanda), con un equipo que ilusionaba a base de goles y buen juego en la fase de clasificación.

Con Camacho en el banquillo y Raúl González como referencia, más Gaizka Mendieta en su mejor temporada, unidos al talento de Pep Guardiola, entre otros, el equipo español se presentaba al torneo como un aspirante serio.

Sin embargo, el primer partido supuso el primer varapalo al encajar una inesperada derrota con un único gol obra de Iversen en el minuto 66, aprovechando una mala salida de Molina. Aunque nadie del cuerpo técnico culpó al meta, lo cierto es que el portero desde aquel encuentro hasta el aciago final del torneo en cuartos para España fue Santiago Cañizares.

En cuanto al resto de partidos, estos se caracterizan por la escasez de goles, siendo el 3-0 el resultado más abultado para la Roja. Se logró en dos ocasiones, en el primer partido y el último.

El primero fue un amistoso en El Molinón de Gijón, jugado el 29 de marzo de 1978, y el más reciente es a domicilio el 19 de noviembre de 2003, en la fase de clasificación para la Eurocopa del año siguiente 2003.

Ese 0-3 dio a los pupilos de Iñaki Sáez el pase a la Euro'04 después de jugarse el 'playoff' contra los noruegos. En la ida España ganó por un 2-1 que dejaba todo en el aire; marcaron Raúl y Baraja en un encuentro en el que Noruega se puso por delante con gol, otra vez, de Iversen.

El '7' madridista abrió la goleada de la tranquilidad en la vuelta disputada en Oslo, secundado después por Vicente y Joseba Etxeberría.

En total, la selección española ha marcado nueve goles en seis partidos contra los noruegos y ha encajado dos.