La 'meritocracia' de la Roja: todos los onces de Luis Enrique
- El seleccionador nunca ha repetido equipo titular en los seis partidos al frente
- España-Noruega en directo, sábado 23 de marzo | Malta-España en directo, martes 26 de marzo en La1 y RTVE.es
La carrera de méritos se ha instalado en la selección española desde la llegada de Luis Enrique al banquillo. El técnico asturiano nunca ha repetido once en seis partidos y ha hecho jugar a 31 futbolistas distintos de los 41 que ha llevado en las convocatorias. Es la denominada 'meritocracia'. [España-Noruega en directo, sábado 23 de marzo | España-Noruega en directoMalta-España en directo
Cuando comenzó su andadura en la Liga de Naciones de la UEFA, allá por el 8 de septiembre en Wembley ante Inglaterra (1-2), el técnico asturiano probó con un 4-3-3 con: De Gea; Carvajal, Ramos, Nacho, Marcos Alonso; Thiago, Busquets, Saúl; Rodrigo, Aspas e Isco, a los que se deben añadir los cambios de Marco Asensio, Sergi Roberto e Iñigo Martínez; 14 jugadores.
La Roja mostró control a la par de velocidad, desplegando un juego vertical que sorprendió a los ingleses en su feudo. En aquel partido (1-2) marcaron Saúl y Rodrigo.
Tres días más tarde, misma convocatoria de 23, pero ya con distinto once: el valencianista Gayá entró por Marcos Alonso; Ceballos, por un Thiago que salió en la segunda parte, y Asensio, que ya tuvo minutos en Inglaterra, por Aspas. Rodri Hernández y Azpilicueta, más el mencionado Thiago, fueron los cambios.
Cuatro jugadores nuevos, entre titulares y cambios, con un apabullante 6-0 en Elche frente a Croacia. De nuevo marcó Saúl, al que le secundaron Asensio, Rodrigo, Ramos e Isco. Los tres primeros parecían ser el emblema de la nueva Roja, las caras del equipo de Luis Enrique.
Pero ya en la siguiente demostró 'Lucho' que nadie puede dormirse en los laureles. En el amistoso de Cardiff frente a Gales (1-4), el 11 de octubre, repitió Saúl, pero de Asensio no se supo y Rodrigo entró en el minuto 81.
Nueva revolución en el once, con Morata, Alcácer y Suso (Milán) en punta. Jugadores como Rodri y Ceballos ya no eran novedad, aunque el primero tuvo su primera titularidad, al igual que Azpilicueta. La sorpresa estaba en defensa, con Albiol como pareja de Ramos.
Al ser amistoso, hubo más cambios. Así pasó en la portería, donde Kepa tuvo sus primeros minutos en sustitución de De Gea, el único fijo hasta ahora junto al capitán Ramos. En los cambios, debutaron con Luis Enrique otros repescados como Bartra y Koke. El primero marcó, junto a Alcácer firmando un doblete y Ramos completando la goleada.
Más allá de los goles, llevamos contados 25 jugadores diferentes con algún minuto en la selección de Luis Enrique, y solo vamos por la mitad.
Pasado el ecuador de la Nations League, llegó el día de recibir a Inglaterra en el Benito Villamarín de Sevilla y llegó el primer varapalo (2-3).
Entonces la única novedad en el once titular fue la del celtista Jony Otto, pues en los cambios salieron Alcácer, Ceballos y Morata. Tampoco hubo novedad en los goles, obra de Alcácer y Ramos, que resultaba uno de los más en racha.
La hora de la verdad en el torneo llegó en Zagreb, frente a Croacia, ya en la siguiente ventana. Pero un idéntico resultado (3-2), repitiendo gol de Ramos y acompañado en esta faceta por Ceballos. Casi ninguna novedad en el once; casi, porque la gran novedad del equipo titular y de la convocatoria fue Jordi Alba.
Luis Enrique había estado esquivando en las concentraciones previas las preguntas sobre el lateral del Barça, fiel a su máxima de hablar solo de los jugadores presentes en su lista. Por fin volvió el de Hospitalet, pero el resultado no fue el deseado por todo el equipo.
Ya solo quedaba un partido, una oportunidad de hacer pruebas mientras se esperaba la carambola que no llegó en Wembley, donde Inglaterra superaba a Croacia y se ganaba el pase a la Final a Cuatro.
Contra Bosnia ya había más margen para hacer pruebas y el seleccionador dio la oportunidad a hombres como Diego Llorente y Mario Hermoso, estos de titulares, Brais Méndez, autor del gol, el meta Pau López en la segunda parte y Pablo Fornals.
En total, 31 jugadores de los 41 que alguna vez han sido llamados por Luis Enrique han disputado algún minuto con la selección española de la 'meritocracia'.