Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Peter Sagan contra la amenaza belga en la exigente París-Roubaix

  • El eslovaco defiende título ante rivales como Van Avermaet, Lampaert y Gilbert en los 257 kilómetros del "infierno del norte"
  • París-Roubaix en directo, este domingo a partir de las 10:55 en Teledeporte y +TdP

Por
Espectáculo y emoción en una nueva edición de la París-Roubaix

La madre de todas las clásicas ó el "infierno del norte" son algunos adjetivos que se cuelgan a la clásica por excelencia de los adoquines, la París Roubaix,  que este domingo celebra su 117 edición con un buen puñado de aspirantes al título más soñado por los clasicómanos, entre los que se encuentran el eslovaco Peter Sagan, que defiende título, y el belga campeón olímpico Greg Van Avermaet.

El monumento de los adoquines ofrece un recorrido de 257 kilómetros entre Compiegne y Roubaix con 29 tramos adoquinados que aportan 55 kilómetros de traqueteo y ejercicio de equilibrio sobre la bicicleta, lo que convierte a la prueba en un duelo entre los hombres de hierro del pelotón.

Como es habitual muchos son los llamados y pocos los elegidos. La lista de candidatos es amplia y el pronóstico se presenta abierto. Peter Sagan, triple campeón mundial y ganador en 2018 será por derecho propio la principal referencia. Sin éxitos esta temporada, el jefe de filas del Bora llega con un sólido equipo que le arropara entre los adoquines.

No es el Bora el único equipo que apuesta fuerte por su líder, el imparable Deceuninck Quick Step pondrá en liza al tridente compuesto por el checo Stybar,  ganador de la Omloop y E3 y los belgas Lampaert y Gilbert.  El CCC apuesta por Van Avermaet,  sin "mojar" este año aún en las grandes clásicas y con ganas de estrenar su casillero.

El campeón olímpico en Río 2016 anuncia su candidatura, pero la nómina indica que la oposición será dura, ya que tambièn saldrán a la pelea de los adoquines contrastados clasicómanos como los belgas Tiejs Benoot (Lotto Soudal), Sep Vanmarcke (EF Education First) o Niki Terpstra (Direct Energie), entre otros.

El equipo Movistar será el único representante español.  Acudirá a la cita con un equipo diseñado con la experiencia de Imanol Erviti, al que acompañarán Jorge Arcas, Daniele Bennati, Jaime Castrillo, Jurgen Roelandts, Eduardo Sepúlveda y Jasha Sutterlin.

La París Roubaix 2019 presenta un recorrido muy similar al de la edición anterior que debe completar 257 kilómetros de Compiegne, a las afueras de París, y Roubaix.

La dificultad de la carrera comienza a partir del kilómetro 90, donde aparecen los pasos por los adoquines. En total, 54,5 kilómetros de pavés que irán mermando las piernas de los corredores hasta las puertas del velódromo de Roubaix.

Los primeros diez tramos son en su mayoría relativamente suaves, aunque a menudo bastante largos, y será a partir de Arenberg, a 94,5 de meta, cuando la carrera empezará a decidirse, dando paso a secciones más impracticables, este año aún más con las lluvias de los últimos días.

Los otros tramos "cinco estrellas" son Mons-en-Pévèle (a 48 km), de tres largos kilómetros, y el Carrefour de L'Arbre (a 16,5 km), el último punto para doblegar a los rivales fuera del asfalto, precedido del también peligroso Campin-en-Pévèle (a 19 km).

En el velódromo de Roubaix la gloria abrazará para siempre al primer clasificado.

Hace un año la carrera sufrió un fuerte revés por el fallecimiento del belga Michael Goolaerts en el sector 28 de adoquinado. En esta edición, el mismo sector, situado entre Briastre y Viesly, se llamará "sector Michael Goolaerts" por iniciativa de ASO en memoria del que fuera corredor del conjunto Verandas. En esa zona se inauguró el pasado mes de junio un monumento en su honor.