El equipo Toth vuelve a la carga contra Barberá: "Me llamó para decirme que la moto estaba en lugar seguro... ¿Negociamos?"
- Imre Toth ha vertido graves acusaciones personales y profesionales contra el pitolo español
- Acusa a Barberá de organizar el robo y a los ingenieros Morales y Vidal como autores materiales
La guerra continúa entre el equipo Toth y Héctor Barberá. A pesar de que el piloto español ha decidido pasar página y centrarse en su nueva etapa en la categoría Superbike donde ha debutado sin mucha fortuna, Imre Toth ha asegurado que el piloto español le llamó para decirle que "la moto estaba en lugar seguro... ¿Negociamos?".
El director del exequipo del valenciano ha acusado al piloto en un comunicado de organizar el robo de la moto y a Oriol Vidal y Francisco Alfonso Morales, ingenieros que según él eligió Héctor, como autores de la desaparición de la moto.
Héctor Barberá explicó su punto de vista en una entrevista con Marc Martín en el porgrama "Box TDP" de Teledeporte y quería pasar página una vez ha firmado con el equipo, también de 'la terreta', Orelac Racing VerdNatura en sustitución del argentino 'Tati' Mercado, lesionado.
Pero Imre Toth no parece estar dispuesto a olvidar el asunto y en un oscuro texto en el que no solo habla del problema con el piloto de Dos Aguas, también le acusa de temas personales que nada tienen que ver con el asunto. El comunicado completo reza así:
"Este comunicado de prensa difícilmente será impreso en todos los medios. Esto se debe a que algunos de ellos, como la mayoría de todos en el paddock del Mundial de Superbike no hemos visto un caso similar al que ocurrió en la categoría 600cc. 3 de Supersport en MotorLand. La competición y la confusión que se están dando. Empezaré por el principio: Héctor Barberá me ha sido muy familiar desde hace 14 años. En 2007 y 2008 trabajamos juntos, así que ya teníamos una relación de amistad para este año. ¡¡¡Nuestro contrato era de cero euros!!! que era una de las últimas oportunidades para ambos. Los dos, mi equipo y él queríamos volver a un nivel mejor después de un par de años de reveses. Queríamos asegurarnos a nosotros mismos los resultados para los años venideros y nuestro piloto español, con buenos resultados, volver a un equipo de fábrica. Así que ambos empezamos motivados la temporada. Los resultados hablan por sí solos.
“¡¡¡Nuestro contrato era de cero euros!!!“
Cuando vi mi moto en la pista, que YART GmbH está perfectamente presparada en cada campo, tanto que las motos de los grandes equipos no la adelantaban, lo que yo apreciaba. Una moto de carreras nunca está lista, siempre tienes que desarrollarla y tienes lo que tienes.
En relación con el motor Barberá tenía dudas, lo que siempre fue apoyado sobre el papel con resultados probados, tiempos en los sectores, su velocidad punta. Un motor de Supersport puede resistir 2000-2500 km con una pérdida de potencia muy baja. Antes de que Barberá viniera al fin de semana de Aragón con este motor, era seguro que él no quería estar en la salida porque era malo, lento y peligroso. Tenía 1350 km sobre él y una diferencia de un caballo comparado con uno nuevo.
Teníamos otro motor, que pusimos el viernes, pero se rompió una válvula tras ocho vueltas. Esto le puede pasar a cualquiera: un motor de carreras se puede romper. Antes de Aragón tenía la documentación del test Dynojet. Estoy seguro de que había algo por detrás. ¿Qué podía ser? Es interesante, él se ha subido al asiento de otro piloto... ¿Lo habías estado planeando con tu mánager? ¿Tenía una oferta mejor? Para Barberá sonaba mucho mejor en España que la moto no estaba en el box porque se la habían llevado debido a razones materiales, porque no fue pagado, o él estaba listo para competir en el 'pit lane', pero el piloto no quería correr. Por supuesto, la primera opción era la mejor para él. ¿Causas materiales? ¿Problemas financieros? Mentira. Teníamos todas las piezas listas para competir después de cualquier caída o problema técnico. Él nunca perdió nada de tiempo en pista a causa de falta de piezas.
El contrato de Barberá con el equipo Toth era de cero euros, así que no le debo un céntimo. ¿Los mecánicos? Yo me aseguré tener dos técnicos con los que he estado muchos años trabajando. Los otros dos ingenieros los trajo Barberá porque sólo quería ingenieros españoles. Por mi parte, mi única obligación era comprar los billetes de avión, hoteles y comidas para ellos también. No tengo ningún contrato con ellos. Ni ninguna deuda.
Yo compré toda la moto a Yamaha Austria Racing (YART). Muchas piezas las pagué yo. ¿Deudas con Yamaha? No me dieron ni una gorra o una lata de aceite así que tuve que comprar todo, pero habría sido mejor comprarlo a un proveedor, dado que no tenía nada sobresaliente de Yamaha.¿Cómo se puede ir una moto de un circuito moderno un sábado por la noche entre las 20:45 y las 22:00 horas? Ahora ese es el tema y la pregunta. De hecho, mi moto, como recordé, fue sacada de nuestro box por los dos técnicos de Barberá por petición de Barberá. ¿Por qué? ¿Cómo? Mi padre, dos mecánicos (excepto los españoles) y yo fuimos a cenar al 'hospitality', así que la llave del box y la moto fueron confiados a los dos ingenieros españoles.
“La llave del box y la moto fueron confiados a los dos ingenieros españoles“
Antes describí que Barberá no quería competir el domingo porque él decía que el motor estaba mal y no era competitivo. Los datos y los resultados eran contradictorios. El año pasado, con la Kawasaki de fábrica de Pucetti, ¿qué pasó? Vaya ha logrado más puntos con mi moto mala en dos carreras que con la moto de fábrica italiana en tres fines de semana.
Pero sus arrepentimientos, de todos modos, iban mucho más allá de esto, que había hecho incomprensible sin consumir alcohol o cualquier otra droga. ¿Por qué pienso eso? Hace un par de años, pegó a su novia, se emborrachó y todavía no tiene carné de conducir por conducir borracho. Después de que yo denuncié el robo a la policía porque mi moto había desaparecido y no podía, pero Barberá empezó a comerse la cabeza.El domingo, después de que la policía le hiciera una visita, Barberá me llamó en torno a las 16:00 horas en su casa pidiéndome que fuera solo y sin un móvil para decirme que la moto estaba en un lugar seguro y que negociáramos. ¿Qué? ¿Cómo fue robada mi moto? ¿O era sólo que quería romper el contrato porque tenía otra oferta por lo que iba tan lejos? ¿O, lo siento, había bebido otra vez?
Después de la segunda frase lo sentí como una amenaza. Lo dejé y dije que confiaría en la policía. El caso será analizado por las cámaras de seguridad de MotorLand. Es una broma que un circuito moderno sólo tenga dos PC's para ver todos los boxes, camiones, caravanas que han comprado de dudosa procedencia. ¿Para qué tenemos seguridad en el 'paddock'? ¿Quién sabe? Pondrán más atención en el futuro. Seguimos buscando todas las pruebas para la investigación oficial de la policía, como igual de sospechoso que tener que oír a Barberá por teléfono o que se esconda, Francisco Alfonso Morales y Oriol Vidal como autores materiales.
¿Por qué por teléfono? Es interesante que él ya esté en Assen y ellos estén con equipos. ¿Puede Dorna permitir que un equipo que ha estado compitiendo desde 2003 no pueda participar en la próxima carrera, pero que gente del 'paddock' esté trabajando sin problema? Interesante. Un robo es un robo, en todos los países. La imagen final es incomprensible para mí. La posición de Dorna es que estos problemas entre un equipo y un piloto o su personal tienen que resolverse por su cuenta. Como respuesta, recibí un plazo, hasta Imola, para llevar la moto, o una nueva si la policía no la encuentra. ¿Eso es todo? ¿O, de nuevo, el problema es que venimos de Europa del Este y ellos son de España y se dan mucha pompa? Si, en cuanto al futuro del equipo, volvemos a trabajar con Dorna, seguimos con el asunto y los autores irán a prisión porque robaron y amenazaron. ¿No es malo para el deporte y el Mundial? Sería el más feliz si la moto de 50.000 euros estuviera aquí. Nos vemos en Imola con un nuevo piloto con una moto nueva o vieja, da igual. Volveremos".