Javier Gómez Noya regresa al Mundial de Triatlón con una plata en la prueba de Bermudas
- El español, quíntuple campeón del mundo, sólo fue superado por el francés Dorian Coninx en la segunda cita del año
Javier Gómez Noya ha terminado la carrera de Bermudas en la segunda plaza, tras superar en el esfuerzo final al noruego Gustav Iden, ambos a dos segundos de Dorian Coninx, que lanzó un ataque demoledor en el último kilómetro.
El gallego, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa, regresó este sábado al Mundial, a la distancia olímpica, tras un año centrado en el Ironman. "Ha sido una carrera muy dura. En el último sprint no me he dejado nada y al menos pude superar a Gustav. Estoy feliz con mi carrera de regreso", dijo el gallego nada más terminar.
"No he hecho mi mejor carrera, sobre todo en el tramo de natación. Mi meta es clasificarme para Tokio 2020, mi ultima oportunidad de ser olímpico", agregó. El también español Fernando Alarza acabó en la novena plaza, a 53 segundos del ganador, mientras que Mario Mola, ganador de la carrera inaugural en Abu Dabi, perdió sus opciones en el tramo de natación y acabó en el puesto vigésimo sexto seis por detrás de Antonio Serrat.
Tanto Gómez Noya como Antonio Serrat salieron del agua con el grupo cabecero. Luego en un segundo grupo Chente Hernández y Fernando Alarza, a unos cuarenta segundos. Mola, más retrasado, acabó la natación a 1.12 del primer grupo. Una diferencia que se mantuvo en las primeras vueltas de la bicicleta, en donde tanto Serrat como Gómez Noya estuvieron muy activos en cabeza.
Con el paso de los kilómetros se fue reduciendo las diferencias entre el primero y el segundo grupo, hasta llegar a enlazar. Todo lo contrario respecto al grupo de Mola, quien no dispuso de la ayuda necesaria para recortar distancias. De esa manera, se llegó al último tercio tras la transición de la bicicleta, con cuatro españoles en el grupo cabecero, y con el alemán Jonas Schomburg con ligera ventaja y con todo por decidir en la carrera a pie.
El francés Vincent Luis fue quien encabezó la caza del germano, con un Gómez Noya que iba de menos a más. Pronto fue superado Schomburg y ponerse en cabeza un grupo de seis triatletas, con el campeonísimo gallego incluido. Alarza, Serrat y Hernández transitaban en un segundo grupo, a poco más de diez segundos, tras la primera vuelta (7,5 km a meta).
Con los noruegos Gustav Iden y Kristian Blummenfelt, Luis y Gómez Noya, a los que se unió el también francés Dorian Coninx, se jugaron las medallas en los últimos siete kilómetros. Por detrás, Alarza emprendió una remontada que le llevó a acabar noveno. A tres kilómetros del final, el gallego cambio el ritmo, con Iden y Conix detrás.
La última vuelta fue de infarto, los tres lucharon por el triunfo que se llevó el francés, el más fuerte en los últimos metros, con una llegada muy igualada entre Gómez Noya e Iden, que terminó a favor del español. Serrat acabó vigésimo, mientras que Mola fue recuperando posiciones, hasta terminar vigésimo sexto, con Chente Hernández, en el puesto cuadragésimo tras pasarlo muy mal en los últimos kilómetros.
La prueba dividió en 1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera a pie en Hamilton.