La Federación aprueba el nuevo modelo de Copa del Rey y Supercopa de España
- Rubiales saca adelante su idea de jugar la Copa del Rey a partido único, excepto en semifinales
- En cuanto a la Supercopa, se disputará en formato Final Four, fuera de España y en enero de 2020
La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este lunes dos de los principales cambios por los que apostaba el presidente Luis Rubiales: el nuevo modelo de Copa del Rey a partido único y la nueva Supercopa de España en formato de Final a cuatro.
Por mayoría absoluta, con 91 votos a favor, 2 en contra y una abstención, salió adelante la propuesta sobre el Copa que contempla también la ampliación del número de equipos participantes, que pasaría de 83 a 116 equipos, y la disputa de todas las eliminatorias, a excepción de las semifinales, a partido único.
En la nueva Copa del Rey participarán 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda División B, 32 equipos de Tercera División y 4 equipos semifinalistas de la Copa Federación, además de los 10 equipos ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial que se disputaría en el primer trimestre de la temporada.
Todas las eliminatorias, a excepción de las semifinales, serán a partido único. La final se disputará el 18 de abril de 2020.
La primera eliminatoria se disputará el 18 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Los dieciseisavos de final, los octavos de final y los cuartos de final se celebrarán los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero, respectivamente.
Las semifinales, a doble partido, se disputarán los días 12 de febrero y 4 de marzo de 2020 (ida y vuelta) y la final, a partido único, será el 18 de abril de 2020.
La Supercopa en formato 'Final Four'
En cuanto a la Supercopa de España, 94 miembros de la Federación votaron a favor, mientras que hubo dos votos en contra y dos abstenciones.
El nuevo modelo e Supercopa incluye un cambio de competición y un calendario diferente. Con este nuevo modelo serán cuatro los equipos que pelearán por el título: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primeros clasificados de Liga.
Además, dejaría de disputarse en el mes de agosto, como hasta ahora, y se jugaría en el mes de enero, en formato de 'Final Four' y fuera de España, en un lugar aún por decidir.
El claendario de los encuentros sería el 8 y el 9 de enero las semifinales, y el 12, domingo, la final, disputándose entre las jornadas 20 y 21 de Primera División.
Liga del 18 de agosto al 24 de mayo
La Liga 2019-2020 arrancará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo, según el calendario aprobado este lunes por la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que prevé que no haya competición liguera el domingo 29 de diciembre.
94 votos a favor, 2 en contra y una abstención refrendaron la propuesta de calendario, que incluye un primer parón en las jornadas 3 y 4 en septiembre por los compromisos de la selección y posteriormente en octubre, jornadas 8 y 9, y en noviembre, jornadas 13 y 14.
La fase de ascenso a Segunda se disputará los domingos 31 de mayo y 7, 14 y 21 de julio.
El calendario de Segunda B y Tercera empezará el 25 de agosto y concluirá su fase regular el 17 de mayo. El ascenso se disputará los días 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio.