Enlaces accesibilidad
Atletismo

Semenya podrá seguir compitiendo como mujer pero deberá limitar sus niveles de testosterona

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestima el recurso de la atleta sudafricana y da la razón a la IAFF
  • La doble campeona olímpica y triple mundial de 800 deberá regular su hiperandrogenismo según las regulaciones

Por
El TAS desestima la apelación de Semenya contra la IAAF

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) en la disputa con la atleta sudafricana Caster Semenya, por lo que las mujeres que como ella padecen hiperandrogenismo podrán seguir compitiendo en las pruebas femeninas de medio fondo, aunque regulando los niveles de testosterona.

El organismo dictaminó que las normas de la Federación Internacional son necesarias para asegurar una competición justa entre las atletas que participan en distancias que van de los 400 a los 1.500 metros, en las que el ente que preside Sebastian Coe cree que las afectadas por lo que denomina diferencias en el desarrollo sexual (DSD) obtienen una ventaja injusta.

Por ello, quiere exigir a las atletas con hiperandrogenismo que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre, la mitad que antes, durante al menos seis meses antes de competir en estas mencionadas distancias. La medida entrará en vigor el próximo 8 de mayo.

Según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción de testosterona en sangre, aunque sea de forma natural, aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, sostenía que nuevas regulaciones de la IAAF para limitar el acceso a las pruebas de entre 400 y 1.500 metros a las atletas con altos niveles de testosterona en sangre eran discriminatorias y buscaban apartar a deportistas como ella de la alta competición.

Semenya: "Seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en todo el mundo"

La atleta de Sudáfrica Caster Semenya aseguró hoy que el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que la obliga a medicarse para reducir su nivel de testosterona a fin de seguir compitiendo contra mujeres no la detendrá, sino que seguirá siendo un símbolo deportivo.

"La decisión del TAS no me detendrá. Una vez más me elevaré y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y en todo el mundo", dijo la atleta en un comunicado divulgado a los medios por su equipo de abogados.

"Soy consciente de que las regulaciones de la IAAF siempre se han dirigido de forma específica contra mí. Durante una década, la IAAF ha intentado frenarme, pero eso en realidad me ha fortalecido", continuó la doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016.

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica, a través de la ministra de Deportes, Tokozile Xasa, consideró este falló como una estratagema para socavar "los derechos humanos y la dignidad de Caster Semenya y otras atletas", y recalcó su apoyo a su heroína nacional.

"Sigues siendo nuestra chica de oro, Caster Semenya. Lo que has hecho por nuestra gente y nuestras jóvenes es enorme. Has elevado nuestra bandera, has unido a una nación e inspirado a una chica rural. Por eso te damos las gracias, Mokgadi", aseguró Xaxa en un comunicado.

Cronología del conflicto

Esta son las fechas clave en el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que sufre de hiperandrogenismo, por lo que su cuerpo produce niveles de testosterona similares a los de un hombre, y cuyo recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sido desestimado este miércoles.

19 agosto 2009.- En los Mundiales de Berlín, en los que se pone en duda su feminidad por sus rasgos, musculatura, vello facial y apariencia general, consigue el oro en los 800 con un registro de 1:55.25. Se somete a un control de sexo y la IAAF la impide competir hasta que resuelva su caso.

11 septiembre 2009.- El Gobierno sudafricano anuncia que hará sus propias pruebas de sexo a la joven atleta, en principio ese mes de noviembre, aunque finalmente fueron aplazadas.

6 julio 2010.- La Federación Internacional autoriza a Semenya regresar a la competición tras aceptar las conclusiones de un grupo internacional de expertos que había analizado el caso, pero siempre que tenga límites en los niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre.

15 julio 2010.- Regresa a la competición victoriosa en la carrera de 800 de la reunión finlandesa de Lappeenrenta, con un tiempo de 1:59.90, que repitió al mes siguiente en Berlín.

4 septiembre 2011.- Plata mundialista en 800 en Daegu (Japón), aunque por dopaje de la rusa Mariya Savinova se le otorgó el oro.

11 agosto 2012.- Abanderada olímpica de Sudáfrica en los Juegos de Londres, logró la plata en 800, luego reconvertida en oro por el dopaje de Savinova.

15 julio 2016.- Tras unos años de discretos y tiempos por encima de los 2 minutos, ganó el 800 de la reunión de Mónaco con 1:55.33, la mejor marca de los últimos 8 años.

20 agosto 2016. - Oro olímpico en Río de Janeiro, con 1:55.28, a 2 segundos del récord mundial de Jarmila Katroschvilova (1983).

26 abril 2018. - La IAAF aprueba una norma más restrictiva que establece el límite de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos 6 meses para competir en pruebas femeninas entre 400 m y la milla; en caso contrario, la atleta tendrá que competir como hombre. La norma debía entrar en vigor en noviembre, pero se aplazó.

Junio 2018.- Semenya recurre esta normativa restrictiva por hiperandrogenismo ante al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

30 junio 2018.- Rebaja su registro personal hasta 1:54.25 en París y firma tiempos similares en citas posteriores de ese año.

1 mayo 2019. - El TAS desestima el recurso interpuesto por Caster Semenya y la Federación Sudafricana de Atletismo contra la norma de la IAAF.