AFE advierte de que no empezará la próxima temporada hasta que no se firme el convenio femenino
- El sindicato mayoritario, en nombre de las futbolistas de 13 clubes de Primera, denuncia el bloqueo de la negociación
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato con mayor representatividad en este deporte, ha advertido de que la próxima temporada de la Liga femenina no comenzará hasta que se firme el convenio como medida de protesta por el "bloqueo" en la negociación.
Apenas unas horas antes del comienzo de la última jornada de esta temporada, AFE ha difundido un comunicado este sábado en nombre de las futbolistas de 13 de los 16 clubes de primera en el que amenazan con la huelga a la vuelta de vacaciones.
En la nota expresan para empezar su “profundo malestar por el bloqueo” en el que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo para las futbolistas de Primera División. En segundo lugar, explican que “por respeto” a sus clubes no se van a movilizar en esta última jornada y concluyen que “si no avanzan adecuadamente las negociaciones del convenio colectivo, se tomarán las medidas necesarias para que la temporada que viene no empiece hasta que se llegue a un acuerdo y se firme dicho convenio”.
El comunicado da a entender que lo suscriben las jugadoras de las plantillas al completo del Club Atlético de Madrid, Fútbol Club Barcelona, Athletic Club, Sevilla Fútbol Club, EDF Logroño, Levante Unión Deportiva, Real Club Deportivo Espanyol, Madrid Club de Fútbol Femenino, Fundación Albacete, Sporting de Huelva, Real Sociedad, Málaga Club de Fútbol y Granadilla Tenerife. Es decir, todos menos Betis, Valencia y Rayo Vallecano.
El convenio para el fútbol de categoría femenina se negocia desde el pasado octubre. Además de AFE, otros dos sindicatos, Futbolistas On y UGT, intentan llegar a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).