Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Muguruza y Suárez, a superar el muro de cuartos y soñar con alcanzar la final

Por
Carla Suárez y Garbiñe Muguruza
Las tenistas españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza durante su participación en la Copa Federación ante Bélgica.

Campeonas de Mutua Madrid Open:

2009 – Dinara Safina

2010 – Ravane Rezai

2011 – Petra Kvitova

2012 – Serena Williams

2013 – Serena Williams

2014- Maria Sharapova

2015 – Petra Kvitova

2016 – Simona Halep

2017 – Simona Halep

2018 – Petra Kvitova

El Mutua Madrid Open afronta su 18ª edición pero para el cuadro femenino será el 11º. Fue en 2009, justo el año en que empezó a disputarse en la Caja Mágica, cuando el torneo madrileño entró en el circuito WTA.

Ese año, la rusa Dinara Safina se convirtió en la primera campeona en Madrid pero desde entonces, y a pesar de llevar ya 10 ediciones, ninguna española ha logrado levantar el único Master 1000 que se diputa en territorio nacional.

En estos 10 años, la mejor actuación de una española ha sido alcanzar los cuartos de final en la arcilla madrileña. Ocurrió en 2013 cuando Anabel Medina se enfrentó a Serena Williams y dos años después con Carla Suárez ante la misma rival. En ambos casos, la tenista estadounidense eliminó a las españolas para meterse en semifinales, dejando los cuartos como un muro insuperable para las tenistas nacionales.

Así las cosas, lograr el pase a semis ya sería un logro para las españolas pero el verdadero éxito sería suceder a Petra Kvitova, vigente campeona del Master madrileño y tres veces ganadora en Madrid.

Garbiñe espera superar los octavos

Ese es el sueño de Garbiñe Muguruza, 20ª del mundo, y mejor española en el torneo. Será su octava participación en este Abierto donde, hasta ahora, ha pasado con más pena que gloria.

Su mejor actuación la logró el año pasado donde cayó en octavos de final ante Kasatkina. Antes de eso, Garbiñe no ha sabido mostrar ante ‘su’ público el tenis que le llevó a ser número uno del mundo y ganadora del Roland Garros en 2016 o Wimbledon 2017.

De hecho su paso por el torneo madrileño ha sido un cúmulo de resultados negativos que siempre han dejado a la afición local con ganas de más.

Su debut en Madrid llegó en 2012, donde pudo competir gracias a una ‘wildcard’ de la organización con solo 18 años. Pese a la alegría de su participación su estreno no fue el deseado y cayó ante la china Na Li, que por aquel entonces era la número ocho del mundo.

En 2013 Garbiñe ni siquiera pudo pisar la arcilla madrileña al no superar la fase previa y sus tres participaciones siguientes (2014, 15 y 16) tampoco fueron buenas al caer, en los tres casos, en segunda ronda pese a que, en 2016, llegaba cómo número tres del mundo.

Tampoco 2017 fue su año. La tenista española, que llegaba como vigente campeona de Roland Garros, no pudo mostrar su maestría sobre la tierra y se despidió a las primeras de cambio al perder ante Bacinszky.

Ahora, tras lograr llegar hasta octavos el año pasado, Garbiñe espera por fin poder brillar en Madrid donde, según ha reconocido en varias ocasiones, le ha podido la presión por hacerlo bien ante su público.

Carla Suárez, a mejorar los cuartos

Junto a Muguruza, intentando escribir su nombre en el trofeo, estará Carla Suárez, número 27 del ranking WTA, que afronta su novena participación en el abierto madrileño.

Curiosamente su debut en el torneo, en 2009, también fue ante la china Na Li y, al igual que le pasó a Muguruza, se despidió a las primera de cambio tras caer 5-7, 6-1 y 7-5.

Después vendrían dos años de ausencia en los que Carla Suárez no estuvo en Madrid pero ya en 2012 y 2013 logró superar sus debuts para caer en segunda ronda en ambas ocasiones.

En 2014, Serena Williams se convirtió en su verdugo cuando la eliminó en octavos y ya en 2015 Serena volvió a dejarla fuera pero esta vez fue en cuartos de final, lo que es la mejor actuación de la tenista canaria hasta el momento.

Desde entonces, Carla Suárez siempre ha presentado batalla pero en las tres últimas ediciones ha terminado cayendo en octavos de final no pudiendo ni siquiera alcanzar esos cuartos que se han convertido en una muralla infranqueable para las españolas en Madrid.

Ahora, tanto Carla como Garbiñe esperan mejorar su rendimiento en la Caja Mágica y poder dedicar una alegría a un público que siempre se entrega y apoya incondicionalmente a las tenistas nacionales.