Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 31

El Real Madrid revienta el derbi ante Estudiantes a base de triples

  • Hasta ocho lanzamientos de tres puntos anotaron los pupilos de Pablo Laso en rl primer cuarto (109-92)

Por
Sergio Llull (d) juega la pelota ante Omar Cook durante el partido.
Sergio Llull (d) juega la pelota ante Omar Cook durante el partido.

El Real Madrid no dio opción al Movistar Estudiantes en el derbi madrileño, 109-92, reventando el partido con los 8 de 13 triples que anotó en el primer cuarto y que dejaron prácticamente sentenciada la victoria.

El derbi apenas duró 4 minutos, pues tras el 0-5 inicial de Estudiantes y de que se llegara a un empate a 9 en el minuto 4, el Madrid puso tierra de por medio y sentenció el partido ya en el primer cuarto, 30-18. Dejar al Real Madrid, el mejor anotador de la competición, que campe a sus anchas en ataque (8 de 13 en triples) es un auténtico suicidio deportivo y el Estudiantes no hizo nada por evitarlo. Quedó clara la veracidad de las estadísticas que colocan al Estudiantes como la segunda peor defensa de la competición.

La veintena de puntos de diferencia, 42-22, llegó en el minuto 13.25 y a partir de ahí quedó claro que el Madrid ya no daría la menor oportunidad a sus vecinos. La mejor y casi la única noticia positiva para Estudiantes es el regreso de Alessandro Gentile, que es de los pocos jugadores colegiales que tiene puntos en sus manos.

Con el 55-38 que mostró el marcador, los dos equipos pasaron a vestuarios. El Madrid con 11 triples en su haber y el Estudiantes con 4. El Madrid con 2 perdidas y el Estu con 10. Con la ventaja madridista instalada en los alrededores de la veintena de puntos, Pablo Laso buscó el siempre difícil equilibrio entre mantener la maquinaria engrasada -todos sus jugadores anotaron- y no gastar nada más de lo necesario, mientras que Josep María Berrocal intentó que su equipo no se hundiera, pensando en el esprint final de la Liga en el que tanto se juegan. El tercer cuarto finalizó con 84-61, tras la relajación defensiva de los madridistas.

En los últimos diez minutos el Madrid levantó definitivamente el pie del acelerador y el Estudiantes buscó acabar con las mejores sensaciones posibles de cara a las tres finales por la permanencia que se le avecinan. El marcador final, 109-92, demostró que el derbi duró muy poco. El Madrid con sus 8 triples en el primer acto lo reventó.

Baskonia se lleva con solvencia el derbi vasco (77-87)

El Kirolbet Baskonia se exhibió tras el descanso en su partido ante un Delteco Gipuzkoa Basket que ve frenada en seco su progresión tras no inquietar en exceso en un derbi vasco entretenido (77-87).

Los donostiarras, a pesar de su excelente rendimiento en los dos últimos meses, eran claras víctimas en este partido si Kirolbet rompía el partido de inicio y, aunque los locales se afanaron en defensa, los vitorianos no encontraron oposición.

El Divina Joventut no puede con Askia Booker (86-94)

El Divina Joventut se complicó su clasificación para los play off de la Liga Endesa al caer en Badalona contra un UCAM Murcia liderado por Askia Booker, máximo anotador del partido con 27 puntos y ejecutor del equipo catalán cuando vio la opción de ganar un partido que perdía por 22 al descanso (32-54).

La mala primera parte en defensa de la Penya acabó siendo decisiva en una derrota que le deja sin mucho margen de error en las tres últimas jornadas si quiere estar entre los ocho primeros.

Richotti impulsa al Tenerife y deja muy tocado al Breogan (84-85)

Un triple convertido a un segundo del final por el argentino Nicolás Richotti (24 puntos, 29 de valoración) y otro fallado por su compatriota Lucio Redivo, muy forzado, dieron el triunfo (84-85) al Iberostar Tenerife, que mete presión al Baxi Manresa, y deja muy tocado al Cafés Candelas Breogán.

Los de Tito Díaz, que, tras ir a remolque desde los primeros instantes del duelo, habían logrado remontar, se quedan con nueve triunfos y en la última plaza al haber dejado escapar otra vez un partido en el último instante, como le pasó una semana antes ante el Valencia Basket.

El Gran Canaria destroza al Obradoiro a base de triples (83-96)

El acierto del Gran Canaria desde la línea de 3 puntos -14 triples, 8 al descanso - destrozó al Monbus Obradoiro (82-96), que fue víctima de sus nervios y su desacierto en la finalización, en un partido que quedó sentenciado en el inicio del último cuarto cuando su rival, liderado por los americanos Jacob Wiley y Clevin Hannan, se puso 17 arriba.

La diferencia de acierto entre unos y otros desde la línea de 6,75 metros fue la clave del choque.