Juanín García, máximo goleador de la Liga y de la selección, anuncia su retirada
- El extremo leonés, de 41 años, quería seguir un año más pero la directiva de Ademar León no le prorroga el contrato
- Tras 24 años en la élite se despide una leyenda del balonmano español y mundial que ha ganado todos los títulos
Juan García Lorenzana "Juanín", de 41 años y máximo goleador histórico de la Liga Asobal y de la selección española, ha anunciado este miércoles su retirada al término de la presente temporada, tras la decisión de su actual club (Ademar León) de no prorrogar su actual contrato.
Esta decisión llega después de 24 temporadas en la élite, 12 de las cuales las ha disputado con el Ademar (en dos etapas). Se retira así una leyenda del balonmano epañol y mundial que ha ganado todos los títulos nacionales e internacionales.
"Juanín" García, una de las leyendas del balonmano español, se ha visto obligado a tomar esta decisión cuando, reiteradamente -y así también se lo trasladó al club- su deseo hubiera sido continuar una temporada más, sin embargo desde el Ademar se ampararon en razones "deportivas y presupuestarias" para justificar su negativa.
En su carta, el veterano jugador asume "con deportividad" esta decisión y aclara que el 25 de mayo, en León y frente al Quabit Guadalajara, disputará su último partido como jugador en activo.
“Aunque me sentía con fuerzas para seguir no lo haré porque no me veo en otro equipo que no sea mi Ademar“
"Aunque me sentía con fuerzas para seguir no lo haré" porque "no me veo en otro equipo que no sea mi Ademar, nuestro Ademar y no me gustaría retirarme en otro equipo que no sea mi Ademar, nuestro Ademar; no me imagino diciendo adiós en otro pabellón que no sea el de los Deportes de mi León, nuestro León".
El hábil extremo añade que le hubiera gustado saber desde el inicio de la liga que era su última temporada, "y así poder decir adiós también en otras muchas canchas" en las que se ha sentido maravillosamente tratado y se lo quería agradecer.
En tono comprensivo con la decisión del club, asume la decisión y recalca: "lo mejor para el Ademar es lo mejor para mí, eso lo he sabido siempre".
Adiós a un leyenda del balonmano
Con la retirada de Juanín se marcha uno de los últimos históricos del balonmano español. Se marcha el jugador que puede presumir de tener un registro previsiblemente inalcanzable, como el de máximo goleador histórico de la Liga ASOBAL y de la selección española.
Las vitrinas del jugador leonés rebosan de trofeos y reconocimientos, tanto a nivel de clubes, como de selección, con un título mundial y medalla olímpica incluidas, además de ser distinguido como segundo mejor jugador mundial -el mejor en pista- en 2004 o recibir el premio Castilla y León del Deporte el pasado año.
Todo para un jugador que rompió estereotipos en el balonmano, en un deporte de máximo contacto y en el que la envergadura física prevalece por encima de otros condicionantes, y a pesar de que tuviera también sueños futbolísticos que nunca llegaría a cumplir.
Se retira en el Ademar, equipo en el que empezó
Atrás quedan para el recuerdo los inicios de un menudo jugador que aprendió los primeros secretos del balonmano en el Colegio La Granja, para luego pulir en la mejor escuela, los Hermanos Maristas, cantera del Ademar y a las órdenes de todo un experto en sacar resultados, el hermano Tomás Higarza, toda una leyenda del balonmano leonés.
Otro emblema del Ademar y de su etapa más gloriosa, el técnico Manolo Cadenas, que ahora se debate entre una tercera etapa en el equipo de su tierra o la vuelta a Polonia ante la oferta del Pulawy, le daba la alternativa a un jugador que, en categorías inferiores, había actuado como central e incluso lateral.
Pero Cadenas, experto en sacar brillo a proyectos de jugador, enseguida le vio como extremo y la inteligencia de Juanín hizo el resto para ir adquiriendo una destreza y variedad con sus lanzamientos que, unido a una velocidad endiablada, le convirtieron en un icono del balonmano más atípico pero espectacular lo que le granjeó la admiración de todas las aficiones.
Sus cabalgadas enardecieron el palacio municipal de deportes de León con un Ademar tuteando a todos los grandes en España, e incluso permitiéndose codearse con la élite europea para sumar dos recopas.
Pero el extremo leonés creyó el momento de dar un giro en su carrera -su salida dejó heridas en el Ademar y también el pago de una suculenta cláusula de rescisión- para poner rumbo al laureado FC Barcelona, que tras la mítica etapa del 'Dream Team' y sus Copas de Europa consecutivas, trataba de reverdecer laureles con un cambio generacional.
Juanín García continuó maravillando con su juego, ahora ya rodeado de rutilantes estrellas, para sumar títulos tanto con su club como de selección, donde fue referencia en los Hispanos, antes de que éstos adquirieran tal apelativo.
También fue amarga su salida del conjunto catalán, en ese caso con destino a Logroño durante una temporada, antes de volver a un Ademar en pleno proceso de reconstrucción y con otro extremo ilustre como Rafael Guijosa en el banquillo, al que precisamente había relevado en su llegada a Barcelona.
Han sido cuatro temporadas en su tierra, aunque la última renovación ya se dilató hasta bien entrado el verano, y pese a su deseo al final ha prevalecido que la posición ya estuviera cubierta por otros dos "productos" de la prolífica cantera de extremos ademarista, el joven Jaime Fernández y el ya más experto y ahora lesionado José Mario Carrillo.
A partir de ahora queda emprender un nuevo camino, seguramente ligado al balonmano y, con muchas probabilidades, si se liman las asperezas de las últimas semanas y meses, en el equipo de su tierra, en un Ademar donde podrá seguir enseñando parte de su magia a las futuras generaciones.