La sub-17 española masculina también se queda a las puertas de la final del Europeo
- Los pupilos de David Gordo han caido en semifinales por culpa de un gol de Holanda en el minuto 88
Ficha técnica:
1 - Países Bajos: Raatsie; Salah-Eddine, Rensch, Bogarde, Hoever; Taylor, Maatsen, Bannis; Taabouni, Hansen (Ünüvar, m.70) y Brobbey.
0 - España: Iván Martínez; Javi López, Álvaro Carrillo (Rafael Zamora, m.91), Adrián Gómez, Joseda; Beñat Turrientes, Aitor Gelardo, Robert Navarro; Yeremi Pino (Óscar Aranda, m.71), Germán Valera y Jordi Escobar (Pablo Moreno, m.61).
Goles:
1-0, Taabouni (m.89).
Igual que sucediera con sus homónimas esta misma semana, la selección española sub-17 se despide con honor del Campeonato de Europa tras caer ante Holanda en las semifinales 1-0.
La selección holandesa se clasifica para la final gracias al gol de Taabouni en el minuto 89 y se medirá al ganador del cruce entre Francia e Italia.
A pesar de ser el equipo con menos días de descanso de todos los semifinalistas y el más exigido por tener que resolver su clasificación en la tanda de penaltis, David Gordo no hizo ni un solo cambio en su equipo titular, que formó con los mismos once jugadores que vencieron a Hungría.
Y, como en aquella ocasión, la selección española arrancó el encuentro concentrada e intensa. Emparejándose, e incluso venciendo, en los duelos individuales y los balones divididos ante la poderosa selección de Países Bajos. Así encontró la 'Roja' espacios para que Gelardo filtrara pases a la zona del mediapunta, que Robert Navarro se encargó de activar continuamente, aunque no llegó a convertir sus recepciones en ocasiones manifiestas de gol.
Pasados los primeros compases, los neerlandeses fueron cerrando la espalda de su doble pivote, atreviéndose a presionar más arriba y estirándose con los movimientos de Brian Brobbey, corpulento delantero del Ajax (pesa 90 kilos), capaz de llamar la atención de todos los defensores españoles y obligarlos a perseguirle por todo el campo. Aun así, Adrián Gómez y Carrillo mantuvieron la intensidad para no ceder ante la velocidad y el poderío físico del atacante de origen ghanés y le forzaron a moverse hacia las bandas, donde siempre recibieron ayudas de sus compañeros para limitar su juego de espaldas.
El ritmo trabado y discontinuo fue dejando paso al dominio de los neerlandeses, que encontraron su sitio para empezar a desplegar el plan que mejor resultado les ha dado en el Europeo: presionar muy arriba y alzar la línea defensiva, lanzar a sus laterales a campo rival e hilar ataques rápidos, con ritmo constante e intercambios de posición en el último tercio.
Países Bajos recuperaba el balón rápido y muy cerca del área de España. Kenneth Taylor (del Ajax) e Ian Maatsen (Chelsea) siempre estaban bien colocados para anticiparse y reiniciar las jugadas.
El paso de los minutos fue agotando a España y renovando las energías de la selección neerlandesa. Sin el dominio del balón ni el físico que sí mostraron los neerlandeses en la segunda mitad, los de Gordo fueron incapaces de cambiar la inercia del choque, que se fue volcando sobre la portería de Iván Martínez.
Primero entró una de las perlas del conjunto de Van Der Veen, Naci Ünüvar, que no tardó en hacerse hueco en la frontal para terminar impactando su disparo contra el larguero. Luego, Mohamed Taabouni repitió la misma acción, pero esta vez si consiguió superar al portero del Osasuna, con un esquinado disparo a la izquierda del meta.
Sin tiempo para reaccionar, los españoles se despidieron del torneo sin que los cambios de Óscar Aranda o Pablo Moreno pudieran tener efecto alguno sobre el resultado, que los tulipanes defendieron con holgura.