Julia Takacs, subcampeona de Europa en 50km. marcha con récord de España
- El equipo masculino ha logrado el segundo puesto y el mejor ha sido José Ignacio Díaz que acabó octavo
- Tres medallas en el sub20, las platas de Pedro Conesa y del equipo masculino y el bronce del femenino
La española Julia Takacs consiguió este domingo la medalla de plata en la prueba de 50 km de la Copa de Europa de marcha, que se disputa en Alytus (Lituania), con un nuevo récord de España (4h05:46), por detrás de la italiana Eleonora Giorgi, que estableció un nuevo récord de Europa (4h04:50).
Takacs, que en agosto pasado logró la medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Berlín, rebajó ahora en seis minutos el récord nacional establecido hace tres meses en El Vendrell por Raquel González con un tiempo de 4h11:01, y se sitúa quinta en la lista mundial de todos los tiempos. La portuguesa Inés Henriques, con un crono de 4h13:57, completó el podio individual.
El noveno puesto de Ainhoa Pinedo (4h21:07) y el décimo de Mar Juárez con marca personal (4h24:35) contribuyeron también al segundo puesto de España por equipos con 21 puntos, sólo superada por Ucrania (18).
En la prueba masculina de 50 km el francés Yohann Diniz, campeón del mundo y plusmarquista mundial de 50 km marcha, regresó con victoria a la competición, dos años después de su oro mundial en Londres.
Diniz, de 41 años, llevó a cabo su acostumbrada táctica de marcharse por delante desde la salida y terminó venciendo con un tiempo de 3h37:43, nuevo récord del torneo continental.
La superioridad del francés fue abrumadora. El segundo clasificado, el bielorruso Dzmitry Dziubin, cruzó la meta ocho minutos después (3h45:51), seguido del portugués Joao Vieira (3h46:38). El madrileño José Ignacio Díaz, octavo con 3h52:00, fue el mejor de los españoles.
Ocho años mayor que Diniz, Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial en 1993, competía esta vez por décima vez en la Copa de Europa, una competición en la que ha ganado tres medallas de oro (1996, 2000 y 2001) y dos de plata (1998 y 2009).
Bragado, que en octubre próximo competirá con 50 años en los Mundiales de Doha, fue el segundo mejor español, decimoquinto con 3h57:51, por delante del campeón de España, Marc Tur, que terminó vigésimo con 3h59:59. Por equipos España obtuvo la medalla de plata, por detrás de Ucrania.
España revalida el oro en 20 km hombres con Diego García tercero
El equipo español, liderado por el madrileño Diego García Carrera -tercero- revalidó la medalla de oro en la prueba masculina de 20 km de la Copa de Europa de marcha, en la que el sueco Perseus Karlström obtuvo el triunfo individual.
La superioridad del conjunto español, con tres atletas entre los seis mejores, fue abrumadora. España revalidó el título con 14 puntos, por delante de Gran Bretaña y Ucrania, que empataron a 38 pero prevaleció el mejor puesto del primer clasificado británico, Tom Bosworth (cuarto).
Bosworth se fue por delante en los primeros kilómetros, perseguido por el alemán Christopher Linke, que servía de enlace con el primer grupo, en el que viajaban Diego García, Álvaro Martín y Miguel Ángel López.
Por el km 10 el británico (40:11) tenía trece segundos sobre el italiano Massimo Stano, que encabezaba ya el grupo perseguidor de siete.
En el 15 (1h00:23) la ventaja de Bosworth se había reducido a cinco segundos sobre el primer grupo, del que se había descolgado Miguel Ángel López, vencedor individual en 2015, el año en que obtuvo luego el título mundial en Pekín.
Sólo un km después, García se había quedado en cabeza con Perseus Karlström, bronce en la edición anterior, pero el sueco no cejó en su ataque y terminó descolgando al madrileño.
Como en la última prueba de la Challenge IAAF, el 20 de abril en Michoacán (México), Perseus fue el más fuerte. El sueco recorrió los últimos metros tocado con el casco de vikingo y venció con un tiempo de 1h19:54. Por detrás, a 24 segundos, el ruso Vasiliy Mizinov, que compite como neutral con autorización de la IAAF, adelantó a Diego, que hizo tercero con 1h20:23.
El campeón de Europa, Álvaro Martín, se clasificó quinto con 1h20:59, justo por delante de Miguel Ángel (1h21:00), mientras que Luis Alberto Amezcua llegó en el puesto 32 con 1h27:26.
Pedro Conesa, subcampeón de Europa sub20 de 10 km. marcha
El murciano Pedro Conesa consiguió la medalla de plata en la prueba sub-20 de la Copa de Europa de marcha que se disputa en Alytus con un tiempo de 43:10 en los 10 km, por detrás del italiano Riccardo Orsoni (42:43).
El atleta de Alcantarilla, que estuco acompañado por Eloy Hornero (octavo con 44:07) y José Mestre (decimoséptimo con 45:20), dio a España la segunda medalla en la competición, después del bronce obtenido por el equipo femenino sub20.
Por equipos España obtuvo la medalla de plata, por detrás de Italia.
El equipo femenino español sub20 logra un bronce
Con anterioridad el equipo sub-20 femenino, con Mariona garcía (sexta) al frente, inauguró el medallero para España con la presea de bronce. Ganó Turquía seguida de Francia.
En una prueba de 10 km, Turquía hizo doblete por medio de Meryem Bekmez (45:37) y Evin Demir (46:49).
Mariona García lideró al equipo español con un sexto puesto (48:49). A continuación llegaron Mireia Urrutia, décima con un tiempo de 49:39, y Gemma Mora, decimocuarta con 50:38.
España por primera vez en todos los podios de la Copa de Europa de marcha
Dos medallas de oro en las pruebas de 20 km redondearon la mejor actuación de España en la historia de la Copa de Europa de marcha, disputada en Alytus (Lituania), donde hubo presencia española en todos los podios.
Por primera vez en la historia del torneo, España como equipo subió al podio en las seis categorías: oro en 20 km hombres y mujeres, plata en 50 km hombres y mujeres, plata en 10 km sub-20 hombres y bronce en 10 km sub-20 mujeres.