Enlaces accesibilidad
GP de Francia

Márquez, nueva victoria de autoridad en Le Mans

  • Triplete español en Moto2 y Canet, tercero en Moto3 y más líder del mundial
  • Resultados de la carrera de MotoGP del GP de Francia

Por
Márquez lidera la carrera de MotoGP
Márquez lidera la carrera de MotoGP

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró una nueva victoria de autoridad, la tercera en lo que va de temporada, al imponerse en solitario en el Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputó en el circuito Bugatti de Le Mans por delante de los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, pilotos oficiales de Ducati.

Márquez, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, le ha dado así la victoria número trescientos al fabricante japonés Honda en la historia de la categoría reina del motociclismo e iguala a 47 con Jorge Lorenzo en número de victorias en MotoGP.

La prueba comenzó con la sorprendente caída en la vuelta de calentamiento de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18), quien tocó el freno delantero de su moto, bloqueó la rueda y se fue al suelo y, en un movimiento instintivo, Mir hizo lo mismo y acabó de idéntica manera, por los suelos, sin embargo regresaron corriendo a sus talleres y salieron a pista en última posición con la segunda moto para hacer ambos el máximo de kilómetros posibles.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se vio sorprendido en la salida por el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), pero el español se lo devolvió en varias ocasiones durante la primera vuelta, que ya comandó ese giro y, a partir de ese momento intentar marcar su consistente ritmo de entrenamientos para marcharse del resto.

En el séptimo giro Maverick Viñales acabó por los suelos al ser embestido por la moto de Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), que rodaba justo tras él, sin que ninguno de los dos pudiese continuar.

Márquez y Miller, a ritmo de vuelta rápida de ambos en el tercer giro, consiguieron unos metros de ventaja sobre el dúo italiano, Dovizioso/Rossi, que encabezaban un grupo formado también por Danilo Petrucci, Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Franco Morbidelli y Cal Crutchlow.

El australiano Jack Miller aún tuvo arrestos para adelantar al de Repsol Honda en la curva dos al principio de la quinta vuelta y ambos se enzarzaron en una serie de adelantamientos entre ellos que lo único que propiciaron fue que Rossi y Dovizioso se "enganchasen" en la sexta vuelta, con Pol Espargaró en una espectacular quinta posición.

Pero Marc Márquez supo "templar los nervios" y esperó el momento para recuperar la primera posición y "apretar" unas décimas de segundo para intentar escaparse del resto poco a poco, décima a décima, como ya hizo en el circuito de Jerez de la Frontera.

Con Márquez líder y vuelta rápida en el undécimo giro, tras él estaban Miller y Dovizioso, con Rossi "aguantando" en la cuarta posición los ataques de Petrucci, mientras Pol Espargaró estaba en cabeza de un trío formado también por Franco Morbidelli y Cal Crutchlow, con Jorge Lorenzo en la novena plaza.

Por entonces, Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) se tuvo que retirar con la cadena de la transmisión secundaria de su moto rota. La carrera había perdido ya cinco protagonistas, pues Karel Abraham vio bandera negra -eliminación-, por regresar a pista justo antes de que pasase el líder de la misma, cuando debía hacerlo después para perder una vuelta, lo que si hizo Joan Mir.

Vuelta tras vuelta la ventaja de Marc Márquez se fue consolidando, sin que hubiese cambios en las posiciones de sus perseguidores, salvo en el caso del ídolo local Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Quartararo tardó en reaccionar pero cuando lo hizo comenzó a remontar para adelantar a Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) -que se cayó en la decimonovena vuelta-, Alex Rins (Suzuki GSX RR) y hasta Jorge Lorenzo, antes de completar la distancia de carrera, en la que también marcó la vuelta rápida en su vigésimo giro, con 1:32.355, para ser octavo.

La quinta plaza fue para Valentino Rossi, por delante de Pol Espargaró, con Alex Rins décimo y tras él, Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró. Mir, que se cayó en la vuelta de calentamiento, estuvo a punto de sumar un "puntito", pero concluyó decimosexto la prueba francesa.

Alex Márquez gana en un triplete español en Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) volvió a lo más alto del podio al imponerse en el Gran Premio de Francia de Moto2 disputado en el circuito Bugatti de Le Mans. Segundo y tercero fueron los también españoles Jorge Navarro (Speed Up) y Augusto Fernández (Kalex).

Álex Márquez, liderando la carrera de Moto2

Álex Márquez, liderando la carrera de Moto2

Este es el sexto triple de españoles en el podio, el primero de ellos en Indianápolis 2011 con Marc Márquez, Pol Espargaró y Tito Rabat y el último, hasta ahora, en Aragón 2013, con Nico Terol, Tito Rabat y Pol Espargaró.

El líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), séptimo en los entrenamientos, consiguió recupera un par de posiciones en el giro inicial, pero en la segunda se tocó con su compatriota Mattia Pasini (Kalex) y ambos se fueron por los suelos, con lo que el italiano no podría defender la primera plaza del campeonato.

El español Jorge Martín fue penalizado con un paso por la calle de talleres por saltarse la salida y aunque llegó a estar en la undécima posición esa sanción prácticamente le condenó a las últimas posiciones de la prueba de Moto2.

Alex Márquez, Simone Corsi, Xavi Vierge, Jorge Navarro, Brad Binder (KTM), Augusto Fernández (Kalex), Remy Gardner (Kalex), Thomas Luthi y Marcel Schrotter (Kalex) eran los integrantes del grupo inicial, aunque el ritmo de Márquez le permitió quedarse sólo en cabeza, con Corsi como el único capaz de aguantarlo.

Al final, el objetivo de Fernández fue estéril con Alex Márquez destacado para imponerse con autoridad mientras que en el último giro Jorge Navarro le arrebató el récord de vuelta rápida y la segunda plaza.

Xavi Vierge, superado en las últimas vueltas por el surafricano Brad Binder, fue quinto, con Iker Lecuona (KTM) en la novena posición y Jorge Martín, vigésimo.

McPhee vence desde la "pole"; Canet, tercero, más líder en Moto3

El británico John McPhee (Honda) se adjudicó la victoria desde la "pole position" de entrenamientos en el Gran Premio de Francia de Moto3 disputado en el circuito Bugatti de Le Mans, en donde el español Arón Canet (KTM), que fue tercero, es más líder en la provisional del mundial.

John McPhee celebra la victoria

John McPhee celebra la victoria

Junto a ellos en el podio acabó el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), quien asciende hasta la segunda posición del mundial a catorce puntos de Canet, 74 del líder por 60 puntos del transalpino.

El último giro se convirtió en una guerra de estrategia por ver cuál podía ser el mejor punto para adelantar al rival, pero John McPhee cerró bien todos los huecos y se adjudicó el triunfo, por delante de Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet peleó la tercera plaza hasta tocarse con el carenado de la moto de Kaito Toba en las últimas curvas para ser tercero, en tanto que el japonés acabó sexto, superado en ese instante por Gabriel Rodrigo y Andrea Migno.

Masiá, penalizado con 2.2 segundos, acabó duodécimo, con Raúl Fernández décimo a pesar de haber salido vigésimo en la formación de salida, con Albert Arenas, su compañero de equipo, tras su estela.

Vicente Pérez se fue por los suelos en el decimosexto giro, una vuelta más tarde quien acabó de igual manera fue Alonso López, como también Dennis Foggia, que en su caso había sido penalizado con 1,9 segundos por recortar el trazado.