Arnaud Demare triunfa en la llegada masiva del día más placentero
- El corredor francés del Groupama ha sido el más rápido, por delante de Viviani, Selig y Ewan, en Módena
- Conti mantiene sin alteraciones el rosa, con Roglic al acecho, antes de que llegue el jueves a la montaña
Clasificación etapa 10:
1. A. Démare (FDJ) 3:36:07
2. E. Viviani (Deceuninck) m.t.
3. R. Selig (BORA) m.t.
4. C. Ewan (Lotto) m.t.
5. G. Nizzolo (Dimension) m.t.
6. D. Cimolai (ICA) m.t.
7. M. Belletti (Androni) m.t.
8. G. Lonardi (Vini Fantini) m.t.
9. J. De Buyst (Lotto) m.t.
10. J. Guarnieri (FDJ) m.t.
El francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ) se ha impuesto al sprint en la undécima etapa del Giro de Italia 2019, entre Ravena y Módena, de 145 km, del Giro de Italia 2019, tras la que mantiene el liderato el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates).
El velocista francés, de 27 años, logra su primera etapa en 2019, también su primera victoria en un Giro en un sprint accidentado con caída en el último kilómetros, paró en crono en 3 horas 36 minutos y 7 segundos y precedió en la línea de meta al italiano Elia Viviani (Quick Step), que suma su tercer segundo puesto en este Giro.
La etapa de la Emilia Romaña, que ha unido la ciudad en la que está enterrado Dante Aligheri, autor de la Divina Comedia y considerado el padre de la literatura italiana, y la ciudad natal del fallecido tenor Luciano Pavarotti, resultó anodina, llana, sin apenas dificultad por el viento, con buen tiempo y unos 450 metros de pavé a falta de 1,5 km para la llegada.
Su principal interés radicó, primero, en la larga escapada protagonizada por el italiano Luca Covili (Bardini) y el japonés Sho Hatsuyama (Nipon Vini Fantini), que se escaparon apenas iniciada la etapa y concluyó a 29 km de la meta. Ambos, sin peligro en la clasificación general, pues el europeo era 110 a 40m 11s., y el asiático 162 (penúltimo) a 1 h.33'09", y llegaron a contar con una máxima ventaja de unos cuatro minutos. Y por supuesto, luego, en la llegada.
Una escapada controlada por un gran pelotón tranquilo, relajado, como se siguieran en la jornada de descanso vivida el lunes, pero que sabía que a poco que apretasen desbarataban la fuga.
La aventura del dúo se vino abajo a 29 km de la llegada. Y, a partir de ahí, se pusieron al mando los equipos de los velocistas para preparar la llegada a sus "balas".
Tan sólo, a 2,4 km de la meta, lo intentó el español Francisco Ventoso (CCC Team), que dio un fuerte demarraje, logró unos seis segundos de ventaja, afrontó en solitario los 450 metros de pavé, pero fue cazado por los velocistas a un kilómetros de la llegada.
Justo apenas bajo la pancarta del último kilómetro, la locura de la llegada, hizo que se produjera una caída en la cabeza del grupo, que afectó principalmente al alemán Pascal Ackermann (Bora), que cruzó minutos después la meta con el lateral derecho del pantalón roto y con claros rasguños. En tanto, Demare había hecho suyo un potente sprint, que se le hizo muy largo a Caleb Ewan, que acabó cuarto, y donde Viviani fue el que más dura oposición puso al francés. Valerio Conti mantiene el liderato, con 1'50" de ventaja sobre Peters Nans (FRA/Ag2r La Mondiale).
Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre Carpi y Novi Ligure, de 206 km.
60% de opciones de ascender el Gavia por la nieve
El director general del Giro de Italia, Mauro Vegni, ha confirmado que en estos momentos hay "un 60 por ciento de posibilidades" de poder ascender el Passo Gavia, la cima más alta de esta edición 102 de la 'corsa rosa', en la etapa 16 del próximo martes, gracias al trabajo que se hace en la carretera para quitar la nieve caída estos días.
"Tal y como están las cosas hoy, hay un 60 por ciento de opciones de poder pasar el Gavia. Si el tiempo se mantiene favorable, estamos seguros de que la etapa no sufrirá cambios", aseguró Vegni en un comunicado de la organización.
Hasta cuatro metros de nieve acumulada hay en la actualidad en el Gavia, la 'Cima Coppi' --la más alta de la carrera-- con 2.618 metros sobre el nivel del mar, tras las últimas nevadas. Una cima de categoría especial con 16,5 kilómetros de ascensión al 8 por ciento de pendiente media y rampas de hasta el 16.
No obstante, los trabajos para quitar la nieve acumulada, pese a que sigue nevando en menor medida, parece que ayudarán a poder pasar por ese Passo Gavia que precederá al mítico Passo del Mortirolo, con 10,9% de pendiente media y rampas del 18% a lo largo de 11,9 kilómetros de subida.
Sí confirmó Vegni que, en caso de no poder pasar por el Gavia, no se subirá el Mortirolo por duplicado, y que el 'plan B' --por determinar-- pasaría por otra opción. "Tenemos una ruta alternativa que no incluye dos ascensiones al Mortirolo", indicó.