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F1

Muere Niki Lauda, tricampeón de la Fórmula 1, a los 70 años

  • El expiloto austriaco fue tres veces campeón mundial de F1 en 1975, 1977 y 1984 y subcampeón en 1976
  • Lauda se retiró de la F1 en 1985 tras lograr 25 victorias en los 173 grandes premios que disputó

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Niki Lauda, el desheredado que se hizo campeón del mundo

Nikolaus Andreas Lauda, conocido como Niki Lauda, expiloto de Fórmula 1 y empresario, tres veces campeón de F1 (1975, 1977 y 1984), y subcampeón en 1976, ha fallecido a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado.

"Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", han comunicado los allegados del piloto y empresario de 70 años.

Lauda se había sometido el pasado verano a un trasplante de pulmón que le obligó a estar hospitalizado varios meses, y el pasado mes de enero tuvo que volver a ser internado a causa de una gripe que contrajo durante las navidades anteriores en Ibiza (España), donde el expiloto tenía su segunda residencia.

Nacido en Viena el 22 de febrero de 1949, era hijo de una familia acaudalada, propietaria de fábricas de papel.

Debutó en la competición automovilista en abril de 1968, en un premio de montaña. Ese año ya participó en Fórmula V y en Fórmula 3.

En 1971 debutó en F1 con un March en el Gran Premio de Austria, que no concluyó por problemas mecánicos.

Muere el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda a los 70 años

Campeón con Ferrari en 1974

Su salto automovilístico se produjo con su fichaje en 1974 por Ferrari, escudería italiana con la que ganó su primera carrera en el GP de España disputado en el Jarama el 28 de abril de 1974.

Su progresión quedó certificada con su primer título de campeón del Mundial en 1974.

Dos años después, su carrera sufrió un serio revés al sufrir un grave accidente en el GP de Alemania el 24 de octubre. Lauda sufrió graves quemaduras en el rostro y en el cuerpo, lo que le mantuvo apartado de los circuitos durante seis semanas.

Pese a ello, Lauda logró mantener un intenso duelo con el corredor británico Jame Hunt por el campeonato, título que finalmente logró este último con tan solo un punto de diferencia con el corredor austriaco.

La temporada 1977 fue la última que corrió con Ferrari y pese a que sus relaciones con la escudería italiana se habían enfriado, logró su segundo título mundial con cierta comodidad por delante de Jody Scheckter.

La vida de Niki Lauda, en imágenes

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  • La vida de Niki Lauda

    La vida de Niki Lauda

    Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Fernando Alonsoen el podio después del Gran Premio de Italia en el circuito italiano de Fórmula Uno en Monza, Italia, 09 de septiembre de 2012. En el podio también estaba Niki Lauda.
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    El piloto austríaco ,Niki Lauda,(c) logra la victoria en el Gran Premio de España de F1 disputado en el circuito del Jarama. El segundo puesto lo logra Clay Regazzoni (i) y el tercero para Emerson Fittipaldi (d).

Se retiró de la F1 en 1985

A continuación pilotó durante dos Mundiales para la escudería Brabham-Alfa, con la que no logró alcanzar nuevos títulos mundiales y el 28 de septiembre de 1979 dejó temporalmente la competición para aventurarse en su proyecto de Lauda Air.

En 1981 regresó a la alta competición y en 1984 conquistó su tercer y último título en una dura pugna con el francés Alain Prost, del que solo le separó medio punto al final de la temporada.

En 1985, tras una dura temporada en la que tuvo que abandonar hasta en once ocasiones, se retiró definitivamente de la F1, siendo considerado uno de los mejores pilotos de la historia deportiva automovilista.

Dejaba atrás 25 victorias en los 173 grandes premios que disputó, de los que 24 partió desde la "pole" -23 con Ferrari-, y vivió dos etapas en cuanto a la evolución de motores, los atmosféricos (1971-79) y los turbo (1982-85).

Lauda prosiguió vinculado al mundo del motor, ya fuera como relaciones públicas, asesor de Ferrari (1992-1997) o director de Jaguar y Mercedes.

Lauda Sports Management

En 1986 reflotó su aerolínea que pasó por numerosas vicisitudes económicas, en especial, por la competencia del "low cost". El 21 de noviembre de 2000 se vio forzado a abandonar su presidencia y en 2001 abandonó definitivamente la sociedad.

En abril de 2003 creó en Barcelona, junto con su hijo Lukas y el español Diego Albanell, la firma Lauda Sports Management, dedicada a la gestión de eventos del motor.

En noviembre de ese año regresó al mundo de la aviación al adquirir la filial austríaca de vuelos charter Aero-Lloyd, que pasó a llamarse Fly Niki.

En 2004 Air Berlin entró en el capital de su aerolínea, compañía que amplió su participación hasta el 49,9% en 2010, y le vendió el 50,1% restante en 2011, pasando el expiloto al consejo de administración de Air Berlin hasta su retirada en 2012.

Regresó a la Fórmula Uno en septiembre de 2012 al fichar como presidente del consejo de control de la escudería Mercedes.

Un piloto histórico

Premio como "Mejor Deportista Mundial de 1976" del Internationale Sport Korrespondenz de Sttutgart, estuvo incluido en la "lista negra" de la ONU de 1980-88 por su participación en pruebas de Sudáfrica.

En 1996 publicó su biografía La Tercera Vida.

Sobre la rivalidad en las pistas con Hunt, en 2011 el estadounidense Ron Howard rodó la película Rush.

Estrenamos secuencia de 'Rush'

Unido a Birgit Wetzinger, 30 años más joven, a la que conoció en 2004, cuando entró a trabajar en su aerolínea como azafata. Ella le donó un riñón en 2005, después de que dejara de funcionar el que le donó en 1997 su hermano Florián. Tras un no reconocido matrimonio en agosto de 2008, la pareja tuvo mellizos en 2009.

Entre 1976 y 1991 estuvo casado con Marlene Knaus (chilena de origen austríaco), con la que tuvo dos hijos: Lukas (1979) y Mathias (1981), también piloto de automovilismo.

El piloto tenía un quinto hijo, Christophe, nacido hacia 1981 fuera del matrimonio.