La terquedad de Luis Suárez y los bueyes de Ernesto Valverde
- La decisión del uruguayo de operarse la rodilla deja en una encrucijada al entrenador para conformar el ataque
- Final Copa del Rey en directo: Barcelona-Valencia, 25 de mayo a las 21:00h. | Síguela también minuto a minuto
Además de la conocida —y por decisión técnica tomada— ausencia de Ter Stegen en beneficio de Cillesen, el otro titularísimo del FC Barcelona que no estará en la final de Copa del Rey del Villamarín es Luis Suárez. [Final Copa del Rey en directo: Barcelona-Valencia, 25 de mayo a las 21:00h.] [Final Copa del Rey en directo: Barcelona-ValenciaSíguela también minuto a minuto
El único delantero centro puro del equipo culé decidió hacerse una artroscopia en su rodilla derecha a principios de mes para recuperarse cuanto antes y poder participar en la Copa América defendiendo los colores de Uruguay. La medida, más allá de su incoherencia deontológica, ha dejado a Ernesto Valverde en un aprieto complejo porque no es fácil suplir al ariete pero, inevitablemente, se necesitan bueyes para poder arar.
Suárez acumulaba esta temporada 25 goles entre todas las competiciones y aunque en Champions no apareció como se esperaba, fue clave en Liga y, sobre todo, en Copa del Rey con sus goles al Real Madrid en el Bernabéu.
¿Qué alternativas tiene Valverde?
Sin él, hay que mirar al establo blaugrana y buscar con ahínco una alternativa ya que otro de los jugadores clave en esa eliminatoria contra el conjunto merengue, Ousmane Dembélé, también está lesionado y es duda su participación en el Villamarín.
Más allá están Malcom y Boateng. Ambos han estado encerrados en el oscurantismo durante todo el curso excepto los dos días de gloria que vivió el brasileño en Champions ante el Inter de Milán y en Copa frente al Real Madrid.
Ahora es su turno, es su última oportunidad para demostrar que quieren y pueden permanecer en el Barça de cara a la próxima temporada. Ninguno de los dos es delantero centro nato pero son jugadores incuestionablemente ofensivos y con gol.
En Eibar, en el último partido de Liga, tuvo Malcom el privilegio de ser titular. Sin embargo, pasó desapercibido y fue sustituido por el canterano Carles Pérez. ¿Se repetirá el cambio de papeles en la final?
La vía guardiolista del falso nueve
La otra opción que podría utilizar Valverde en el Benito Villamarín es la de jugar con tan solo un punta, que no es otro que Leo Messi. Ese invento con el que sorprendió Pep Guardiola se ha convertido desde entonces en un recurso más para los equipos, bautizado como 'Falso 9'.
Con esta vía, el equipo culé podría poblar el centro del campo con Busquets, Arthur, Vidal, Rakitic y Coutinho para dominar la posesión de balón gracias a la colaboración de Messi y cortocircuitar a los centrales del Valencia ya que carecerían de una referencia a la que marcar.
Con esta situación es con la que Ernesto Valverde tendrá que abordar sí o sí la difícil papeleta de ganar una final y quién sabe si poner o no su puesto en juego. ¡Con estos bueyes hay que arar!