Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | FC Barcelona-Valencia

Gainza ve peligrar su corona como 'Rey de Copas'

Por
Gainza levanta la Copa del Generalísimo de 1956
El capitán del Athletic 'Piru' Gainza levanta la Copa del Generalísimo ganada en 1956.

Hace tiempo que el FC Barcelona ​es el indiscutible ‘Rey de Copas’. Con 30 trofeos en su haber, el conjunto azulgrana superó a finales del siglo pasado al Athletic Club como el equipo que dominaba en esta competición. Ahora, los culés aspiran a seguir haciendo historia en el ‘Torneo del K.O’ levantando la que sería su quinta Copaalgo que nadie ha logrado en los 115 años de la competición.

Pero si al hablar de ‘Rey de Copas’ nos referimos a un jugador, ese título lo ostenta Agustín ‘Piru’ Gainza, futbolista vizcaíno que jugó los 20 años de su carrera deportiva en el Athletic.

En ese tiempo, de 1939 hasta 1959, Gainza logró dos récords que todavía hoy siguen vigentes. Es el jugador que ha disputado más finales de Copa (por aquel entonces conocida como Copa del Generalísimo) con un total de 9 y también tiene el honor de ser el futbolista que ha ganado más veces este trofeo al haberlo levantado en siete ocasiones.

Con Gainza como extremo izquierdo indiscutible los “leones” se adjudicaron la Copa en 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958.

Ahora, 61 años después, tres jugadores del Barça aspiran a igualar esa marca del futbolista rojiblanco. Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Andrés Iniesta, con 6 Copas ganadas, son los futbolistas en activo con más Copas del Rey y los tres primeros podrían a igualar a Gainza si su equipo vence al Valencia en la final de este sábado.

Y es que todos ellos han formado parte del FC Barcelona que se ha impuesto en las finales coperas de 2009, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018. Iniesta, que dejó el club azulgrana el pasado verano, ya no puede batir ese récord, pero Messi, Busquets y Piqué tienen en su mano la posibilidad de compartir la corona de Gainza como ‘Rey de Copas’ de Gainza e incluso poder superarlo en un futuro.

Messi, a superar los 50 goles en Copa

Otro registro que queda aún demasiado lejos para ‘La Pulga’ es el de máximo goleador de la Copa del Rey, honor que ocupa Telmo Zarra con 81 goles en 79 partidos (1.09 de promedio). El argentino, de momento, es quinto en la clasificación con 50 tantos en 72 partidos (0.69 de promedio) y sueña con superar ese medio centenar de goles anotando ante el Valencia.

De hecho, Messi ha marcado en tres de las cuatro últimas finales que ha disputado. Anotó dos goles ante el Athletic en 2015, uno en la final de 2017 frente al Alavés, y otro en la final del año pasado ante el Sevilla. Pero si hay un gol de Messi en Copa que se recuerda especialmente fue su segundo tanto en esta competición.

Lo logró el 18 de abril de 2007 contra el Getafe en semifinales de Copa. Un gol al estilo Maradona con el que un jovencísimo Messi deslumbró al mundo arrancando desde su campo, driblando a cuatro rivales, dejando sentado al portero y superando por encima al último defensa que quedaba antes de meter el balón en la portería.

El gol que Messi le metió al Getafe en una eliminatoria copera en 2007 ha sido el gol más parecido al que muchos consideran el mejor gol de la historia: El 2-1 de Argentina a inglaterra en las semifinales del Mundial Mexico 1986, obra del astro Maradona. "Fue una pelota que me dio el Xavi en el medio campo. Dejé atrás a dos y vi el espacio y, bueno, me mandé. Vi que había mucha distancia para correr y decidí ir para adelante. Pasé entre los últimos defensores. Estaba Samuel ahí, se hizo un hueco y seguí para adelante. Intenté buscar la portería, como siempre. Era lo único que pensaba en ese momento, intentar llegar y finalizar". Vea los dos goles a la vez y compare.

Un tanto que bellísima factura que fue elegido por los aficionados culés como el mejor de la historia del Barça.

El jugador culé con más títulos

Una historia del que Messi es leyenda viva. El crack argentino es el jugador más laureado del club azulgrana.

Hasta la pasada campaña, los títulos de Messi e Iniesta iban de la mano. Juntos ganaron 32 trofeos con el Barcelona pero desde la salida del manchego el jugador argentino ha ampliado sus registros y ahora suma dos títulos más: la Supercopa de España ganada al Sevilla a principio de temporada y la Liga recién concluida, 34 títulos en total que podrían ser 35 si el Barça gana en el Villamarín.