Un título para contentarse en la final marcada por la ausencia de Mkhitaryan
- Los de Emery se juegan su clasficación para la Champions en el derbi ante los de Sarri
- Final de la Europa League: Chelsea-Arsenal, en vivo, a las 21:00h en RTVE.es
Alineaciones probables:
Chelsea: Kepa; Emerson, Luis, Christense, Azpilicueta; Jorginho, Kanté, Barkley; Pedro, Giroud, Hazard.
Arsenal: Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal, Maitland-Niles; Torreira, Xhaka, Kolasinac, Özil; Aubameyang, Lacazette.
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).
Estadio: Olímpico de Baku (Azerbaiyán).
21.00 hora peninsular española
La final de la Liga Europa que se disputará esta noche en Bakú (Azerbaiyán) entre Chelsea y Arsenal, marcada por la ausencia de Henrik Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad, servirá para que uno de los dos equipos londinenses dé su temporada como buena y el otro solo como aceptable.
El que más presión tiene para hacerse con este título europeo es el Arsenal, que además se juega la clasificación a la Liga de Campeones del año que viene, un privilegio que ya logró el Chelsea a través de la Premier League.
Los de Unai Emery no cumplieron con el objetivo del inicio de temporada de terminar entre los cuatro primeros en la liga inglesa y ahora se lo jugarán todo a una carta, la más complicada, porque supone la obligación de levantar un trofeo.
Aunque en su camino a la final los Gunners han mostrado un currículum casi impecable. En la fase de grupos quedaron invictos ante Qarabag, Vorskla Poltava y Sporting de Lisboa. Remontaron al Bate Borisov en dieciseisavos, al Stade Rennais, en octavos y demostraron contundencia al arrollar al Nápoles en cuartos de final.
Valencia y Eintracht
Ni siquiera el Valencia les puso en problemas, y el Arsenal goleó en la ida y la vuelta para ganarse su billete a Bakú.
También tuvo un camino plácido el Chelsea, que sabía que esta competición era una prioridad y lo aprovechó. En su grupo no cedió ni una sola derrota ante el Mol Vidi, el Paok de Salónica y el Bate Borisov, antes de pasar fácil ante el Malmoe en dieciseisavos.
Dinamo de Kiev y Slavia de Praga fueron sus víctimas hacia semifinales, donde el Eintracht de Fráncfort fue su obstáculo más complicado: ganó en los penaltis.
Con ambos equipos ingleses en la final, todo lo que rodea a Bakú está cargado de polémica. Desde el lío con las entradas (la UEFA solo entregó 6.000 a cada equipo en un estadio con capacidad para 68.000), hasta la ausencia de Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad.
El armenio será la gran baja de un partido que ha puesto en duda el criterio del organismo europeo para elegir las sedes, ya que Mkhitaryan no estará en Bakú por el conflicto entre su país y Azerbaiyán.
Mkhitaryan se unirá a los ausentes Aaron Ramsey, Héctor Bellerín, Rob Holding, Danny Welbeck y Denis Suárez, todos lesionados.
Por parte del Chelsea, parece que N'Golo Kanté, que se perdió los últimos encuentros de los Blues por una lesión, estará disponible, mientras que Ruben Loftus-Cheek, Antonio Rudiger y Callum Hudson-Odoi serán baja por problemas físicos.