Márquez afronta un nuevo y complicado reto en Mugello
- El líder es el piloto más regular, pero el circuito italiano no se le da tradicionalmente bien
- GP de Italia de MotoGP en vivo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder en la clasificación provisional del mundial de MotoGP, afronta este fin de semana en el Gran Premio de Italia que se disputa en el trazado de Mugello, un nuevo y complicado reto.
El trazado de la Toscana italiana no es de los más favorables para el piloto de Repsol Honda, que sólo ha ganado en una ocasión desde que está en MotoGP, en el año de sus diez victorias consecutivas, 2014.
Antes, Marc Márquez sí lo hizo en Moto2 (2011) y 125 c.c. (2010), si bien se antojan unas estadísticas "cortas" si se comparan con las siete victorias del italiano Valentino Rossi o las seis de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo.
En cualquier caso la cita de Mugello será una excelente "piedra de toque" para saber el verdadero potencial de la dupla formada por Marc Márquez y su Repsol Honda y, desde luego, sus resultados en lo que va de temporada le avalan.
Márquez y Dovizioso, se perfilan como los grandes aspirantes a la victoria en el bello y técnico trazado de la Toscana, en el que la velocidad máxima a final de recta es de las más altas de todo el campeonato, aunque por su bagaje personal bien se debiera tener en cuenta tanto a Valentino Rossi como a Jorge Lorenzo, los pilotos en activo con más victorias en Mugello.
Lorenzo es el último vencedor. Aquí, en el trazado italiano, podría el cinco veces campeón del mundo resarcirse de quienes han puesto en tela de juicio su rendimiento con la nueva moto y "arrancar" una nueva victoria, ahora con la Repsol Honda RC 213 V, que sumar a las conseguidas en 2018, 2016, 2015, 2013, 2012 y 2011.
Por su parte, Valentino Rossi parece tenerlo algo más complicado, pues aunque suya fue el año pasado la mejor posición de la formación de salida -luego acabó tercero la carrera-, su última victoria data de un muy lejano 2008, el año que concluyó su secuencia ininterrumpida de siete victorias en el que era su circuito más icónico, con las laderas siempre inundadas con las banderas amarillas de sus decenas de miles de seguidores y en donde siempre estrena diseño de casco.
Junto a ellos debieran estar, al menos, una Yamaha YZR M 1 y una Suzuki GSX RR, las de los españoles Maverick Viñales y Alex Rins, que por distintos motivos, el primero por dos caídas no provocadas por él -fue embestido por otros pilotos- en Argentina y Francia, y por bajo rendimiento técnico en Francia el segundo, no protagonizaron los resultados que de ellos se esperaba.
Baldasarri, a recuperar en Moto2; Canet, a consolidar en Moto3
El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) necesita recuperar terreno en el Gran Premio de Italia que se disputa este fin de semana en el trazado de Mugello para confirmar su liderato en Moto2 y el español Arón Canet (KTM), corroborar el suyo en Moto3, en un escenario importante para el jefe de su equipo, Max Biaggi. [Carrera de Moto3, domingo 11:00h; Carrera de Moto3Moto2 en vivo
Canet es quien llega con mayor ventaja a Mugello, lo hace con catorce y diecisiete puntos, respectivamente, sobre los italianos Lorenzo Dalla Porta y Niccolo Antonelli, ambos pilotos de Honda, en una cita que siempre es importante para los pilotos y equipos italianos y en este caso aún más, tras el fallecimiento del padre de Max Biaggi, a quien seguro que el español quiere honrar con un buen resultado en carrera.
Lorenzo Baldasarri continúa como líder en Moto2 pero su ventaja es cada vez menor, apenas siete puntos sobre el veterano piloto helvético Thomas Luthi (Kalex), por lo que la llegada de la primera carrera en Italia debiera ser para él el "estímulo suficiente" como para buscar la cuarta victoria de la temporada, que de no ser por los dos ceros acumulados en Austin y Le Mans, le permitirían afrontar Mugello de una forma muy distinta.