Sete Benavides puede ser bronce en Londres 2012 por un posible dopaje del subcampeón
- La Federación Española ha tenido conocimiento del posible dopaje del lituano Jevgenij Shuklin, tercero en C1 200
- El palista tendría un plazo de 14 días para presentar sus alegaciones antes de confirmarse la resolución oficial
La Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha confirmado que tiene conocimiento, a través de la Internacional, del procedimiento abierto por posible dopaje del lituano Jevgenij Shuklin, cuya resolución podría reasignar la medalla de bronce en C1 200 de los Juegos de Londres 2012 al canoista balear Sete Benavides, que fue cuarto.
El director técnico de la RFEP, Ekaitz Saies, recibió la comunicación de un dirigente del organismo internacional de que el juicio oral a Shuklin, subcampeón olímpico en Londres, tuvo lugar hace dos semanas y ahora el palista lituano tendría un plazo de 14 días para presentar sus alegaciones.
La RFEP espera recibir en las próximas semanas la notificación oficial desde la ICF sobre el desarrollo del proceso, si bien la entrega de la medalla a resignar podría rondar entre los seis y doce meses.
"El deportista y su entorno ya han sido informados de esta noticia pero les hemos pedido calma y cautela", detalla Saies a la espera de recibir una comunicación oficial por parte de los organismos internacionales.
"Si finalmente el caso concluyese con una resolución desfavorable para Shuklin, sería una grandísima noticia para el piragüismo español, en especial por un deportista tan querido como Sete Benavides, que terminó cuarto en dos Juegos consecutivos y, aunque no haya podido disfrutar de subirse a un podio olímpico y recibir una medalla olímpica, al menos podría sentir que se hace justicia y que finalmente podrá colgarse una medalla que le correspondería desde aquella final olímpica de C1 200 m de Londres 2012", dijo.
Sete (Club Náutico del Port de Pollença) fue cuarto en la final de C1 disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, el lituano Shuklin y el ruso Sthy.
Además, fue cuarto otra vez en Río 2016, Juegos en los que el piragüismo se convirtió en el deporte español que más medallas aportó al conseguir cuatro del total de las 17 obtenidas por la delegación (Maialen Chourraut en K1 en eslalon, y Marcus Cooper en K1 1.0000 metros, Saúl Craviotto en K1 y Craviotto-Toro en K2, ambas en 200 metros).
El balear consiguió el pasado fin de semana, en la II Copa del Mundo de Esprint, el oro en C2 200 junto a su compañero Toni Segura y plata en C1 200.