Enlaces accesibilidad
Fútbol | Obituario

Muere el expresidente de la UEFA Lennart Johansson

  • Tenía 89 años y falleció por "una corta enfermedad", informa la Federación sueca
  • Intentó ser presidente de la FIFA, pero perdió las elecciones ante Joseph Blatter

Por
El sueco Lennart Johansson durante un Congreso de la UEFA en 2007.
El sueco Lennart Johansson durante un Congreso de la UEFA en 2007.

El sueco Lennart Johansson, expresidente de la UEFA y exvicepresidente de la FIFA (1990-2007) murió a los 89 años después de una "corta enfermedad", informó este miércoles la Federación de Fútbol de este país escandinavo.

"Hemos recibido con gran dolor la noticia de que Lennart Johansson ha muerto. Yo y muchos otros hemos perdido a un muy buen compañero, la añoranza es grande. Nuestros pensamientos van a la familia y a sus más cercanos", señaló en un comunicado el presidente de la federación sueca, Karl-Erik Nilsson.

Nilsson aseguró que Johansson ha sido "el dirigente sueco de fútbol más importante a nivel internacional" de la historia. El mismo sentimiento de "pena" manifestó en otro comunicado el AIK Solna, el histórico club sueco al que estuvo ligado desde su juventud y del que era presidente de honor desde 1999.

Johansson -nacido en Bromma (Estocolmo) en 1929- inició su carrera como funcionario en el AIK, en la sección de bandy, una especie de hockey sobre hielo sin patines, de donde pasó luego a la de fútbol, de la que formó parte durante tres décadas.

Después de ser presidente de la Asociación de Clubes Profesionales Suecos (1984-1991), dirigió la Federación Sueca de Fútbol (1985-1990), desde la que accedió a la cúpula del fútbol europeo y mundial.

Disputa con Blatter

Durante su etapa al frente de la UEFA, Johansson mantuvo una disputa con el suizo Sepp Blatter, quien le ganó en 1998 en las elecciones para presidir el máximo organismo del fútbol mundial.

Tras perder otras elecciones para ser reelegido como presidente de la UEFA en 2007 frente al francés Michel Platini, regresó a Suecia para concentrarse inicialmente en la promoción del "bandy", el deporte en el que había iniciado su carrera directiva.

Johansson era un habitual de los partidos de fútbol del AIK, y el pasado otoño estuvo presente cuando se proclamó campeón de la liga sueca, un torneo a cuyo ganador se le entrega desde 2001 la copa que lleva su nombre.