Agotados los adjetivos, la prensa eleva a Nadal a la categoría de mito
- El "hercúleo" tenista español volvió a levantarse para mantener el reinado en París, resume 'L'Équipe'
Los periódicos parecen haber agotado los calificativos para el nuevo éxito de Rafa Nadal, que este domingo ganó su 12º Roland Garros. Las portadas de los principales periódicos reflejan todas ese número unido a la foto del tenista y las comparaciones tienen tintes mitológicos.
En los titulares hay pocos adjetivos. De hecho, abundan más los adverbios de tiempo. “Jamás habrá otro como Rafa”, rotula Marca en su primera página.
As cita al propio Nadal y destaca una declaración suya con la misma palabra: “En 2005 jamás lo habría imaginado”, en alusión al año en el que debutó y ganó el torneo parisino.
Su imagen tumbado sobre la pista nada más ganar ocupa una portada apaisada a doble página en ese diario con el pie de foto “ Rafael XII”, como si se tratara de un rey. Ese mismo juego lo usa el Diario de Mallorca.
El Mundo Deportivo y Sport sí recurren a los adjetivos: “Infinito” y “El mejor de la historia”, son sus respectivos titulares sobre la gesta del tenista de Manacor.
Entre los diarios de información general, El País recuerda un dato espectacular: “12 triunfos en 12 finales de Roland Garros”, antecedido de un “Invencible Nadal”.
Por su parte, La Razón dice: “El mito ya tiene 12”. Y por ahí va también el principal periódico deportivo francés, L’Équipe, que titula a toda plana con la expresión “Hercúleo”, en referencia al dios de la mitología clásica que destacaba por su extraordinaria fuerza.
Una cualidad que evidentemente tiene Nadal, aunque el rotativo profundiza en páginas interiores más en la psicología del deportista, incluido un perfil que titula “Cabeza, corazón y cojones”.
Además, incluye entrevistas con varias personas que le trataron o lo sufrieron en sus inicios como tenista, como los franceses Arnaud Clément o Dimitri Lorin, o la familia que le acogió en su primer torneo internacional en Auray, en el oeste del país vecino, cuando en 1998 tenía solo 12 años. Un torneo que ganó, por cierto.
Y termina recordando que hace sólo dos meses, tras una serie de problemas físicos, se le veía “tan lejos” de este nuevo éxito… La enésima recuperación de un mito, Fénix en este caso.